DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

ARTE Y CULTURA »  Actualidad  ∙  Artesanía  ∙  Cultura  ∙  Cine Cultural  ∙  Danza  ∙  Escultura  ∙  Exposiciones  ∙  Fiestas Patronales  ∙  Fotografía  ∙  Literatura  ∙  Museos  ∙  Música  ∙  Personajes  ∙  Pintura  ∙  Platillos y Bebidas  ∙  Tradiciones  ∙  Vestimenta  ∙  Foro de Arte y Cultura

   
Arte y Cultura > Danza  

Danzas folklóricas de Baja Verapaz
19 Feb, 2009 - 09:15:21
En en el departamneto de Baja Verapaz es de admirar la cantidad de bailes folclóricos integrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiesta patronales.

             

 

 

Danzas folklóricas de Baja Verapaz

En en el departamneto de Baja Verapaz es de admirar la cantidad de bailes folclóricos integrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiesta patronales.

Dentro de las danzas folclóricas del departamneto de Baja Verapaz se encuentran las siguietnes: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.

A continuación un poco de la historia de algunas de las Danzas folklóricas de este departamento.

Danza del Venado
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. Mayormente en el primero y mas arraigado.

Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas, agentes de las fuerzas negativas del universo.

Arturo Warman, un reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danza del Venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Rabinal Achí
Es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fue declarado Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco

El nombre original del Rabinal Achí, es Xajooj Tun que significa, Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’, que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las Tradiciones Pre-Hispánicas.

En el se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música.

Danza de los Moros
En varias regiones de el pais, ejecutan los indigenas danzas que denominan "Moros y Cristianos" o simplemente "Moros". Es incuestionable que estas danzas son de origen postcortesiano. Desde luego, el nombre indica que evocan hechos ocurridos durante la larga lucha que sustuvieron los Españoles para sacudirse de el yugo Mahometano.

El Chico Mudo
El personaje principal de este baile es un individuo elegantemente vestido, pero con máscara negra y la lengua de fuera; actúa en medio de otros actores y sólo se hace entender por medio de señales, ya sea con las manos o con un libro que lleva en sus bolsillos , o también con un bastón de que va provisto. Viste de leva traslapada y bolero como nuestro antiguos diputados.

Los otros dos actores se ponen máscaras y vestidos de Aj Xoy de Joyabaj; este vestido consiste en una jerga negra solamente le hacen una abertura para la cabeza, bien ceñido con una banda colorada y calzón fajado; tanto este como la jerga, llevan adornos de todas clases, como ellos saben hacerlos.

Un mono con máscara y sobre sus espaldas una zalea negra a modo de capitán, adherido en las orillas multitud de cascabeles que hacen un ruido mientras baila en todo momento.

Los huehuechos
Los personajes son los siguientes; una mujer llamada Aj Muy, cuatro individuos con máscaras con bocio grande, otros sujetos con máscaras más pequeñas con bocio y bordón.

Los Negritos
Es una danza en la cual los danzantes no llevan mascaras, está conformada por un tata-abuelo, provisto de un cuero ancho para azotar a otros que se turnan para bailar y pedir comida a cada vuelta que dan.

Fuente: es.wikipedia.org, negociochapin.com, folklore.com, rabinalonline.com

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Danza
Vuelve El Cascanueces con el Ballet Nacional de Guatemala
Pastorela Navideña, cierra temporada de danza
Danzas Folklóricas de Guatemala
Curso de danza tribal, bellydance y yoga
Otorgan Medalla de la Paz a Ballet Moderno y Folklórico
Estudiantes de primaria protagonizan 15 Festival de Danzas Regionales
Bboy chapín representará a Guatemala y Centro América en la Red Bull BC One Brasil 2014
Un encuentro por la vida
Temporada de gala por sus 66 años
Desde la calle hasta el escenario
El cuento de invierno
Ballet en el Cerrito del Carmen
Doce suspiros de Momentum
Una historia a media luz
Ballet Giselle pasa del escenario a la pantalla grande
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.