Historia de las Grutas de Candelaria, Alta Verapaz

Las grutas o cuevas de Candelaria son un sistema de cavernas naturales ubicadas en la transición entre el altiplano y las tierras bajas de la provincia de Alta Verapaz, Guatemala, entre los municipios de Chisec y Raxruhá, en la región denominada Franja Transversal del Norte.

Fecha de publicación: 01 Feb, 2010 - 08:27:25
Última actualización: 30 Ene, 2020 - 19:03:48


Historia de las Grutas de Candelaria, Alta Verapaz

Alta Verapaz, Guatemala. Las Grutas de Candelaria son famosas por su belleza y su importancia para la historia de los mayas, pues según las antigüedades descubiertas en el lugar, en ese lugar rendían culto.


Las Grutas de Candelaria forman parte del Parque Nacional Cuevas de Candelaria, el cual fue declarado en 1999 como Patrimonio de la Humanidad. Alta Verapaz es uno de los departamentos más ricos en cuanto a destinos turísticos acuáticos, ofreciendo diferentes actividades para toda la familia.

Historia de las Grutas de Candelaria, Alta Verapaz

Las grutas o cuevas de Candelaria cuenta con 20 sitios arqueológicos para explorar, además en el interior de las cuevas se puede realizar tubing.



La actividad recreativa denominada Tubing consiste en un paseo individual en la parte superior de un tubo interior. Debido a su forma, los tubos también son conocidos como "donuts" o "galletas".


https://www.deguate.com/artman/uploads/58/l_8.jpg

Las Grutas de Candelaria son caracterizadas por poseer ventanas naturales, las cuales se crearon gracias al colapso de distintas partes del cielo en muchos sitios de estas cuevas debido al peso de las gigantescas estalactitas que se han formado en su interior. Es posible tener una buena visión de las cuevas de Candelaria durante el día gracias a estas ventanas naturales, pues en ellas se cuelan los rayos de la luz, regalando un espectáculo único.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/e_216.jpg

Hablando geológicamente, las Grutas de Candelaria son un complejo Kárstico de cavernas gigantes con espectaculares Espeleotemas (denominación formal para describir las formaciones de las cavidades) como estalagmitas, estalactitas, columnas y banderolas, lo cual es visible durante el recorrido por el río subterráneo Candelaria.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/d_485.jpg

En el río subterráneo de estas cuevas se puede navegar por más de 2 kilómetros, también es posible nadar en las piscinas de agua cristalina techadas por roca natural. El sitio se encuentra rodeado de cerros y cuenta con más de 8 cuevas, entre las cuales resalta la cueva "Ventana de Seguridad" y "Cúpula de Murciélagos".


https://www.deguate.com/artman/uploads/58/g_96.jpg

Las cavernas eran utilizadas por los mayas como rutas secretas, creyendo que era el enlace con el inframundo, razón por la cual en su interior se encuentran restos de antiguos altares, consideradas por los actuales Mayas Keqchíes de la región como sagradas. En fechas especiales se pueden observar impresionantes ceremonias mayas en honor a sus ancestros.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/i_30.jpg

Las Grutas de Candelaria tienen muchas entradas y las comunidades vecinas aprovechan algunas para poner en práctica el turismo comunitario. El idioma oficial de las comunidades de las cuevas es el Q´equchi´. Las cuevas ofrecen recorridos arqueológicos guiados, actividades recreativas como cuerdas, rapel, kayaks y tubing, además posee áreas para acampar, parqueo y ventas de artesanías. Actualmente se han diseñado e implementado jardines forestales.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/h_64.jpg

Las comunidades locales Q´eqchi´ son ahora guardianes de su propio patrimonio velando por la protección y gestión turística de las cuevas mediante la "Asociación Maya Q´eqchi´ de Desarrollo y Turismo de Candelaria-Camposanto".

Una de las versiones que explican la formación de las Grutas de Candelaria indica que fueron creadas luego de que el Río Candelaria penetrara debajo de las montañas de San Simón, lo cual provocó que se crearan túneles de enormes proporciones, generando así un sistema de corrientes de agua subterránea que en su totalidad tiene una extensión de aproximadamente 80 kilómetros.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/f_162.jpg

Las Cuevas de Candelaria fueron redescubiertas en el año 1974, debido a la Misión de Estudios y de Investigaciones Especiológicas en Guatemala. Financiada por los Gobiernos guatemalteco y francés, la expedición estuvo a cargo del espeleólogo francés Daniel Dreux.

Sin embargo, en el año 1975 se realizó un estudio topográfico en el que se determinó que el cuerpo de agua de la galería principal de las cuevas es de 22 kilómetros. Además, se comprobó que este sitio fue utilizado por los mayas como lugar de culto, debido a que en estas cuevas se descubrieron numerosos elementos arquitectónicos como muros, escaleras, plataformas, cornisas, representaciones gráficas grabadas en piedras y muros, también algunos elementos y artefactos de cerámica.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/j_11.jpg

Para visitar las Grutas de Candelaria es importante saber que los senderos contienen bastantes piedras, razón por la cual es necesario un calzado adecuado. Así mismo, llevar zapatos de agua o tenis que se puedan mojar.

Para realizar un recorrido en tubing es necesario realizar una caminata de 10 a 15 minutos, continuando por el agua hacia la entrada de la cueva. Durante el recorrido se encuentran ventanas e luz, pero portar linterna con baterías de repuesto siempre será indispensable. El recorrido en tubing tiene un aproximado de 1 km, llegando al punto más profundo de cuatro metros.

Esta actividad tiene un costo de Q35 y al visitar las Grutas de Candelaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Llevar ropa fresca y cómoda
  • Zapatos cómodos para caminar
  • Zapatos de agua para el recorrido acuático
  • Traje de baño
  • Toalla
  • Crema bloqueadora de sol
  • Gorra
  • Lentes de sol
  • Cámara fotográfica
https://www.deguate.com/artman/uploads/58/k_10.jpg

Datos curiosos

  • Las Grutas de Candelaria son consideradas como la cuna espiritual de la civilización Maya de la región, debido a que para ellos navegando a través del río subterráneo se conducían las almas hacia Xibalbá en busca de la inmortalidad.

  • En el interior de las Cuevas de Candelaria se han encontrado muros, cornisas, representaciones gráficas con figuras de animales talladas con rocas y plataformas que evidencian la presencia de los mayas en ese sitio durante mucho tiempo.

  • Las ventanas naturales por las cuales entra la luz del día en las Grutas de Candelaria fueron generadas por el colapso de pequeñas partes del cielo de las cuevas por el peso de las gigantescas estalactitas que se formaron en su interior.
Para saber la ubicación, llegar con indicaciones de Waze y conocer información más detallada sobre las Grutas o Cuevas de Candelaria presione en "Cuevas de Candelaria".

Enlace relacionado: Cuevas de Candelaria en Alta Verapaz

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Deguate.com, guatevalley.com, wikipedia.org, mundochapin.com

Descargar archivo
Haz click en el archivo que deseas descargar:

* candelaria-p_1.jpg
* candelaria-g_1.jpg

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.