DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

Reportajes, Semana Santa, Guatemala
  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

Reportajes, Semana Santa, Guatemala
ESPECIALES »  Semana Santa  ∙  Día de la madre  ∙  Día de  ∙  Fotoreportajes  ∙  Navidad  ∙  Foro de los lectores

   
Especiales > Dia de...  

Día de los Santos en Guatemala
28 Oct, 2011 - 11:54:33
El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles...

             

 

 

Día de los Santos en Guatemala

Por: Yessica Reyes

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana.

En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

Guatemala es un país que posee una riqueza cultural, y esto se demuestra en cada una de las actividades o fiestas culturales que en su territorio se dan, también se pordría decir que a estas fiestas les llamamos tradiciones.

El 1 de noviembre se celebra el día de los santos, los cementerios son visitados y decorados por familiares. La actividad se convierte en una mezcla de ancestrales ritos paganos con tradiciones católicas traídos por los Españoles en los siglos 16 y 17.

En Guatemala se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez y se degusta el platillo llamado Fiambre; esta es una combinación de embutidos y verduras.

El departamento de Sacatepéquez es uno de sus mejores exponentes en muestras culturales, el festival de barriletes en Sumpango es muy admirado por turistas, es una tradición orgullosamente guatemalteca, donde los creadores de estos barriletes se esmeran y sobre todo demuestran sus creatividad en la realización de estos, dándole a todo el público un momento de distracción y admiración para todos los que asisten.

Esta tradición se hace por centenares de figuras multicolores que se elevan al cielo para mostrar el camino a las almas de los difuntos.Los preparativos inician 3 meses antes del evento, cuando se realiza el diseño del barrilete y se empieza a trabajar en el armado del mismo. Se requieren de cientos de pliegos de papel, cola blanca y mucho tape para armar estas piezas.

El día del evento se reunen desde temprano a armar la base con cañas de bambú para luego unir el diseño y levantarlos para la vista de todos. Se organiza un concurso con diferentes categorías basándose en tamaños para elegir al mejor diseño y tema de barrilete. El evento se mantiene en ambiente pues acompañado de música y de comida tal como lo es el churrasco y el fiambre.

Historia
La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de uno Paul mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela.

Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

También se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario Caldean una “Commemoratio Confessorum” para el viernes de los cristianos orientales.

En la Iglesia de Occidente el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagro el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. La basílica de los Apóstoles que ya existía en Roma, ahora su dedicación seria recordada anualmente el 1 de mayo. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

Publicado por: Yessica Reyes/deguate.com

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Dia de...
La revolución de octubre de 1944.
Día Internacional de las Personas de Edad, 01 de octubre
Día del Niño
Día Internacional del Café, 29 de septiembre
Día Mundial Sin Automóvil (DMSA)
El país protege la capa de ozono
Día Internacional de la Capa de Ozono
Día de la Asistencia Humanitaria (19 de Agosto)
Los zurdos celebran hoy su día internacional
15 de Agosto, fiesta patronal de la Virgen de la Asunción en Guatemala
Cristo Negro de Esquipulas
Ensamble de 50 marimbas en el día del instrumento musical patrio
Día de los Reyes Magos
Doodles de Guatemala
Halloween en Guatemala
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.