Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


CIENCIA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Arqueología
Antropología
Astronomía
Biología
Geología
Medicina
Paleontología
Química
Foro de Ciencia
  Ciencia > Astronomia

¿Cuando serán los próximos eclipses de Sol y de Luna en Guatemala?

Conoce las fechas de los próximos eclipses solares y lunares que serán visibles desde la República de Guatemala. Se muestran eclipses parciales, anulares y totales así como tránsitos de los planetas Mercurio y Venus frente al Sol.

 
 




¿Cuando serán los próximos eclipses de Sol y de Luna en Guatemala?

Publicado el 03 Jul, 2019 - 16:17:20 - Ultima actualización: 04 Jul, 2019 - 00:12:07

Los eclipses suceden cuando un cuerpo celeste como la luna o un planeta se cruza en la sombra de otro cuerpo celeste. Existen dos tipos de eclipses que pueden verse desde la Tierra: los eclipses lunares y los eclipses solares. Desde la Tierra también podemos observar otro fenómeno llamado tránsito, que es cuando los planetas mercurio o venus pasan frente al Sol, pudiendo verse una mancha negra en nuestra estrella, como si tuviera un agujero.

Por: Sven Sánchez

Contenido:

Los eclipses no son visibles en todo el planeta, ya que la Luna y la Tierra se encuentran en constante movimiento y además la Tierra rota a una velocidad de más de 1,600 km/h. Por ello, durante un eclipse de sol la sombra de la luna se mueve sobre la faz de la Tierra en forma de arco sobre algunos países, y durante un eclipse de luna la sombra de la Tierra sobre la Luna solo se puede ver cuando es de noche.

Proximos eclipses en Guatemala

Recientemente, tuvimos la suerte en Guatemala de poder admirar 4 eclipses totales de luna seguidos: en abril y octubre del 2014 y luego en abril y septiembre del 2015. Posteriormente, el 9 de mayo de 2016 tuvimos la dicha de poder presenciar un evento muy poco común, como lo fue el tránsito frente al Sol del planeta Mercurio, algo que es visible desde la Tierra apenas unas 12 veces cada siglo. Y más recientemente, el 10 de febrero del 2017, el territorio guatemalteco fue bañado por la sombra penumbral de la luna.

Frío al medio día durante el caluroso mes de Julio.

El último eclipse total de sol visible desde Guatemala ocurrió pasado el medio día del 11 de julio de 1991. Yo tenía 16 años en ese entonces, y tras regresar del colegio me dispuse a observar el fenómeno. Fue increíble ver como poco a poco la Luna se tragaba al sol. Pero eso fue solo parte de la experiencia, porque llegado el máximo del exlipse, la temperatura descendió sensiblemente, las aves cantaban como si fuera el atardecer y aparecieron cientos de estrellas en el cielo. Es una experiencia que todos debieran poder disfrutar y que lamentablemente no se repetirá en Guatemala hasta el 19 de diciembre del 2131.


Próximos eclipses visibles desde Guatemala

En la siguiente tabla encontrarás los próximos eclipses de Sol y Luna, tanto parciales, anulares como totales que serán visibles desde nuestro país. Te mostramos también los próximos tránsitos de planetas que serán visibles desde Guatemala. Hagamos "clavito" para que esos días estén despejados!
            
Fecha Cuerpo Tipo   Trayecto
21/08/2017 Solar Parcial     Eclipse solar 21/08/2017 Guatemala
31/01/2018 Lunar Parcial     Eclipse lunar 31/01/2018 Guatemala
20/01/2019 Lunar Total     Eclipse lunar 20/01/2019 Guatemala
11/11/2019 Solar Tránsito de
Mercurio
    Transito de Mercurio 11/11/2019 Guatemala
04/07/2020 Lunar Penumbral     Eclipse de luna 04/07/2020 Guatemala
30/11/2020 Lunar Penumbral     Eclipse de luna 29/11/2020 Guatemala
26/05/2021 Lunar Total     Eclipse de luna 26/05/2021 Guatemala
19/11/2021 Lunar Parcial     Eclipse de luna 18/11/2021 Guatemala
15/05/2022 Lunar Total     Eclipse lunar 15/05/2022 Guatemala
08/11/2022 Lunar Total     Eclipse lunar 08/11/2022 Guatemala
14/10/2023 Solar Parcial     Eclipse solar 14/10/2023 Guatemala
24/03/2024 Lunar Penumbral

Eclipse lunar 24/03/2024 Guatemala
08/04/2024 Solar Parcial     Eclipse solar 08/04/2024 Guatemala
17/09/2024 Lunar Parcial     Eclipse lunar 17/09/2024 Guatemala
13/03/2025 Lunar Total     Eclipse lunar 25/03/2025
03/03/2026 Lunar Total     Eclipse lunar 03/03/2026 Guatemala
27/08/2026 Lunar Parcial     Eclipse de luna 27/08/2026 Guatemala
         

Qué es un Eclipse Lunar?

La Luna se mueve en una órbita alrededor de la Tierra, y al mismo tiempo, la Tierra orbita al Sol. A veces, la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna. Cuando esto pasa, la Tierra bloquea la luza del Sol, que normalmente es reflejada por la Luna (la luz del Sol es lo que causa que la Luna brilla). Entonces, en vez de que la luz del Sol llegue a la Luna, lo qe sucede es que la sombra de la Tierra es proyectada sobre la Luna. Esto es un eclipse de luna, y solo puede ocurrir cuando hay luna llena.

Secuencia eclipse de luna

Los eclipses de luna se pueden ver por la noche desde la Tierra. Existen dos tipos de eclipses lunares: eclipses lunares totales y eclipses lunares parciales.

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna y el Sol están ubicados en lados exactamente opuestos de la Tierra. La luz del Sol atravieza la atmósfera de la Tierra, haciendo que se filtre la mayor parte de la luz azul. Eso hace que la luna tome un color rojizo y por eso muchos llaman "luna de sangre" o "luna sangrienta". La luna sangrienta era considerada un mal augurio por muchos pueblos en el pasado.

Esquema Eclipse Lunar

Un eclipse lunar parcial sucede cuando solamente parte de la Luna es cubierta por la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar parcial, la sombra de la Tierra aparece muy oscura en la faz de la Luna, como si algo le hubiera dado una mordida. El tamaño de la sombra dependerá de la alineación del Sol, la Tierra y la Luna.

Los eclipses de luna duran casi siempre unas cuantas horas. Cada año suceden al menos 2 eclipses lunares en alguna parte del mundo, pero los eclipses lunare totales suceden muy pocas veces. Los eclipses de luna son totalmente inofensivos por lo que puedes verlos directamente sin preocuparte por dañar tu vista.


Qué es un Eclipse Solar?

A veces, cuando la luna orbita a la Tierra, se mueve entre el Sol y nuestro planeta. Cuando esto sucede, la luna bloquea la luz del Sol impidiendo que ésta llegue a la Tierra. Esto causa un eclipse de sol. Durante un eclipse solar, la sombra de la Luna cubre parte de nuestro planeta.

Secuencia eclipse solar

Existen tres tipos de eclipses solares:

El primer tipo de eclipse es el eclipse solar total. Los eclipses totales de sol son visibles solo en una pequeña área de la Tierra. Las personas que tienen la suerte de ver un eclipse total de sol se encuentran en el centro de la sombra de la luna. El cielo se oscurece como si fuera de noche y se pueden ver las estrellas en pleno día. Para que un eclipse total de sol tenga lugar, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar perfectamente alineados.

El segundo tipo es el eclipse solar parcial. Estos tienen lugar cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están perfectamente alineados. En este caso, el sol es bloqueado solo parcialmente por la luna, como si ésta le hubiera dado una mordida.

El tercer tipo es el eclipse anular solar. Un eclipse anular sucede cuando la luna está un más alejada de la Tierra, haciéndola ver más pequeña. Al verse más pequeña, cuando pasa en frente del Sol no logra bloquearlo totalmente, por lo que se ve como si el Sol fuera un gran anillo alrededor de la luna.

Esquema Eclipse Solar

Durante el eclipse solar, la Luna proyecta dos sombras sobre la Tierra. La primera sombra es llamada umbra. Esta sombra es como un cono que se achica conforme se acerca a la Tierra. Es el oscuro centro de la sombra de la luna. La segunda sombra se llama penumbra. La penumbra se va agrandando conforme se acerca a la Tierra. Las personas que se encuentran en el área de penumbra verán un eclipse parcial, mientras que quienes se encuentran en el área de umbra verán un eclipse total.

Los eclipses solares suceden cada 18 meses. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares solo duran unos cuantos minutos.

Advertencia: NUNCA mires directamente al sol, ya que puedes dañar tus ojos de forma permanente. Debes utilizar equipo adecuado para poder ver cualquier tipo de eclipse solar.


Tránsito de Mercurio o Venus

Un tránsito es cuando un planeta se mueve entre una estrella y un punto de referencia. Desde la Tierra, podemos observar el tránsito de los 2 planetas más cercanos al Sol: Mercurio y Venus.

Transito de Mercurio en Guatemala

Los tránsitos visibles desde la Tierra son sucesos extremadamente raros. Los tránsitos de Mercurio suceden aproximadamente 12 veces por siglo, mientras que los tránsitos de Venus son menos comunes aún y suceden apenas 2 veces por siglo. Muy pocos bebés de la actualidad tendrán la suerte de poder ver el próximo tránsito de Venus (Diciembre 2117), pero el próximo tránsito de Mercurio será visible desde Guatemala en Noviembre del 2019!



Fuentes:


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Astronomia
Calendario de eventos astronómicos en Guatemala
Tránsito del planeta Mercurio visible desde Guatemala
¿Cuando serán los próximos eclipses de Sol y de Luna en Guatemala?
Próximos eclipses lunares en Guatemala
Estas son las fechas de los próximos eclipses solares visibles desde Guatemala
El Eclipse Solar Total del 02 de julio de 2019
La Tierra podría ser impactada por un asteroide del tamaño de un estadio de fútbol










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.