Picasso danza entre Amor, Fama y Tragedia

La pincelada limpia, las curvas, las figuras sensuales y la lucha personal de Pablo Picasso amplifican la fuerza y la creatividad del artista en la exposición Picasso 1932-Amor, Fama y Tragedia, que se inaugurará mañana en el Tate Modern, de Londres...

Fecha de publicación: 07 Mar, 2018 - 12:50:34
Última actualización: 07 Mar, 2018 - 12:53:54



Comentarios Comentarios de esta nota

Picasso danza entre Amor, Fama y Tragedia

La pincelada limpia, las curvas, las figuras sensuales y la lucha personal de Pablo Picasso amplifican la fuerza y la creatividad del artista en la exposición Picasso 1932-Amor, Fama y Tragedia, que se inaugurará mañana en el Tate Modern, de Londres.


Por: Redacción

Picasso danza entre Amor, Fama y Tragedia



Año prolífico

La muestra, que supone la segunda parte de la exhibición inaugurada en París en 2017 en el museo Picasso, hace un repaso por 1932. Ese año fue uno de los más prolíficos para el pintor, quien sufrió la lucha interna por las dos mujeres que copaban su vida por entonces, Olga Picasso, su mujer, y Marie-Therese Walter, su amante.

Durante la presentación, Bernard Ruiz-Picasso, uno de los nietos del malagueño, explicó que este segundo capítulo alarga el número, el nivel y la altura de las obras maestras. “Además, este recorrido nos demuestra su potencia y su capacidad creativa con los dos amores que tenía en esta época”, apuntó.

Las no menos de 100 piezas dejan ver una pasión sin raudales por la pintura. “Fue un artista muy prolífico que nunca paraba de trabajar. El arte estaba siempre en su mente y era una manera de descubrir su propia personalidad, su vida personal”, señaló Laura Bruni, una de las comisarias de la exposición. Ruiz-Picasso añadió que la primera preocupación de su abuelo era pintar, hacer esculturas y dibujar; y luego su familia y amigos.

Sus víctimas


El sueño, de enero de 1932, y Mujer ante el espejo, de marzo del mismo año, son solo dos de las pinturas que pueden observarse. En ellas, el pincel de Picasso fluye para crear imágenes en las que la figura femenina toma protagonismo. Sus musas, Olga y Marie-Therese, son las víctimas de su pincelada, unas veces suave, lisa y certera; y otras, dominada por los trazos anárquicos y la textura punzante.

La línea recta y la curva, las formas fálicas, los senos en dos dimensiones, las mujeres imposibles y la geometría humana como oda, reinan en el caos ordenado del español, que baila entre la belleza y el terror. “Ese año, su personalidad está lejos de ser perfecta. Tenía que dividirse en dos. Este es el motivo de la mayoría de obras de la exposición”, destacó Bruni. Agregó que fue al final de 1932 cuando comenzó a relacionarse con lo que ocurría en el mundo.

A las pinturas que dan color al catálogo, se suman esculturas, dibujos e impresiones. Estas manifiestan la polivalencia del pintor. “Es un maestro del siglo XX y tiene esa potencia de mostrarnos su vida para que podamos analizarla”, manifestó Ruiz-Picasso. La colección podrá visitarse hasta el 9 de septiembre.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.