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Danzas folklóricas de Baja Verapaz

En en el departamneto de Baja Verapaz es de admirar la cantidad de bailes folclóricos integrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiesta patronales.

 

 


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Danzas folklóricas de Baja Verapaz

Guatemala, 19 Feb, 2009 - 09:15:21

En en el departamneto de Baja Verapaz es de admirar la cantidad de bailes folclóricos integrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiesta patronales.

Dentro de las danzas folclóricas del departamneto de Baja Verapaz se encuentran las siguietnes: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.

A continuación un poco de la historia de algunas de las Danzas folklóricas de este departamento.

Danza del Venado
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. Mayormente en el primero y mas arraigado.

Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas, agentes de las fuerzas negativas del universo.

Arturo Warman, un reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danza del Venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Rabinal Achí
Es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fue declarado Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco

El nombre original del Rabinal Achí, es Xajooj Tun que significa, Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’, que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las Tradiciones Pre-Hispánicas.

En el se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música.

Danza de los Moros
En varias regiones de el pais, ejecutan los indigenas danzas que denominan "Moros y Cristianos" o simplemente "Moros". Es incuestionable que estas danzas son de origen postcortesiano. Desde luego, el nombre indica que evocan hechos ocurridos durante la larga lucha que sustuvieron los Españoles para sacudirse de el yugo Mahometano.

El Chico Mudo
El personaje principal de este baile es un individuo elegantemente vestido, pero con máscara negra y la lengua de fuera; actúa en medio de otros actores y sólo se hace entender por medio de señales, ya sea con las manos o con un libro que lleva en sus bolsillos , o también con un bastón de que va provisto. Viste de leva traslapada y bolero como nuestro antiguos diputados.

Los otros dos actores se ponen máscaras y vestidos de Aj Xoy de Joyabaj; este vestido consiste en una jerga negra solamente le hacen una abertura para la cabeza, bien ceñido con una banda colorada y calzón fajado; tanto este como la jerga, llevan adornos de todas clases, como ellos saben hacerlos.

Un mono con máscara y sobre sus espaldas una zalea negra a modo de capitán, adherido en las orillas multitud de cascabeles que hacen un ruido mientras baila en todo momento.

Los huehuechos
Los personajes son los siguientes; una mujer llamada Aj Muy, cuatro individuos con máscaras con bocio grande, otros sujetos con máscaras más pequeñas con bocio y bordón.

Los Negritos
Es una danza en la cual los danzantes no llevan mascaras, está conformada por un tata-abuelo, provisto de un cuero ancho para azotar a otros que se turnan para bailar y pedir comida a cada vuelta que dan.

Fuente: es.wikipedia.org, negociochapin.com, folklore.com, rabinalonline.com



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