La Danza en Guatemala

Ultima actualización: 27 Ene, 2009 - 15:14:37
Uno de los productos desarrollados paralelamente al proceso evolutivo humano.



La Danza en Guatemala

Uno de los productos desarrollados paralelamente al proceso evolutivo humano.


Uno de los productos desarrollados paralelamente al proceso evolutivo humano, es aquel estrechamente vinculado al movimiento de la naturaleza terraquea en el orden universal, representado por la expresion humana del movimiento organizado en funcion de imitacion de la naturaleza, como reflejo de la misma condicion de ser natura.

Este movimiento organizado del hombre, inicialmente instintivo, es el conocido como danza o como baile, habiendo ya alcanzado expresiones artisticas, sagradas y profanas, con esteticas especificas que determinan su ejecucion bajo canones particulares y en el contexto de convicciones propias de cada formacion.

El origen de las Danzas Folklóricas en Guatemala se remonta desde épocas primitivas y muy antiguas en la región. La mayor parte de las danzas han ido desapareciendo, así como también han sido influenciadas por la cultura occidental.

Las danzas han cambiado en estos tiempos su objetivo fundamental, ya que antiguamente eran dedicadas con mucha entrega para dar satisfacción, no solo a su cuerpo y su mente, sino también a sus dioses milenarios.

Por influencia de la fe católica, estas manifestaciones culturales están dedicadas a los patronos de los pueblos y algunas cofradías de los mismos, pero aún así sigue prevaleciendo en la profundidad de el pensamiento de los maestros músicos, los cuales piensan que hay que ofrendar al Tzul Taka con música y ritmos para que las cosechas estén bien, realizando ritos para venerar a su deidad y a una imagen católica.

Fuente: verapaces.com, highbeam.com




Este artículo se publicó originalmente el 27 Ene, 2009 - 15:10:52

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies