Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EMPLEO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Articulos y Consejos
Anuncios de Empleo
Emprendedores
Desarrollo Profesional
Leyes y Reglamentos
Libros y Publicaciones

Foro de discusión
  Empleos > Articulos y Consejos

Generación de empleo rural en Guatemala

La población laboral rural, especialmente los trabajadores agrícolas y, dentro de estos los jornaleros o peones, que son campesinos sin tierra o productores de infrasubsistencia y de subsistencia, son quienes padecen condiciones laborales más precarias...

 
 




Generación de empleo rural en Guatemala

Publicado el 22 Dic, 2017 - 16:13:09 - Ultima actualización: 23 Dic, 2017 - 22:18:58

La población laboral rural, especialmente los trabajadores agrícolas y, dentro de estos los jornaleros o peones, que son campesinos sin tierra o productores de infrasubsistencia y de subsistencia, son quienes padecen condiciones laborales más precarias. La atención de la agricultura campesina y de los asalariados agrícolas debe ser el foco de atención de la política de desarrollo rural.

También te pordía interesar:

En busca del trabajo decente en Guatemala

Trabajo infantil en Guatemala

Generación de empleo rural en Guatemala

Esta requiere medidas de diversa naturaleza y de carácter complementario, entre las cuales debe considerarse la generación de empleo por parte de la empresa privada. Por ello se proponen dos grandes líneas de acción:
  • Apoyo al trabajador agrícola por cuenta propia: El marco orientador debe continuar siendo la PNDRI. Para ello se debe transformar el MAGA en Ministerio de Desarrollo Rural, sin por ello desatender varias funciones relevantes. Para la implementación de la PNDRI se considera adecuada la opción de las mancomunidades, por ser un instrumento ya existente, que facilita la coordinación institucional en un determinado territorio.

    El diseño del Programa de Agricultura Familiar para el Fomento de la Economía Campesina (PAFFEC) y su papel como programa insignia del MAGA y, obviamente del Ministerio de Desarrollo Rural, se considera igualmente pertinente. Pero, en los hechos, el PAFFEC está reducido a la entrega de fertilizantes (71% de los Q 603.4 millones asignados en 2015). Para la ejecución del PAFFEC es indispensable la consolidación del SNER, y superar el problema que se dio en el curso del actual gobierno, al designar al personal de extensión con un criterio eminentemente político.


  • Trabajo temporal comunitario: tomando en consideración la ya señalada precariedad laboral que prevalece en el sector rural y las dificultades para generar empleo masivo e inmediato desde el sector privado, se propone la creación de un programa de trabajo temporal comunitario.
Una referencia exitosa es el establecido en 2005 en India, mediante la Ley Nacional de Garantía del Empleo Rural Mahatma Gandhi (MGNREA por sus siglas en inglés), que garantiza por lo menos 100 días de empleo seguro y remunerado a cada hogar. Persigue dos objetivos: generar empleo y mejorar el poder adquisitivo de la población rural; y crear bienes públicos, como carreteras, depósitos de agua y otros. Tiene preferencia por las mujeres (al menos 30% de la mano de obra deben serlo), pero en la práctica estas constituyen el 80%  de sus beneficiarios; y ayuda “a los pobres económicos no únicamente poniéndoles dinero entre las manos sino ayudándoles a crear bienes sostenibles”.

La implementación del programa, que se ejecuta con la participación de los gobiernos estatales y locales ha enfrentado diversos problemas que incluyen la influencia de los distintos actores, las estructuras del poder local y los procesos burocráticos, con retrasos de hasta tres o cuatro meses para el pago de salarios. Un aspecto importante es la auditoría social, realizada por ONG que hacen evaluaciones externas y presentan sus recomendaciones directamente a las comunidades.

Un programa similar, que garantice empleo temporal a 50,000 trabajadores por tres meses en el primer año, especialmente entre marzo a junio, que son los más críticos para las familias campesinas y pague el salario mínimo para actividades no agrícolas más la bonificación incentivo y la parte proporcional de aguinaldo y Bono 14, tendría un costo, solamente en el pago directo de salarios, de Q 450.7 millones. Esta cantidad, a la luz de los datos sobre recursos presupuestarios, no debe parecer inalcanzable y tendría un impacto mayor que el actualmente denominado “Bono Seguro”.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: Generación de empleo rural en Guatemala; Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), 2012. Propuesta para una Agenda Nacional de Trabajo Decente. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

---- , 2015. Impulso a la competitividad para viajes y turismo mediante la promoción de las micro y pequeñas empresas. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Banco Mundial, 2014. ADN Económico de Guatemala. Capturando crecimiento. Grupo del Banco Mundial.

BANGUAT, 2015. Análisis sobre la situación macroeconómica internacional y nacional y perspectivas para 2015. Guatemala: Banco de Guatemala.

Balsells, Edgar, 2006. El costo económico de la violencia en Guatemala. Guatemala: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

CACIF, 2000. Plan de Desarrollo Económico y Social. Guatemala.

--- , 2015. Propuesta Laboral: Empleo formal con oportunidades para todos. II Congreso Laboral: Retos para la Generación de Empleo Decente: Hacia la formalización del Mercado Laboral. Guatemala: Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

CEPAL, 2014. La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2013. Santiago de Chile.

