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Entre el culto y el escozor, Maximón trasciende fronteras y llega a Internet

El antropólogo Celso Lara indica que previo a la siembra, en los meses de abril y mayo, los agricultores

 

 


Entre el culto y el escozor, Maximón trasciende fronteras y llega a Internet

Publicado el 03 Abr, 2009 - 14:40:16 - Ultima actualización: 03 Abr, 2009 - 14:52:34

El antropólogo Celso Lara indica que previo a la siembra, en los meses de abril y mayo, los agricultores

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El antropólogo Celso Lara indica que previo a la siembra, en los meses de abril y mayo, los agricultores piden protección especialmente a la imagen en Santiago Atitlán.

La imagen de San Simón, un apóstol que pasa desa-percibido entre los 12 discípulos de Jesucristo, ha sido revitalizada por la religiosidad de los guatemaltecos como Maximón. Su nombre y culto generan escozor entre quienes practican la fe cristiana, pero su popularidad sigue vigente y ha trascendido fronteras al punto que sus seguidores pueden conocer sus logros y adquirir amuletos por Internet.

Pedro Jesús Castro, residente del cantón Xajaxac, en Sololá, indica que durante muchos años ha tenido la imagen de Maximón en su residencia. Desde “la época de los abuelos le teníamos mucha confianza a San Simón” relata. Gracias a él los abuelos han tenido trabajo y recursos para vivir, explica Castro.

Cuando padecen de alguna enfermedad le piden que rechace el mal que los enemigos les quieran hacer y lo ha cumplido. Por eso, la familia nunca le falla y siempre le colocan flores y ofrendas.

Como los Castro, personas de varias comunidades de Sololá acuden a visitar la efigie de Maximón, en el cantón Xajaxac, para hacer sus rogativas y presentarle ofrendas. Según la tradición platicar con la imagen no entra en conflicto con los preceptos de otras religiones que puedan practicar, como la Católica.

Antonio Churunel, un predicador católico que trabaja en el área de Sololá sostiene lo contrario y asegura que al practicar ambas creencias, las personas confunden el cristianismo con la idolatría.

En el caso de San Simón explica, es complicado pues se ubica a Maximón con las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de Guadalupe, lo cual a su juicio, es tener la luz a la par de las tinieblas. El historiador sololateco Julián Cumatz explica el fenómeno de que el cristianismo impulsado durante la colonización trajo consigo ritos y tradiciones europeas que buscaron cambiar la fe, cultura y costumbres de los mayas. “Hubo una transculturación, entre ellas la idea de que San Simón, también identificado localmente como Judas el traidor, el desobediente de Dios.

De ahí se origina el rechazo que tienen los cristianos hacia ese personaje.” Los seguidores de Maximón acuden a presentar sus peticiones a centros ubicados en Zunil, Quetzaltenango, San Andrés Itzapa en Chimaltenango o en Santiago Atitlán.

El antropólogo Celso Lara indica que previo a la siembra, en los meses de abril y mayo, los agricultores piden su protección especialmente a la imagen en Santiago Atitlán porque es una figura sacra ligada a la fertilidad, a la multiplicación de los hombres, los animales y las cosechas.

Los residentes de Xa-jaxac aseguran que les ha favorecido con milagros, especialmente en lo económico y lo sentimental, pues “les ha hecho favores amorosos y les ha sacado de alguna crisis económica”.

La tradición ya se ha extendido fuera de las fronteras. Los descendientes de los migrantes que viven en el extranjero han elaborado portales en los que explican esa devoción. Algunos turistas también comparten sus experiencias al visitar algún centro de Maximón y han retornado a sus países cargados de amuletos para venderlos a cambio de una módica transacción. Todo depende de la fe.

La fe ha unido a indígenas y ladinos
La religiosidad guatemalteca ha aportado un personaje fuera de lo común al santoral tradicional: Maximón, una mezcla de la figura del apóstol San Simón con Judas Iscariote y deidades prehispánicas. La creencia que genera ha unido a ladinos e indígenas en rituales donde ofrecen licor, flores y tabaco a cambio de la prosperidad, el amor y la salud, incluso fuera del territorio guatemalteco.

Fuente: dca.gob.gt


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