Día del Periodista en Guatemala

El gremio periodístico guatemalteco conmemora hoy su día, en una coyuntura en la cual los cambios tecnológicos que se suceden con vertiginosa rapidez han transformado las actividades cotidianas, especialmente de esta profesión...

Fecha de publicación: 30 Nov, 2018 - 12:30:06
Última actualización: 30 Nov, 2018 - 12:31:37



Comentarios Comentarios de esta nota

Día del Periodista en Guatemala

El gremio periodístico guatemalteco conmemora hoy su día, en una coyuntura en la cual los cambios tecnológicos que se suceden con vertiginosa rapidez han transformado las actividades cotidianas, especialmente de esta profesión.


Por: Adolfo Blanco

Como resultado de esa dinámica ha surgido el periodismo digital, que, debido al auge que ha tomado, ha ampliado el conjunto de medios de comunicación tradicionales con una constelación de estos por Internet, más ágiles, más eficientes y más atractivos.

Día del Periodista en Guatemala

“El periodismo digital es un producto interactivo y multimedia, que integra el texto, la imagen, el vídeo y el sonido y está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso”, dijo Edna Arreaga Reyna, licenciada en Ciencias de la Comunicación.



En los periódicos digitales la información, convertida en unidades informáticas, es enviada a una red virtual, a la que el usuario tiene acceso mediante una computadora o cualquier otro dispositivo con Internet.

La difusión de información sigue estrechamente los acontecimientos, y los usuarios pueden conocerlos con inmediatez.

Orígenes del cambio

Los cambios en el ámbito del periodismo tienen su origen en la revolución de las comunicaciones: la digitalización de la imagen y del sonido.

En 1947, Claude Shannon formuló la Teoría de la información y presentó una definición operativa de la unidad de información: el bit (binary digit). Así, el tratamiento de la información pasó del etéreo y undívago marco verbalista al preciso y riguroso marco de la ciencia y suministró el fundameno teórico para el desarrollo de la tecnología digital.

El surgimiento de Internet y el acceso a computadoras personales hicieron posible el periodismo digital: el primer periódico electrónico apareció en Inglaterra, con el nombre “Viewtel 201”, en marzo de 1979. En 1985, Internet alcanzó su madurez..

Rompieron la barrera

En 1996 se produjo en Guatemala el primer periódico digital: “En Línea”, un proyecto de la Universidad de San Carlos, hecho por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de acuerdo con los registros.  

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.