El Ballet Nacional de Guatemala celebra con su público

Con el cambio de la Rosa de la Paz, el pasado 16 de julio, el Ballet Nacional de Guatemala (BNG) arrancó la celebración de sus 70 años de fundación. Este siguió hace unas semanas con su Gala de aniversario y continuará con su Temporada oficial...

Fecha de publicación: 10 Ago, 2018 - 10:30:25
Última actualización: 10 Ago, 2018 - 10:41:55



Comentarios Comentarios de esta nota

El Ballet Nacional de Guatemala celebra con su público

Con el cambio de la Rosa de la Paz, el pasado 16 de julio, el Ballet Nacional de Guatemala (BNG) arrancó la celebración de sus 70 años de fundación. Este siguió hace unas semanas con su Gala de aniversario y continuará con su Temporada oficial. De mañana al 2 de septiembre, la compañía se calzará las zapatillas para ofrecer tres programas dedicados al público que lo ha acompañado por décadas, pero también a las nuevas generaciones.


Por: Priscilla López

Los clásicos

El Ballet Nacional de Guatemala celebra con su público

Para su Temporada Oficial 2018, el BNG llevará a escena tres programas distintos. Todo comenzará con la intensidad de Giselle, que llegará a escena protagonizada por Martha Lucía Rivera y Norman Barrios; y cerrará con el drama de Otelo, basado en la obra de William Shakespeare, con Gerson Malín en el rol principal.



El otro programa

Resaltan especialmente las funciones 5 y 6, en las que compañía le apostará a una mezcla entre pasado y presente. Su programa variado incluye montajes como: el Grand pas de quatre, Fantasía Carmen, La muerte del cisne, el Pas de cinque y el Macbeth pas de deux. “Esta fase está destinada a visualizar las destrezas y talento de nuestros bailarines”, indica Sonia Marcos, directora del ballet.

En este segundo programa, el BNG rescatará Rapsodia rumana, una pieza original de Roberto Castañeda (1929-2016), que hace años no se monta en el país. “Es un ballet bastante versátil, con una música muy linda y de mucha energía. Sobre todo, es nuestrohomenaje al maestro, quien fue uno de los fundadores de la compañía”, explica Marcos. La bailarina añade que de esta forma se conservan los valores, trayectoria y trabajo del grupo, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deportes.

Estreno

Pero la Temporada Oficial tambiénva de estrenos con 29.70, una coreografía que incluye 29 bailarines en escena y alude al 70 aniversario de la agrupación.  “Estas son propuestas de ballet neoclásico con música más contemporánea, pero que siempre guardan los principios de la danza clásica Con esto buscamos acercar e involucrar al público joven en el ballet clásico”, detalla la directora.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.