Laguna de Ixpaco, Santa Rosa

Este embalse natural, es la única laguna azufrada del país, producto de acciones del volcán Tecuamburro. Es visitada por turistas locales y extranjeros, muchos de estos buscan la cura contra padecimientos de la piel...

Fecha de publicación: 16 Feb, 2015 - 12:00:01
Última actualización: 17 Feb, 2015 - 09:33:26


Laguna de Ixpaco, Santa Rosa

Este embalse natural, es la única laguna azufrada del país, producto de acciones del volcán Tecuamburro. Es visitada por turistas locales y extranjeros, muchos de estos buscan la cura contra padecimientos de la piel...


Este embalse natural, es la única laguna azufrada del país, producto de acciones del volcán Tecuamburro. Es visitada por turistas locales y extranjeros, muchos de estos buscan la cura contra padecimientos de la piel. Se encuentra localizada en la Aldea Ixpaco municipio de Pueblo Nuevo Viñas, Departamento de Santa Rosa, Guatemala.

El color del cuerpo de agua cambia de verde menta a verde claro; los colindantes de este embalse natural no hacen uso de ella porque la temperatura de las orillas es de 25 a 40 °C. En la parte central se observa como hierve, lo que significa que pasa los cien grados centígrados, aunque algunos aldeanos cuentan que en ciertas zonas es posible tomar un baño, pero no es recomendable nadar en ella. En dicha laguna se observó “fuente” de lodo. 

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/Ixpaco-500px.jpg

Se determinó que el cuerpo de agua tiene 9 metros en la parte más profunda y 3 a 4 en sus orillas. Esta laguna es gran riesgo para los habitantes, ya que se trata de agua reposada.

Posee una superficie de agua de 0.13 km2. Se encuentra a una Latitud Norte de 14°11’28” y una Longitud Oeste de 90°25’28”, cuya elevación sobre el nivel del mar es de 1,100 mts.

Pesca y Acuicultura

Esta laguna contiene altas concentraciones de azufre, factor limitante para que se desarrollen procesos biológicos que permitan la vida acuática.

¿Cómo llegar?


Para llegar a este embalse natural se puede conducir por la carretera a El Salvador, llegando en el kilómetro 45 se cruza a Pueblo Nuevo Viñas, donde se toma el camino de terracería hasta el punto de llegar a la aldea. Así mismo se puede ingresar por la ruta entre Chiquimulilla y Cuilapa. En el kilómetro 82 se cruza por el camino de terracería a 2km.   

Es importante resaltar que existen varias leyendas sobre esta laguna, una de ellas es que por las noches se aparece una vendedora de tamales, que al destaparlos contiene todo del lugar.

Para las personas quienes desean visitar dicha laguna, se recomienda llevar calzado cerrado, lentes oscuros, agua embotellada, gorra, cámara fotográfica, protector solar y dinero en efectivo. El clima se clasifica como un clima cálido-húmedo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/Ixpaco-500px-1.jpg

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud: 
                 14.2
Longitud:                -90.4333333
UFI:                         -1136050
UNI:                         -1676446
UTM:                        YR77
JOG:                         ND15-08

Está clasificado como: Hidrográfico (Lago)

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/Ixpaco.jpg

Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a [email protected]    

Publicado por: Ronaldo García

Fuentes:

-guatebella.com
-wikiguate.com.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.