Embalse Chixoy, Alta Verapaz

El Embalse Chixoy, es uno de los que constituye una de las manifestaciones del talento, y de la capacidad técnica al servicio de edificación de una obra de ingeniería destinada para el beneficio nacional...

Fecha de publicación: 20 Feb, 2015 - 11:10:08
Última actualización: 20 Feb, 2015 - 11:26:41



Comentarios Comentarios de esta nota

Embalse Chixoy, Alta Verapaz

El Embalse Chixoy, es uno de los que constituye una de las manifestaciones del talento, y de la capacidad técnica al servicio de edificación de una obra de ingeniería destinada para el beneficio nacional...


El Embalse Chixoy, es uno de los que constituye una de las manifestaciones del talento, y de la capacidad técnica al servicio de edificación de una obra de ingeniería destinada para el beneficio nacional.

El cuerpo de agua es impresionante tanto por la construcción entre sí, como por la cantidad de agua que puede almacenar, la cual es similar a las dimensiones del Lago de Amatitlán. Se encuentra ubicado en el Caserío Pablo Viejo, municipio de San Cristóbal Verapaz, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala. A una Latitud Norte de 15°16’30” y una Longitud Oeste de 90°29’28.1”, cuya elevación sobre el nivel del mar es de 798 mts.

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/Chixoy-500px.jpg

Posee una superficie de agua de 13.79 km2, una profundidad de 50 metros y máxima de 110 metros. El embalse está alimentado por los siguientes afluentes:

a)    Río Negro o Chixoy
b)    Río Blanco
c)    Río Chicruz
d)    Río Salamá
e)    Río Carchelá

Extensión Territorial: 3,124
Población: 215,915
Clima: Cálido
Idioma(s): Poqomchi, Achi, Kaqchikel, Español

Usos


El uso prioritario de este cuerpo de agua es la generación de Energía Eléctrica, (275 Mw) para su distribución en todo el territorio nacional, secundariamente se realizan actividades de pesca.

-Pesca y Acuicultura

Las comunidades de los caseríos El Zapote, Carchelá, El Mal Paso, Pueblo Viejo, Chitucán, Río Negro, Chicruz, Chisajcap, Canchún de los Departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, son quienes realizan las actividades de pesca extractiva en este embalse natural.

Se observa un número aproximado de 25 pescadores con una actividad constante de pesca extractiva en este hermoso cuerpo de agua. Para realizar dicha actividad emplean un número aproximado de 25 pangas con motor, utilizan 50 redes agalleras con un método de tendido, utilizan línea de mano con anzuelo. Se estima una producción anual de 75,800 Kg.

La comercialización de los productos extraídos del Embalse Chixoy se realiza en los mercados de los centros urbanos: Tactic, Cobán, San Cristóbal Verapaz y Santa Cruz Verapaz. Esta actividad es realizada a través de intermediarios quienes compran el producto a los pescadores en el mismo Embalse Chixoy.

-Problemas en el Cuerpo de Agua


De acuerdo al reporte de los administradores del área, se determinó que ha bajado sensiblemente el nivel del embalse, debido al cambio de los patrones de precipitación de los últimos años y la deforestación de las cuencas de ríos tributarios.

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/Chixoy-500px-1.jpg

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:     
          15.281536
Longitud:             -90.490952

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/Chixoy.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]    

Publicado por: Ronaldo García

Fuentes:


-Oirsa.org
-nuestrasmaravillasbi.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.