Danzas folklóricas de Izabal

Ultima actualización: 30 Ago, 2019 - 15:33:55
Las danzas folklóricas de Izabal representan batallas históricas, rituales o alegrías del pueblo, siendo las más populares El Yancunú, El Sambai, La Punta, entre otros.



Danzas folklóricas de Izabal

Por: Pablo Ordoñez

Las danzas garífunas se presentan en Livingston, lugar donde se conocen las más populares, como lo son: El Yancunú, El Sambai, La Punta, La Zumba, el Jungujugu, El Guanjae, El Abai-i, El Majani y El Chip.


En Izabal las danzas folklóricas son consideradas como "folklore social", y que son actividades que se realizan como una actividad social y no como una competencia. Sin embargo, existen grupos profesionales y semiprofesionales de danza folklórica que en ocasiones realizan competencias de bailes folklóricos.

Danzas folklóricas de Izabal

En Izabal se conocen más hermandades que cofradías, siendo las hermandades de orden católico, razón por la cual se organizan para celebrar la fiesta de su santo patrón. Además, las hermandades también están relacionadas con los clubes que organizan actividades, tales como la organización garífuna "Sánchez Díaz" IBIMENI que celebra la fundación de Livingston el 25 y 26 de noviembre.


Como ya se mencionó anteriormente, Livingston es el lugar de las danzas por excelencia y son consideradas como las mejores de Centroamérica, además de las más populares como el Sambai o la zumba. Sus fiestas patronales más importantes son:
  • Puerto Barrios 8 al 21 de mayo San Isidro Labrador

  • El Estor 26 al 29 junio San Pedro Apóstol

  • Livingston 24 al 31 de Diciembre Santos Inocentes.

  • San Isidro Labrador, 15 de mayo

  • Los Amates 3 de mayo La Santa Cruz

  • Morales 19 de marzo San José.

  • Danzas folklóricas de Izabal
El Yancunú

La danza "Yancunú" es una representación de una batalla contra los ingleses, también es una danza guerrera ejecutada únicamente por hombres, quienes visten con ropa de colores brillantes, utilizan máscaras y se amarran las rodillas con cuentas de caracoles que hacen sonar al movimiento frenético de las piernas y el cuerpo.

El Yancunú

Esta danza está acompañada por el retumbo de tambores y un canto en el que se manifiestan algunas características del "movimiento de la Negritud", movimiento que se manifestó en las islas del Caribe en la época de independización de las mismas.

El Yancunú

Esta danza recuerda un hecho del siglo XVII suscitado en la Isla de Roatán, cuando los ingleses la habían posesionado, y que los garífunas, vistiéndose de mujer, la recuperaron en una batalla memorable.

El Jungujugu

El Jungujugu es una danza que se baila en grupo al rededor de los instrumentos de forma espontánea, esta es otra de las bellas danzas de Izabal.

La danza Jungujugu es un rito por excelencia de los garífunas, es una variante del vodoo haitiano, porque ellos llaman Chugu. En esta danza se utilizan garones (tambores) y (sísiras) sonajas construidos por ellos mismos.

El Jungujugu

Hasta la fecha de hoy el Jungujugu son todas las celebraciones Garífunas que empiezan por el Llurumen, como representar la salida de San Vicente.

Durante esta danza, las personas de Livingston se disfrazan como que van o vienen del monte con varias siembras o la buena cosecha, además, ésta la realizan también para agradecer a San Isidro Labrador (patrón de la buena siembra y cosecha).

La Samba

La Samba fue adoptada en Izabal y es una danza con una forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho famosa mundialmente por el carnaval de Río de Janeiro.

La Samba

Estas son modalidades de un baile colectivo y espontáneo en torno a los tambores, y sonajas construidos por ellos mismos.

Punta

En Izabal la punta es una danza tradicional, es caracterizado por su ritmo sin igual con el sonido de Garajü (tambores) y Sinsira (maracas). El baile Punta representa alegría de nuestros pueblos.

La punta es un ritmo propio de la etnia garífuna en sus celebraciones y festividades. Ésta es una de las formas de música más importantes de Centroamérica en la actualidad, teniendo registros que se baila desde finales de la década de 1970 por los habitantes de la región de Livingston, Fagriga y las ciudades de Tela, La Ceiba, Trujillo y Roatán en Honduras.

Punta

En el ambiente musical la punta ha llamado la atención desde su creación, incluyendo los Estados Unidos, en especial las áreas de Los Ángeles, San Francisco, California, Nueva York, Chicago y Miami.

Se dice que el nombre de la danza proviene de la parte del cuerpo que se utiliza como paso básico para bailar, es decir la punta de los pies. Además, la palabra Punta parece ser la latinización de Bunda, lo cual es un ritmo antiguo de África Occidental

Chumba

El baile Chumba se conforma de coreografías que representan diferentes trabajos propios de la cultura Garífuna, su objeto es didáctico y en él participan hombres y mujeres.

Chumba

Según la historia del garífuna, los españoles trataban de humillar a las mujeres garífunas con el fin de pelear las tierras y propiedades del Garífuna, diciéndoles que no servían para nada, ni siquiera para estar con sus esposos en la cama.

Por su parte, las mujeres con tal de demostrarles que sí servían para todo lo que ellos recriminaban, surgió este baile, donde ellas demuestran sus talentos realizando un oficio doméstico y demostrando como pueden moverse en la cama y hacer felices a sus maridos.

Hunguhungü

La danza Hunguhungü es un baile-ritual de la etnia Garífuna, con esta danza los vivos tienen comunicación con sus difuntos, debido a que mediante este baile se origina una cercanía con el ser del más allá a través de un ritual, denominado "Chugü" o "Dugü" en el idioma garífuna.

Hunguhungü

Los movimientos que se realizan en esta danza son semejantes a los que hacen las embarcaciones, los pies se mueven en forma circular sobre el suelo. Además, la interpretación de los cantos es importante para quienes participan en el baile, los cuales son de variados contextos, entre ellos se mencionan los que se refieren a la expulsión de los Garínagu en la Isla de San Vicente y su llegada a Centro América.

Esta danza también es utilizada en las celebraciones del día de San Isidro Labrador, que en las costumbres garífunas se celebra en las calles y se va danzando con este ritmo.

Fuente: es.wikipedia.org, geocities.com

Este artículo se publicó originalmente el 19 Feb, 2009 - 11:32:08

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies