Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


EMPLEO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Articulos y Consejos
Anuncios de Empleo
Emprendedores
Desarrollo Profesional
Leyes y Reglamentos
Libros y Publicaciones

Foro de discusión
  Empleos > Articulos y Consejos

La obra pública como generadora de trabajo decente en Guatemala

La 101ª Conferencia Internacional del Trabajo (2012) en su resolución “La crisis del empleo juvenil: un llamado a la acción”, señala que “la inversión pública intensiva en empleo en infraestructuras a gran escala y los programas públicos de empleo pueden generar nuevas oportunidades de trabajo decente...

 
 




La obra pública como generadora de trabajo decente en Guatemala

Publicado el 30 Nov, 2017 - 11:57:28 - Ultima actualización: 30 Nov, 2017 - 12:34:43

La 101ª Conferencia Internacional del Trabajo (2012) en su resolución “La crisis del empleo juvenil: un llamado a la acción”, señala que “la inversión pública intensiva en empleo en infraestructuras a gran escala y los programas públicos de empleo pueden generar nuevas oportunidades de trabajo decente y, al mismo tiempo, responder a las necesidades sociales y mejorar la infraestructura”.

También te podría interesar:

Los motores de la creación de empleo en Guatemala

En busca del trabajo decente en Guatemala

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/b1_12.jpg

Para 2015, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado asciende a Q 70,600 millones, de los cuales el 20% (Q 13,918.9 millones) corresponde al rubro de inversión, que incluye aportes señalados por la Constitución de la República.

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/A_2.jpg

En el cuadro anterior se presentan varios programas y proyectos que, en buena parte, no atienden necesidades prioritarias del país y/o son el principal objetivo de la corrupción, pues los recursos son generalmente adjudicados mediante procesos no competitivos o tienen un carácter marcadamente clientelar, a lo que se agrega el costo de la corrupción, por lo que se les debe orientar hacia la inversión en infraestructura y servicios básicos, administrándolos con la máxima probidad, transparencia y racionalidad.


De esa manera cumplirán un doble papel: dotación de servicios y bienes públicos; y creación de puestos de trabajo decente. Pueden además multiplicarse si se formalizan alianzas público-privadas, garantizando una adecuada relación entre el beneficio social y la utilidad de las empresas.

Al monto que aparece en el cuadro anterior hay que agregar el disponible en fideicomisos públicos, manejados de forma opaca. Al 31 de diciembre de 2011 el Ministerio de Finanzas reportó 75 fideicomisos (49 vigentes) que habían administrado Q 43,478 millones. En 2013 el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN) reportaba fondos por Q 2,358 millones en 9 fideicomisos.

Una nota de El Periódico (24/10/14) refiere que la CEPAL recomienda un gasto en infraestructura equivalente al 6.2% del PIB, contra un promedio de 2.7% para América Latina entre 2002 y 2012. En 2012, incluyendo la inversión pública y privada, Guatemala alcanzó el 1.55% del PIB y en 2011 el 0.77%.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: La obra pública como generadora de trabajo decente en Guatemala; ASIES, 2012. Propuesta para una Agenda Nacional de Trabajo Decente. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

---- , 2015. Impulso a la competitividad para viajes y turismo mediante la promoción de las micro y pequeñas empresas. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Banco Mundial, 2014. ADN Económico de Guatemala. Capturando crecimiento. Grupo del Banco Mundial.

BANGUAT, 2015. Análisis sobre la situación macroeconómica internacional y nacional y perspectivas para 2015. Guatemala: Banco de Guatemala.

Balsells, Edgar, 2006. El costo económico de la violencia en Guatemala. Guatemala: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

CACIF, 2000. Plan de Desarrollo Económico y Social. Guatemala.

--- , 2015. Propuesta Laboral: Empleo formal con oportunidades para todos. II Congreso Laboral: Retos para la Generación de Empleo Decente: Hacia la formalización del Mercado Laboral. Guatemala: Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

CEPAL, 2014. La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2013. Santiago de Chile.

Conadur/Segeplán, 2014. Plan Nacional de Desarrollo k’atun: nuestra Guatemala 2032. Guatemala: Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Coyoy, Erick, 2012. Desarrollo del sistema de indicadores de trabajo decente para Guatemala. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

--- , 2013. Estudio de factibilidad sobre recursos públicos para la implementación de la Agenda Nacional de Trabajo Decente. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Díaz y Mayorga, 2009. Crecimiento y desigualdad en América Latina: un análisis empírico. Criterio Libre No. 10. Bogotá: Universidad Libre Colombia.

Espinosa, Guadalupe, sf. El trabajo doméstico: una de las formas más desprotegidas del empleo informal que concentra una gran mayoría de mujeres. El caso de Guatemala. Cuadernos de trabajo Guatemala. Número 1. México: ONU Mujeres.

Ferranti et al., 2003. Desigualdad en América Latina y el Caribe ¿ruptura con la historia? Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe.

Fuentes, Juan Luis, 2009. Propuesta de modelo de apertura nuevas oficinas PACIT. Consorcio ASIES-Enrique Lacs. Guatemala: Proyecto Fortalecimiento de la posición de Guatemala en los mercados internacionales (FOGUAMI).

FUNDESA,CACIF, 2012. “Guatemaltecos mejoremos Guatemala”. Guatemala: Fundación para el Desarrollo de Guatemala y CACIF.

Gabinete de Desarrollo Rural Integral, 2014. Plan para implementar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral. Guatemala: Gobierno de Guatemala.

Gobierno de Guatemala, 2015. Informe Tercer Año de Gobierno – 2014. Guatemala.

González, Carlos, 2008. Generación de una política de empleo. En: Insumos para la elaboración de políticas laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Programa Acceso a Justicia, Fundación Soros. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Prado, Pedro, 2013. Propuesta para el fortalecimiento institucional de las microfinanzas en Guatemala. Guatemala: ASIES.

Hakim, Luis (2011). Entre la penuria y la urgencia de oportunidades. El empleo juvenil en Guatemala. Programa de Fortalecimiento Institucional del Sector Juventud de la Unión Europea en Guatemala.

IARNA-URL. Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012. Vulnerabilidad local y creciente construcción de riesgo. Guatemala: Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad Rafael Landívar.
ICEFI, 2013. Centroamérica, entre la inversión y la desinversión extranjera directa. Observatorio fiscal centroamericano no. 5 época II. Guatemala: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

---, 2014. Centroamérica: Tres elementos claves para atraer más y mejor IED. Observatorio fiscal centroamericano no. 14 época II. Guatemala: Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

IGSS, 2013. Boletín estadístico. Afiliación 2013. Guatemala: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

INAB-URL/IARNA-FAO. Oferta y demanda de leña en la República de Guatemala. Guatemala: Instituto Nacional de Bosques/IARNA/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

INE, 2004. Proyecciones de población 1950-2050. Guatemala: Instituto Nacional de Estadística.

Klein, Emilio (2010). Condicionantes laborales de la pobreza rural en América Latina. En: Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL/OIT/ FAO.

Linares, Luis, 2013. Seguridad Social para los trabajadores de la economía informal. Proyecto Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

---, 2014. Trabajo doméstico en Guatemala. Momento, n.o 3, 2014. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

---, Prado y Zelaya, 2012. El comercio exterior y el empleo agrícola en Guatemala. Programa de Comercio y Empleo, Organización Internacional del Trabajo y ASIES. Guatemala: Serviprensa.

Marinakis, Andrés, 2006. Desempolvando el salario mínimo: Reflexiones a partir de la experiencia en el Cono Sur. En: Marinakis y Velasco (eds). ¿Para qué sirve el salario mínimo? Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

OIT, 1999. Trabajo decente. Memorial del Director General. Conferencia Internacional del Trabajo. 87ª Reunión, 1999. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo., 2014. Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina. El peso de los factores económicos y sociales. Andrés Marinakis (Editor). Santiago: Organización Internacional del Trabajo

Powell, Andrew (Coord.), 2015. El laberinto: cómo América y el Caribe puede navegar la economía global. Banco Interamericano de Desarrollo.

Prado, Julio, 2014. La situación de la mujer trabajadora en cifras. Proyecto Diálogo social para el trabajo decente. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales

Rayo, Mariano, 2013. Metodologías aplicadas en el Programa de Entrega de Fertilizantes –PEF en Guatemala 2000-2013. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Rosenthal, Gert, 2014. Algunas reflexiones sobre Guatemala y sus centros de pensamiento. En Desafíos de los centros de pensamiento en Centroamérica. Momento 29(6), 1-9.

SIECA, 2014. Informe Anual de Comercio Exterior de Centroamérica, 2014. Guatemala: Secretaría de Integración Económica Centroamericana.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Articulos y Consejos
Hábitos para ser un candidato exitoso
Trabajo rural en Guatemala
Generación de empleo rural en Guatemala
Las clases pasivas civiles del Estado de Guatemala
La primavera laboral de la revolución de octubre
La obra pública como generadora de trabajo decente en Guatemala
Los motores de la creación de empleo en Guatemala










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.