Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Guatemala

Ultima actualización: 03 Dic, 2018 - 17:10:49
Con el llamado a los guatemaltecos a derribar las barreras que impiden la integración de las personas con discapacidad a la sociedad, y el Cambio de la Rosa, por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi)...



Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Guatemala

Con el llamado a los guatemaltecos a derribar las barreras que impiden la integración de las personas con discapacidad a la sociedad, y el Cambio de la Rosa, por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), esta mañana la Secretaría de la Paz (Sepaz) conmemoró el día internacional de este segmento de la población, que se celebra cada 3 de diciembre.


Por: Berta Abrego

“La paz se construye día a día, velando y construyendo por los derechos humanos”, enfatizó Lourdes Xitumul, titular de la Sepaz, e instó a “los que hacemos administración pública a generar oportunidades en favor de las personas con discapacidad, porque la paz es incluyente, los derechos humanos deben de ser sin discriminación”.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Guatemala

Ante la fecha, Jorge Enrique Yat, presidente del Consejo, manifestó que esperan que el Congreso de la República apruebe las leyes que han planteado para beneficio de las personas con discapacidad, “para que en el futuro la inclusión sea plena y exista la posibilidade de que estos ciudadanos puedan integrarse a la economía del país”.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Empleo para las personas con discapacidad



De tal cuenta, Yat recordó que es igualmente importante concienciar a los guatemaltecos sobre la discapacidad y las condiciones en las que viven las personas que la padecen, en cualquiera de sus grados, por lo que, aseguró, mantienen constantes capacitaciones para promover la inclusión social.

Por su parte, Sebastián Toledo, representante del Conadi, comentó la importancia de que las autoridades de Gobierno protejan los derechos de las personas con discapacidad, ya que, por ejemplo, en muchos trabajos sus derechos laborales son violentados.

“Las personas con discapacidad queremos contribuir con el desarrollo de este país. No queremos ser una carga.”, puntualizó Toledo.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo, mientras que las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos.

En el 2008, el Estado de Guatemala suscribió la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por considerar “que el valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades es enormemente importante, y que la promoción del pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales por las personas con discapacidad y de su plena participación, tendrán como resultado un mayor sentido de pertenencia de ellas y avances significativos en el desarrollo económico, social y humano de la sociedad”.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Este artículo se publicó originalmente el 03 Dic, 2018 - 17:00:10

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies