Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


ARTE & CULTURA

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Artesanía
Cultura
Cine Cultural
Danza
Escultura
Exposiciones
Fiestas Patronales
Fotografía
Literatura
Museos
Música
Personajes
Pintura
Platillos & Bebidas
Tradiciones
Trajes Típicos
Foro de Cultura
  Arte y Cultura > Danza

Conozca los 15 bailes folklóricos más importantes de Guatemala

En este artículo presentamos las principales danzas folklóricas de Guatemala, parte importante de la cultura y tradición de nuestro país en la que se refleja la mezcla de nuestro pasado maya y español…

 

 




Conozca los 15 bailes folklóricos más importantes de Guatemala

Publicado el 24 Ene, 2019 - 23:57:56 - Ultima actualización: 24 Ene, 2019 - 23:58:21

En Guatemala se realizaban bailes tradicionales durante los rituales mayas desde épocas precolombinas. Tras la llegada de los conquistadores, muchos de estos bailes fusionaron las historias indígenas con las tradiciones españolas en un proceso de mestizaje, dando surgimiento a las danzas folklóricas que aún se practican en la actualidad. Las danzas folklóricas de Guatemala son un reflejo importante de las civilizaciones maya y española del siglo XVI que se han convertido en la actualidad en baluartes culturales que fascinan y asombran a los guatemaltecos y turistas que visitan nuestro país.

Quizás te interese:



Una danza folklórica es un baile que se origina como un ritual característico de un país o una región, el cual se transmite de generación en generación convirtiéndose en una tradición del lugar. Este tipo de bailes se lleva a cabo principalmente durante eventos sociales, como fiestas patronales o conmemoraciones.

Los bailes folklóricos guatemaltecos están divididos en dos grupos principales: los bailes prehispánicos y los bailes hispánicos. Los bailes pertenecientes al primer grupo por lo general llevan nombres de animales (como la danza del venado) y muestran una función social (como el rito de la cacería, por ejemplo).

Mientras tanto, los bailes hispánicos tienden a recordar batallas (como el baile de la conquista), temas religiosos (como el baile de moros y cristianos) o escenas de la vida pastoral (como el baile de los pascarines).

Las 15 danzas folkloricas mas importantes de Guatemala
Foto: FB | Carlos Cordón

En ese sentido, las danzas tradicionales de Guatemala reflejan las culturas de los mayas, antiguos pobladores de Guatemala, y de los conquistadores españoles que llegaron a estas tierras en 1524. A estas culturas se añaden también la influencia de los africanos, traídos a América en condición de esclavos, y la cultura árabe, impregnada en los colonos españoles tras casi 8 siglos de dominio musulmán.

La mayoría de estos bailes se lleva a cabo en una fecha fija. Sin embargo, también hay varios festivales en los que puede disfrutar de estas danzas. Por ejemplo, el Festival Nacional del Folklore, que se ha desarrollado sin interrupciones durante el mes de agosto desde 1972, constituye un espacio cultural que ayuda a preservar las raíces indígenas de Guatemala y una buena oportunidad para observar muchos de estos bailes.




Las 15 principales danzas folklóricas guatemaltecas

Guatemala cuenta con una gran cantidad de bailes folkloricos, pero en este artículo nos hemos enfocado en las quince danzas folklóricas más importantes de nuestro país que debes conocer. Empezaremos por los bailes prehispánicos y terminaremos con los bailes hispánicos.

Bailes Prehispánicos

1. El Baile del Venado

Esta danza, la más antigua de Guatemala, está asociada con el antiguo ritual de la cacería del venado, práctica necesaria para permitir la subsistencia de las comunidades indígenas, y representa la lucha entre los humanos y los animales por la comida. Así, un tigre, un león y un grupo de hombres acompañados por perros luchan por cazar a un venado. Completan la escena un grupo de monos para agregar humor a la danza. El baile termina en una fiesta en la que se ofrece carne a todos los invitados.

Baile del Venado
Foto: FB | César Santizo

La danza del venado es interpretada por 26 bailarines y es dirigida por un sacerdote maya. La música es provista por una única marimba. Un mes antes del baile, los participantes deben aislarse para purificar sus cuerpos y sus espíritus, especialmente aquéllos que representan leones, tigres y monos.

2. La Danza de los Monos

También conocida como el Baile de los Micos, esta danza tradicional está asociado a un mito del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, que cuenta la historia de dos hermanos gemelos que fueron transformados en monos como castigo a la envidia que sentían de sus hermanos mayores.

Danza de los Monos
Foto: Youtube | Kermit Frazier

Este baile folklórico requiere de la utilización de un poste de 11 metros de altura que se coloca frente a una iglesia. Una cuerda gruesa se amarra entre el poste y la iglesia, en la que el bailarín que representa al mono debe mantener el equilibrio, mientras que abajo otros 23 bailarines completan la danza. El acompañamiento musical está constituido por una marimba y una flauta llamada Ah Xul.

Está dedicada al patrono San Antonio del municipio de Sanahú, Alta Verapaz.

3. El Rabinal Achí

Este es un baile tradicional dramático prehispánico que cuenta la historia del conflicto entre los pueblos Kíche’ y Rabinaleb. Participan 32 bailarines y los personajes principales son 2 príncipes, el Rabinal Achí y el K’iche’ Achí. El baile termina con la captura del príncipe K’iche’ el cual es juzgado por intentar robar niños Rabinaleb’, una grave violación de la ley maya.

Danza Rabinal Achi
Foto: conquista.arts.ubc.ca

El Rabinal Achí fue inscrito por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2008. Puedes disfrutar este baile en Rabinal, Baja Verapaz, en el día de San Pablo que se celebra el 25 de enero.

4. El Baile de los Guacamayos

La Danza de los Guacamayos -también conocida como Baile de Maah Mun- nos da un vistazo a la tradición oral maya que fue transmitida de generación en generación por nuestros antepasados mayas. La historia cuenta sobre una princesa maya que se perdió en una montaña mientras sus padres Maah’Mun y Pet’Mun cazaban. Los padres invocaron la ayuda de los dioses, quienes enviaron a unos guacamayos como nahuales para que les ayudasen.

Baile de los Guacamayos
Foto: FB | Hecho en Guatemala

Este baile folklórico tiene su origen en las Verapaces y es una danza tradicional K’iche’ que se celebra en el municipio de Santa Cruz Verapaz.


Bailes Hispánicos

5. El Baile de la Conquista

Como su nombre lo indica, la Danza de la Conquista tiene un origen colonial español. Está asociada a la muerte del príncipe K’iche’ Tecún Umán, quien cayó durante la batalla de Olintepeque en 1524 tras ser atravesado por la lanza de Don Pedro de Alvarado. Los principales personajes de esta danza son Tecún Umán y Pedro de Alvarado, y completan la escena otros 20 bailarines.

Baile de la Conquista
Foto: FB | Centroamericanos Unidos

Al finalizar el baile, Tecún Umán muere y los indígenas son convertidos a la cristiandad, representando la victoria de los españoles sobre los pueblos mesoamericanos. Esto permite que tanto los indígenas como los conquistadores bailen juntos, olvidando las luchas representadas al inicio del baile.

Los instrumentos que acompañan este baile son la chirimía, tambores de guerra españoles y marimba. La danza se lleva a cabo durante las fiestas patronales de varios poblados del altiplano.

6. El Baile de los Viejitos

La danza de los viejitos -también llamada Danza de los Mazates- es uno de los bailes hispánicos más antiguos de Guatemala. Se lleva a cabo en Santa Cruz Verapaz y los participantes se visten como ancianos y marchan bailando en las calles en honor a la Virgen de Concepción y Santa Cruz. Los dos personajes principales son el Mazate Anciano llamado “Man” y el Mazate Pequeño llamado “Chisca”.

Baile de los Viejitos Guatemala
Foto: FB | Evelyn Ruiz

7. El Baile de los Moros y Cristianos

Esta es una danza que representa las batallas peleadas por los españoles en contra de los moros durante casi 800 años para reconquistar España. Fue creada por los frailes dominicos para ayudar a introducir el cristianismo y adoctrinar a los indígenas, ya que la danza enfatiza el poder del Dios de los cristianos, quien les permitió prevalecer sobre los musulmanes.

Baile de los Moros y Cristianos en Guatemala
Foto: FB | Talishte Tours

La danza de los moros y cristianos se lleva a cabo tradicionalmente el 30 de junio y en ella participan 10 personas. La música que acompaña al baile es producida por un tambor y una flauta.

8. El Baile de los 24 diablos

El baile de los 24 diablos es una danza religiosa típica de Ciudad Vieja, en el departamento de Sacatepéquez, que fue creada por un monje franciscano durante el siglo XVI y se lleva a cabo tradicionalmente a principios de diciembre. Fue declarado Patrimonio Cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Danza de los Diablos en Guatemala
Foto: FB | Eduardo Vinicio Celada Escobar

Esta danza folklórica tiene una duración de aproximadamente 3 horas y advierte acerca del precio a pagar si una persona transgrede los mandamientos de Dios. En la escena participan 24 personajes, 20 de los cuales son diablos, y otros 4 personajes que son la Muerte, el Mono, el Ángel y el Alma. La danza es acompañada con música de marimba y chirimiya.

9. El Baile del Torito

La danza del torito surgió durante el siglo XVII, y en la actualidad se celebra en diversos municipios y departamentos de Guatemala. En el año 2013, la versión del “baile del torito” del municipio de Jacaltenango, en Huehuetenango, fue declarado Patrimonio Intangible de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Danza del Torito - Guatemala
Foto: FB | Marcos Zárate

Este baile folklórico, que puede durar hasta 10 horas durante 10 días consecutivos, cuenta la historia de un capataz de una granja que prohíbe terminantemente a los vaqueros que lidien con un toro. Pero los vaqueros emborrachan al capataz y luego cada uno se divierte toreando al animal. Al final, el capataz termina muerto al ser corneado por el toro salvaje. En la danza participan entre 38 y 40 personajes.

10. El Palo Volador

La danza del Palo Volador conmemora una historia similar a la de la danza de los monos. Dos bailarines se visten como monos que cuelgan de dos cuerdas atadas a un gran poste, y van dando vueltas lentamente hasta llegar al suelo.

Danza del Palo Volador
Foto: FB | Sin Fronteras

Puedes ver el Palo Volador durante las fiestas patronales de Chichicastenango (Chimaltenango) entre el 17 y 23 de enero, en Cubulco (Baja Verapaz) el 25 de julio y en Joyabaj (Quiché) el entre el 8 y 15 de agosto.

11. El Baile de los Pascarines

A pesar de ser un tema pastoral, este es un baile bastante agresivo que cuenta la historia adúltera de dos pastores que pelean por una mujer. En la danza participan 25 bailarines, en donde uno de los cuales (el pastor adúltero) es azotado durante el baile. En algunos lugares, todos los bailarines cuentan con látigos y se azotan unos a otros. El bailarín que es azotado muchas veces termina herido en realidad, debiendo pasar en cama durante varios días. Tradicionalmente se lleva a cabo durante el mes de abril y definitivamente vale la pena verlo.

Danza de los Pascarines
Foto: FB | Endrú Aguilar

12. El Baile de los Xacalcojes

El tema del baile de los Xacalcojes es la resurrección de Jesucristo, y tiene lugar durante la Semana Santa. El Sábado de Gloria inicia con los bailarines llorando por la muerte de Jesús. La tristeza contrasta posteriormente con la euforia que sigue en el Domingo de Resurrección, cuando los bailarines celebran la resurrección del Salvador.

Baile de los Xacalcojes
Foto: FB | Uniendo Fronteras

Este baile folklórico representa el hecho de que la muerte y resurrección de Jesucristo expían los pecados de los seres humanos. En el lugar donde se lleva a cabo la danza, se construye un arco decorado con frutas y animales de peluche. Al final del baile, los bailarines se encaraman en el arco y distribuyen las frutas entre la audiencia.

13. El Baile de los Vaqueros

Esta complicada danza es una de las más profundamente enraizadas en la cultura popular guatemalteca. Es un tema ganadero satírico que se burla de las tradiciones españolas, haciendo referencia a las corridas de toros que se llevaban a cabo anteriormente en las haciendas y villas de Guatemala.

Baile de los Vaqueros en Guatemala
Foto: Youtube | Felipe Yupe

Participan 32 personas en el baile, siendo los personajes el propietario de la hacienda, algunas mujeres jóvenes, capataces, vaqueros, pastores y por supuesto los toros.

14. El Baile de los mexicanos

El baile de los mexicanos tiene sus orígenes en la ganadería introducida por los españoles durante el siglo XVI. Fue creada en Chiapas para honrar a la Virgen de Guadalupe y se introdujo en Guatemala a principios del siglo XIX y se enraizó principalmente en el sur del país. Tras la revolución mexicana, los bailarines empezaron a utilizar en sus disfraces cinturones repletos de balas alrededor de sus pechos y pistolas a la usanza de los bandoleros mexicanos de aquella época.

Baile de los Mexicanos
Foto: Youtube | Trans-Americas Journey

Al igual que el baile de los vaqueros, esta danza es una sátira que se burla de la vida de los españoles en las plantaciones y granjas durante la era colonial. La música que acompaña la obra es de marimba, saxofón y trompeta. Algunos de los personajes que participan son el dueño de la hacienda, los vaqueros y los toros.

15. El Baile Yurumén

El baile Yurumén es una danza garífuna que celebra la llegada a Guatemala de este grupo étnico conformado por los descendientes de esclavos de raza negra que se asentaron en Livingston, Izabal.

Danza Yurumen
Foto: Youtube | Alejandro Carvajal

Puedes disfrutar de la presentación de este baile tradicional durante la celebración del Día Nacional del Garífuna que se celebra el 26 de noviembre.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Danza
Conozca los 15 bailes folklóricos más importantes de Guatemala
La pasión está en Coppélia
Baile de la Ópera de Viena tendrá firma de Versace
La danza ilumina la Noche de Gala
Escuela Nacional de Danza: elegancia, pasión y disciplina
El Festival Patrio está listo
El Ballet Nacional de Guatemala celebra con su público







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.