El enigma de las ciudades perdidas Mayas

La exposición con la más grande colección de piezas mayas de Guatemala presentada en Europa llegó a su fin. Más de 97,500 personas visitaron la exposición internacional “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas” que acogió el Museo Arqueológico Provincial de Alicante en España...

Fecha de publicación: 31 Ene, 2018 - 16:00:27
Última actualización: 02 Feb, 2018 - 13:25:23



Comentarios Comentarios de esta nota

El enigma de las ciudades perdidas Mayas

El museo alcanzó cifras récord durante la semana de puertas abiertas celebrada del 2 al 7 de enero para clausurar la muestra. La exposición permitió conocer de primera mano el legado de esta civilización a través de una importante colección de 200 piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y de dos instituciones guatemaltecas, la Fundación La Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés.


Durante los últimos meses, el museo alicantino ofreció al público la esencia de esta civilización a través de una importante colección de 200 piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y de dos instituciones guatemaltecas, la Fundación La Ruta Maya y el Museo Dr. Juan Antonio Valdés/ Colección Neria Herrera de Uaxactún, Petén. La exposición estuvo abierta desde el 25 de mayo de 2017 hasta el 7 de enero de 2018.

Exposicion - El enigma de las ciudades perdidas Mayas

Asimismo, también contó con obras de otros de espacios europeos de reconocido prestigio, como el Museo de Etnología de Berlín o el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia, Alemania.




En el MARQ la exposición contó con un espectacular diseño expositivo que permitió dar a conocer el legado de una de las civilizaciones más fabulosas del mundo, desde la sorprendente recreación del origen de esta cultura -a través de la arquitectura monumental de las pirámides y los misterios de la escritura jeroglífica en estelas o dinteles- hasta la reproducción de un imponente templo maya.

Además, la propuesta incluyó piezas de gran valor histórico como la figura de un hombre con atributos de jaguar (que acaparó todos los elogios de los visitantes), una máscara de mosaicos de jade, diversas estelas, platos e incensarios.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, destacó la calidad de este proyecto colaborativo internacional “que se ha gestado a lo largo de varios años y que ha supuesto una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en Europa en mucho tiempo”.

Por último, cabe destacar que entre lo que más llamó la atención del público fueron los paneles interactivos y el calendario maya.

La exposición de los Mayas más grande en Europa

Más de 300 mil personas visitaron la exposición con la colección de piezas mayas de Guatemala más grande presentada en Europa. MARQ fue el tercer recinto museográfico que albergó la exposición.  La primera exhibición se realizó en el Museo Drents de la ciudad de Assen, Holanda del 27 de febrero al 4 de septiembre de 2016 con el título “Mayas, gobernantes de la selva”.

Exposicion Mayas en Europa

La segunda sede fue el Museo Histórico del Palatinado en la ciudad de Espira, Alemania del 2 de octubre al 2016 al 24 de abril de 2017, con el nombre “El misterio de las ciudades mayas”.
 
Acerca de la Fundación La Ruta Maya

La Fundación La Ruta Maya es la única organización privada en la región que busca recuperar objetos arqueológicos que salieron ilegalmente del país en décadas pasadas, con el propósito de repatriarlas a Guatemala.

También recibe donaciones dentro del país con fines de custodia, protección, conservación, estudio y exhibición con fines educativos. Por tal razón, es responsable de una colección debidamente registrada en el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Toda la colección está disponible para investigadores y estudiantes, y es presentada al público por medio de exhibiciones temporales propias organizadas cada año en Guatemala así como en artículos en periódicos y boletines, página web, redes sociales y revistas especializadas. Varias piezas de la colección están en calidad de préstamo en museos acreditados del país y están disponibles para préstamo a exposiciones internacionales.

Publicado por: Saúl García

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.