Conadur/Segeplán, 2014. Plan Nacional de Desarrollo k’atun: nuestra Guatemala 2032. Guatemala: Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Coyoy, Erick, 2012. Desarrollo del sistema de indicadores de trabajo decente para Guatemala. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

--- , 2013. Estudio de factibilidad sobre recursos públicos para la implementación de la Agenda Nacional de Trabajo Decente. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Díaz y Mayorga, 2009. Crecimiento y desigualdad en América Latina: un análisis empírico. Criterio Libre No. 10. Bogotá: Universidad Libre Colombia.

Espinosa, Guadalupe, sf. El trabajo doméstico: una de las formas más desprotegidas del empleo informal que concentra una gran mayoría de mujeres. El caso de Guatemala. Cuadernos de trabajo Guatemala. Número 1. México: ONU Mujeres.

Ferranti et al., 2003. Desigualdad en América Latina y el Caribe ¿ruptura con la historia? Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe.

Fuentes, Juan Luis, 2009. Propuesta de modelo de apertura nuevas oficinas PACIT. Consorcio ASIES-Enrique Lacs. Guatemala: Proyecto Fortalecimiento de la posición de Guatemala en los mercados internacionales (FOGUAMI).

FUNDESA,CACIF, 2012. “Guatemaltecos mejoremos Guatemala”. Guatemala: Fundación para el Desarrollo de Guatemala y CACIF.

Gabinete de Desarrollo Rural Integral, 2014. Plan para implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral. Guatemala: Gobierno de Guatemala.

Gobierno de Guatemala, 2015. Informe Tercer Año de Gobierno – 2014. Guatemala.

González, Carlos, 2008. Generación de una política de empleo. En: Insumos para la elaboración de políticas laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Programa Acceso a Justicia, Fundación Soros. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Prado, Pedro, 2013. Propuesta para el fortalecimiento institucional de las microfinanzas en Guatemala. Guatemala: ASIES.

Hakim, Luis (2011). Entre la penuria y la urgencia de oportunidades. El empleo juvenil en Guatemala. Programa de Fortalecimiento Institucional del Sector Juventud de la Unión Europea en Guatemala.

IARNA-URL. Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012. Vulnerabilidad local y creciente construcción de riesgo. Guatemala: Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar.

ICEFI, 2013. Centroamérica, entre la inversión y la desinversión extranjera directa. Observatorio fiscal centroamericano no. 5 época II. Guatemala: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

---, 2014. Centroamérica: Tres elementos claves para atraer más y mejor IED. Observatorio fiscal centroamericano no. 14 época II. Guatemala: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

IGSS, 2013. Boletín estadístico. Afiliación 2013. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

INAB-URL/IARNA-FAO. Oferta y demanda de leña en la República de Guatemala. Guatemala: Instituto Nacional de Bosques/IARNA/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

INE, 2004. Proyecciones de población 1950-2050. Guatemala: Instituto Nacional de Estadística.

Klein, Emilio (2010). Condicionantes laborales de la pobreza rural en América Latina. En: Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL/OIT/ FAO.

Linares, Luis, 2013. Seguridad Social para los trabajadores de la economía informal. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

---, 2014. Trabajo doméstico en Guatemala. Momento, n.o 3, 2014. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

---, Prado y Zelaya, 2012. El comercio exterior y el empleo agrícola en Guatemala. Programa de Comercio y Empleo, Organización Internacional del Trabajo y ASIES. Guatemala: Serviprensa.

Marinakis, Andrés, 2006. Desempolvando el salario mínimo: Reflexiones a partir de la experiencia en el Cono Sur. En: Marinakis y Velasco (eds). ¿Para qué sirve el salario mínimo? Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

OIT, 1999. Trabajo decente. Memorial del Director General. Conferencia Internacional del Trabajo. 87ª Reunión, 1999. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo., 2014. Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina. El peso de los factores económicos y sociales. Andrés Marinakis (Editor). Santiago: Organización Internacional del Trabajo

Powell, Andrew (Coord.), 2015. El laberinto: cómo América y el Caribe puede navegar la economía global. Banco Interamericano de Desarrollo.

Prado, Julio, 2014. La situación de la mujer trabajadora en cifras. Proyecto Diálogo social para el trabajo decente. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales

Rayo, Mariano, 2013. Metodologías aplicadas en el Programa de Entrega de Fertilizantes –PEF en Guatemala 2000-2013. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Rosenthal, Gert, 2014. Algunas reflexiones sobre Guatemala y sus centros de pensamiento. En Desafíos de los centros de pensamiento en Centroamérica. Momento 29(6), 1-9.

SIECA, 2014. Informe Anual de Comercio Exterior de Centroamérica, 2014. Guatemala: Secretaría de Integración Económica Centroamericana.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Articulos y Consejos
Hábitos para ser un candidato exitoso
Trabajo rural en Guatemala
Generación de empleo rural en Guatemala
Las clases pasivas civiles del Estado de Guatemala
La primavera laboral de la revolución de octubre
La obra pública como generadora de trabajo decente en Guatemala
Los motores de la creación de empleo en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.