El arte es una labor de todos los días

Desde un estudio o un escenario, los artistas usan su creatividad y talento para expresar emociones, visiones y críticas del mundo. Sin embargo, su obra trasciende una función o la inauguración de una exposición, pues se trata de un esfuerzo diario que al final enriquece el patrimonio cultural...

Fecha de publicación: 30 Abr, 2018 - 08:30:11
Última actualización: 30 Abr, 2018 - 08:58:42



Comentarios Comentarios de esta nota

El arte es una labor de todos los días

Desde un estudio o un escenario, los artistas usan su creatividad y talento para expresar emociones, visiones y críticas del mundo. Sin embargo, su obra trasciende una función o la inauguración de una exposición, pues se trata de un esfuerzo diario que al final enriquece el patrimonio cultural. En ocasión del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora mañana, el pintor Rudy Cotton, el actor Jorge Ramírez y el ceramista Carlos Chaclán reflexionan acerca del significado de su labor.


Por: Stephany López

El arte es una labor de todos los días



Rudy Cotton

Pintor


Para el pintor Rudy Cotton, el Día Internacional del Trabajo es una fecha especial. Cada 1 de mayo recuerda el momento en que Pablo Picasso comenzó a crear el icónico Guernica, pero también medita acerca de la tarea del arte. “Los artistas realizamos una función profesional, nunca una de diversión o un pasatiempo. Es una manera de vivir, y para ello se trabaja 24 horas sobre 24 horas en una pieza”, asegura.

Si bien Cotton ha contribuido a la cultura mediante su obra a lo largo de 40 años, ahora también lo hace como director del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida. Esta labor, comentó, le permite aportar al desarrollo de las artes visuales e identificar las necesidades del recinto desde su papel de creador.

Jorge Ramírez

Actor y productor


“Mucha gente ve el arte como una opción, porque primero está la alimentación, la salud y la educación. Mas, al dejar a un lado la recreación, dejan de asistir a los teatros y empiezan a subestimar la labor artística”, expresó el actor Jorge Ramírez.

El intérprete explicó que el trabajo estético, aunque se puede reflejar en un valor monetario, no se asemeja al realizado en una empresa. La actividad del artista, indicó, se mide por las horas de dedicación, el producto original que obtiene y la capacidad de despertar la reflexión. “Si el espectador llega a la sala y no siente nada, no tiene sentido actuar”, puntualiza.

Carlos Chaclán

Ceramista

Carlos Chaclán asegura que el arte es un trabajo exigente, pues demanda sacrificio y dedicación. Como ceramista, ve en cada una de sus obras un reto, que dependerá de la reacción que tenga la materia dentro del horno. “Laboramos todos los días, y además tenemos proyectos por desarrollar y técnicas por aplicar. Lo que pasa es que cada persona posee una opinión distinta de lo que es trabajar”, argumentó.

Sin embargo, el también músico destaca que la ventaja del artista es poder dedicarse a su pasión. “Aunque suene un poco egoísta, siempre concebiremos piezas para satisfacernos a nosotros mismos. Luego, con las exposiciones veremos si los demás gustan, o no, de ellas”, concluyó.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.