Propuesta de Fortalecimiento de Educación del Sistema Nacional en Guatemala

Ultima actualización: 15 Nov, 2017 - 12:09:16
El presente documento constituye una serie de propuestas orientadas a dar respuesta a aquellas situaciones y realidades encontradas en la Auditoría Social I. Dichas propuestas están orientadas, como está organizado cada capítulo, en secciones que facilitan al lector su respectiva área de interés...

Propuesta de Fortalecimiento de Educación del Sistema Nacional en Guatemala

Se presentan 6 secciones que contienen una síntesis, conclusiones y recomendaciones específicas dados los capítulos que presenta la Auditoría Social I. En cada uno se hace hincapié en propuestas obtenidas en conversatorio de expertos más el análisis integral de hallazgos, datos y contrastes de la información recabada.
DOCENTES Y DIRECTORES

INTRODUCCIÓN

La siguiente propuesta contiene de manera sucinta los hallazgos obtenidos en los resultados de encuestas a docentes y directores de la Auditoría Social I. Se hace un resumen de los datos relevantes así como las conclusiones más importantes que sustentan las propuestas de mejora presentadas en la parte final del capítulo. Se hace hincapié en la profesionalización y su efecto, la formación inicial de docentes, sus conocimientos en CNB y otros temas así como en el grado de participación de padres de familia en relación al control de asistencia y reuniones en la escuela.

En los datos encontrados existe en algunos casos incongruencia en los que contesta el director de la escuela y el docente en general. La separación de rol entre estas dos personas será crucial en las siguientes auditorías a realizar. Finalmente, es importante que las propuestas presentadas están orientadas a dar ideas de cómo puede fortalecerse el sistema en este capítulo de docentes y directores. Sin embargo, deben analizarse en conjunto al momento de hacer las prioridades respectivas.



TAMBIÉN PUEDES LEER:

Escogencia de carreras de nivel diversificado en institutos nacionales

Calidad Educativa

RESUMEN

El 56% de los directores son hombres y solamente un 44% son mujeres. De docentes, el 64% son mujeres y el 36% son hombres. Esto representa una clara tendencia a que existen más mujeres trabajando en el aula. Un dato importante lo representa que el 77% de los entrevistados dice estar contratado bajo el renglón 011, asimismo el 41% expresan que tienen entre 7 y 12 años de estar prestando el servicio. Con esta información preliminar y el respectivo análisis información relacionada con la formación de directores y docentes cabe resumir lo siguiente:
  • Que la mayoría de encuestados (58 – 60%) únicamente tienen un título de MEP
  • Que solamente entre el 13 y 18% de encuestados dicen tener un título que los acredite como docente bilingüe
  • Finalmente que el 12% aproximadamente tienen un profesorado de enseñanza media.
Subyace en la información recabada que la capacitación recibida en los últimos años se refiere a metodología y capacitación del CNB, por otro lado se observa una clara necesidad de atender a los docentes con un acompañamiento didáctico y cuya función debe realizar el supervisor o CTA respectivo.

Otro dato revelador es que a pesar que más del 75% de encuestados, tanto directores como docentes indican ser bilingües, mencionan que no es prioridad impartir educación en un segundo idioma. Las razones son variadas aunque sobresale (un 40%) el que no le ven utilidad o aplicación el aprender en un segundo idioma cuando los textos y otros recursos didácticos están en castellano. Respecto al porqué no dar una educación bilingüe los directores indican que principalmente es por no contar con maestros preparados (43%) y en segundo lugar por no contar con textos para ello (27%). En contraste con este dato, al analizar lo que los docentes bilingües indican, expresan que sí han recibido capacitaciones para la educación bilingüe (41%) y que han recibido textos (27%). Este contraste de información es relevante ya que no coindice. Sin embargo, al analizar la cantidad de docentes bilingües (18%) no representan una porción significativa de la muestra encuestada. Por otro lado, se concluye que el entorno miso ha propiciado que la educación bilingüe se pierda y los padres de familia que han sido encuestados indican que prefieren el castellano o inclusive el inglés porque le “ven más utilidad”.

Un capítulo importante es la capacitación y acompañamiento didáctico y los esfuerzos realizados en este tema. El 84% indican haber recibido capacitación, en su mayoría por parte del Mineduc. Sin embargo, indican que ha sido en horario de clases lo que hace concluir que son horas efectivas menos de clase. En contraste con esto, indican los docentes (75%) que no han recibido acompañamiento didáctico en el aula. Esto quiere decir que las capacitaciones giran en torno a temas más generales y no de seguimiento directo o aplicación en el aula. Del 25% que ha expresado recibir acompañamiento en el aula, existe diversidad de respuestas y no clara tendencia hacia alguna. Han recibido desde observación de aula, acompañamiento, demostración de alguna técnica, aclaración de dudas, modelaje de clases, orientaciones individuales, diálogo, conferencias y otros.

Respecto a la profesionalización impartida por el Mineduc, solamente el 30% indica haber participado en ella. El 25% indica que se realizó en día viernes y el 18% en día sábado. Los otros días también han sido empleados para ello con un porcentaje menor. De lo recibido en ella indican que en su mayoría han sido conferencias (26%), trabajo en gro (22%) y finalmente análisis de teoría-práctica (14%). EL dato más revelador de esta encuetas en este tema es que el 92% de los encuestados expresó que no le es de utilidad lo recibido en la profesionalización para aplicarlo en el aula. Este dato sirve para concluir en cuanto a la reorganización u orientación que debe tener la misma por parte del Mineduc.

En cuanto a la preparación inicial y las fortalezas y debilidades que como docentes reconocen tener, es importante mencionar que entre las debilidades encontradas y expresadas por ellos mismos están: manejo didáctico de áreas del currículo, manejo del CNB, planificación, educación especial, evaluación educativa y manejo del tiempo. Siendo estas áreas las de mayor debilidad, será importante recalcar lo importante de reforzarlas con métodos que sean efectivos para los docentes y de utilidad directa dentro del aula.

Finalmente respecto a las ausencias, horarios y reuniones de padres existe incongruencia entre la información recabada. Los padres aseguran en un 56% que los docentes nunca faltan, mientas que los directores y docentes expresan que faltan porque deben asistir a capacitaciones 1 o dos veces al mes. Las reuniones con padres de familia se llevan regularmente y desde que están constituidas las OPF el rol protagónico del padre de familia ha mejorado notablemente (en al menos asegurar que la refacción escolar se entregue).

CONCLUSIONES
  1. La gran mayoría de docentes en servicio cuentan con un título que los acredita como Maestros de Educación Primaria, sin embargo no cuentan con profesionalización o capacitaciones acordes a las necesidades para atender mejor el aula.
  2. Los docentes que tienen un título de bilingües no necesariamente cuentan con capacidades técnicas para impartir las asignaturas en el idioma materno. Por otro lado, no existe material de apoyo como textos que apoye dicha labor.
  3. El idioma materno aún se habla en la comunidad, existen docentes que son bilingües dado el uso que tiene. Sin embargo no existe una conciencia de la importancia que tiene el aprender en la lengua materna. Y esto sumado a la fala de recursos en estos idiomas tienden a orientar la educación hacia el castellano.
  4. Existe conocimiento del CNB pero en cuanto a su presencia como parte importante del quehacer en el aula. Sin embargo tanto docentes como directores reconocen tener carencias en su dominio y su respectiva implementación.
  5. Las capacitaciones impartidas tanto por personas del Ministerio como de otras instituciones se orienta a temas específicos que no necesariamente se reflejan en la práctica de los docentes. Las necesidades puntuales expresadas por los docentes se relacionan con planificar utilizando el CNB, métodos de atención a niños con Necesidades Educativas Especiales, formas de evaluar el aprendizaje de sus alumnos, manejo del tiempo, entre otros.
  6. La capacitación, apoyo técnico y profesionalización son temas que es preciso alinear y definir para evitar esfuerzos similares en áreas distintas. No se evidencia claridad y eficacia de lo que se recibe. El apoyo técnico está orientado a supervisión en temas administrativos mientras que la expectativa del docente y su necesidad real se basa en tener conocimientos y avances en su labor como docente
  7. El tener directores como maestros de grado no facilita tener una visión global y objetiva del quehacer de la escuela. El director al ser maestro, con su respuesta y lo obtenido en las entrevistas hace contraste con las respuestas de docentes lo que causa confusión. Será importante redefinir o plantear esta figura como tal y lograr tener directores sin grado encargado.
  8. Los docentes recién graduados y lo que expresan como fortalezas con las que iniciaron la docencia se orientan hacia la elaboración de material didáctico, manejo de grupo, relación con padres. Sin embargo, no implica conocimientos didáctico-pedagógicos de los cuales se espera cierta orientación.
  9. Respecto a las reuniones con padres, se realizan cada dos meses y generalmente se orientan a hablar del rendimiento de los hijos, temas disciplinarios y cómo pueden apoyar en casa en el avance de los hijos.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO:

Producto del conversatorio con expertos, del análisis de los datos obtenidos se han establecido una serie de propuestas cuyo objetivo consiste en dar respuesta a problemáticas que aún se observan dentro del sistema.

Enfatizar la importancia de una educación bilingüe y todo lo que implica. Iniciar con una clara campaña de comunicación que permita a la comunidad, principalmente a padres, docentes y directores reconocer los beneficios de un aprendizaje en la lengua materna. Capacitar a los docentes bilingües o diseñar programas de cómo debe ser la educación bilingüe es prioridad ante cualquier tema de esa índole. Esto conlleva la verificación de la existencia de textos y otros recursos es un tema recurrente y con pocos avances. Se recomienda replantear la forma y mecanismo de entrega así como la producción de los mismos. Editorialmente un libro de texto tiene una duración promedio de 4 años por lo que el Mineduc podría diseñarlos y entregarlos de manera más efectiva. El fortalecimiento de la DIGEBI y su respectivo trabajo con las otras unidades de calidad es prioridad. La Educación Bilingüe en el país es fundamental pero no puede estar aislada de los otros sistemas de control.

Las áreas instrumentales necesitan mucho refuerzo y son quizá las principales para que en consecuencia se mejore en las demás. No existen recursos suficientes en ambas áreas, existe desconocimiento de métodos de enseñanza que propicien el desarrollo de competencias en esas áreas y finalmente el sistema de evaluación sigue siendo centrado en contenidos. El currículo requiere de comprender simultáneamente al menos tres áreas: métodos de enseñanza, métodos de evaluación y formas de optimizar recursos. La profesionalización debiera orientarse en simultáneo en estas tres áreas.

El manejo del CNB implica reconocer que las competencias están en continua mejoría. No existe la reprobación de una competencia, más bien el poco nivel de logro o alcance. El Sistema de Evaluación y los métodos empleados por los docentes deben revisarse para ser coherentes con el enfoque curricular que dicta el CNB. Y esto en consonancia con la revisión de la educación bilingüe que algunas escuelas ofrecen en su descripción más no en su práctica cotidiana.

Por otro lado, y quizá el más tangible cara a los padre de familia y comunidad en general es la carencia de recursos en general. La existencia de suficientes recursos educativos en idiomas mayas es necesaria. Paralelo a ello se necesita clarificar y asegurar que aquellas escuelas y docentes bilingües cumplan con su función. Existe evidencia del poco interés y la razón principal no es la falta de textos. Hay otras estrategias que deben ir en paralelo ya que la tendencia de los resultados indican que los mismos padres prefieren el aprendizaje en castellano e incluso en inglés mas no en su lengua materna.

El conocimiento del CNB con más de 10 años de haber sido socializado es aún un tema difícil para docentes. Más que difícil, complejo. La capacitación en el entendimiento del CNB, la planificación en función de él, la variedad y cuidado de la evaluación por competencias y los cambios que esto implica en el quehacer diario son quizá los temas prioritarios para trabajar con docentes. Salir de un enfoque academicista para llegar a la plena aplicación del enfoque por competencias requiere de esfuerzos sistémicos de capacitación, no aislados como siguen siendo en la actualidad. La profesionalización es una iniciativa cuya efectiva implementación lograría excelentes resultados en el aula. Sin embargo los métodos empleados siguen siendo poco efectivos. La profesionalización podría estar enfocada por módulos cuya promoción o culminación se realice únicamente con práctica en el aula en donde el docente se vea obligado a poner en práctica los aprendizajes nuevos.

Comunicar y divulgar debe ir más allá de colgar en el internet material. Siendo un país con pocos lectores y teniendo docentes cuya actividad laboral no es la única, es prioritario asegurar que la información llegue y es quizá a través de los CTA´s que puede agilizarse dicha comunicación. La función real –actual de los CTA´s es preciso revisar. Las funciones administrativas son en gran parte, las que ocupan el tiempo completo de trabajo de los mismos. Es importante trabajar en esa franja para canalizar y organizar tanto el trabajo administrativo que el sistema requiere como el apoyo técnico en el aula. El nombrar director de escuela es quizá un primer paso. Éste podría asumir el trabajo administrativo y a la vez exigir a su respectivo CTA que el acompañamiento técnico se realice.

El escalafón por desempeño, además de los otros componentes, es una estrategia que otros países están vinculada con la mejora del sistema educativo del país en general.

La definición de días y formas de capacitación es urgente. Con la carencia del cumplimiento de 180 días de clases, más los días de ausencias por capacitación, más los días de ausencia por atención del IGSS suman en lo poco que se cumple con el calendario. Una revisión de los días efectivos de clases será prioridad.

Respecto al cumplimiento de los días de clase y cuidar las horas efectivas destinadas para los aprendizajes es también un tema prioritario. Se recomienda implementar un sistema de control de asistencia de docentes en las escuelas. Esto permitiría realizar análisis más profundos del rendimiento de los alumnos relacionado a la efectividad del docente (entre ellos la continuidad). Se recomiendan reuniones con padres de familia en donde puedan conocer la importancia de la educación de sus hijos. El no tener un director de escuela nombrado y contratado exclusivamente para ello limita estas y otras actividades.

Sumado a esto, se recomienda que la supervisión escolar tenga instrumentos que faciliten su evaluación. Esto permitiría tener controles y la posibilidad de acompañar y dar seguimiento en donde éste sea menos frecuente. Las funciones de las OPF´s son reconocidas. Si esto se ha logrado, se recomienda seguir avanzando hacia otros temas en donde por ejemplo sean éstas quienes exijan y velen por el cumplimiento de los días efectivos de clases, ausencias de docentes y otras actividades que interfieren en la calidad educativa. Asimismo se recomienda, actualizar y llevar un control del tipo de capacitación y actualización de los docentes. Al recibir capacitación de varias entidades simultáneamente se pierden días efectivos de clase además de perder claridad de los avances que técnicamente debieran evidenciar los docentes.

Finalmente, para avanzar en la profesionalización de los docentes en servicio, se recomienda que, principalmente a los del renglón 011 que son la mayoría debe ser prioridad para asegurar que exista mejora en la calidad de aquellos que estarán en el sistema por varios años. También se sugiere evaluar el desempeño de los docentes, mediante mecanismos que permitan que los supervisores, padres de familia y directores puedan dar seguimiento.

INSUMOS

INTRODUCCIÓN


Como bien está expresado dentro el estudio de Auditoria en la introducción al capítulo, las iniciativas a lo largo del tiempo por parte del Ministerio de Educación en atender las necesidades reales en cuanto a insumos ha sido notorio. Sin embargo, es importante dar seguimiento y verificar cuán beneficioso es la entrega de un insumo sin tener orientación, responsabilidad y cierto grado de certeza en cuanto a la entrega en tiempo efectivo. Los resultados de la auditoria Social 1 muestran que existen entregan reales, hay mayor participación por parte de los padres de familia como OPF´s constituidas y que la decisión de compra recae en éstos además de los directores de escuela.

Sin embargo, será preciso ahondar más allá de la entrega. Es preciso que recursos como los textos estén diseñados y entregados de tal manera que se fortalezca la educación bilingüe y la relevancia de la enseñanza en lengua materna. Esto irá de la mano con el análisis del capítulo anterior que insiste en verificar que aquellos docentes que ya son bilingües además de serlo tengan espacios y recursos para poderlo realizar. Finalmente lograr que los padres de familia comprendan y apoyen la educación bilingüe será otro factor determinante.

Por otro lado, la entrega de equipo técnico ha ido en aumento y esto en relación con la creciente tendencia a aumentar los mismos. Sin embargo, se requiere de una sistemática entrega pero principalmente con el acompañamiento respectivo que garantice el uso, mantenimiento y aprovechamiento de los mismos en beneficio de más y mejores aprendizajes en los alumnos.

RESUMEN

Producto del análisis de respuestas obtenidas en el primer estudio de Auditoría, hay conclusiones importantes que es pertinente analizar con el objeto de proponer soluciones y planteamientos que favorezcan mejor entrega de insumos. Como se planteó al inicio, se pretendía dar respuesta a preguntas específicas relacionadas con los insumos, su entrega y oportuno recibimiento en las escuelas. Los encuestados indican que en promedio son Q.57.40 para los útiles escolares por alumno y quienes deciden qué comprar para este efecto son en un 53.4% los padres y en un 52.9 los directores. Por otro lado el 74% de padres indican haber comprado útiles para sus hijos lo que hace pensar –sin tener la información - que existen requerimientos de ciertos útiles que no fueron entregados de manera gratuita. Los fondos para la valija didáctica están alrededor de Q.217.99 y el 87% de los encuestados indica que sí los recibió junto con los útiles escolares.

Respecto a la refacción escolar indican recibir en promedio por alumno Q.86.61 seis veces al año. Sin embargo solamente el 92% expresan que alcanza para todos los estudiantes. Hay datos que indican que la cantidad de dinero recibido para cierta cantidad de alumnos no coincide con los alumnos reales que tiene la escuela (siempre se recibe de menos). De lo que se recibe como refacción escolar, se obtiene que en un 82.9% es incaparina, 70.2% leche, un 54.6% bienestarina y un 33.3% indica reciben frutas. Solamente el 51% de padres afirma que ayudan a preparar la refacción de los alumnos en la escuela. El 15% expresan que aportan dinero para que una persona se encargue de preparar la refacción en la escuela. Un dato importante es que el 19% de padres indican haber recibido capacitación para preparar la refacción escolar.

Respecto a los fondos de gratuidad, el 90% de padres indican haberlos recibido y expresan que se utiliza reparaciones (15%), guardián (45%), utensilios y material de limpieza (32%) y útiles para dirección (15%). La decisión de la compra depende en un 45% y 54% de padres y director respectivamente.

Un dato en el no existe coincidencia se refiere al cobro que hacen padres de familia, los directores indican en un 95% que no se realizan. El 12% docentes indican que sí se han hecho cobros a los padres y por su parte los padres de familia indican en un 62% que no se les ha requerido de ayuda económica mientras un 28% que afirma que sí. Otros no responden. Al analizar quién o quiénes son los que solicitan ayuda económica se obtiene que la OPF en un 38% es quien lo solicita, los docentes en un 23% y los directores en un 34%.

Respecto a los libros de texto, el 37% de padres indica que compró textos para sus hijos. Sin embargo, al preguntar por qué tipo de libros han sido entregados por el Mineduc, en todos los grados de primero a sexto existen libros de las 4 asignaturas básicas en más del 60% de casos. Son hasta un 25% en donde en algunos grados existen libros de otras editoriales pero principalmente los que están, se refieren a los entregados por el Mineduc.

Finalmente, relacionado con el equipo, se encontró que el 70% de escuelas sí tienen computadores, entre 1 y 10 computadoras de escritorio, impresoras. Sin embargo el 51% de escuelas las compraron con sus propios fondos mientras que el 23% indican haberlas recibido por parte del Mineduc, en un 19% indican que ha sido mediante cooperadores internacionales. Respecto a quién les proporciona los fondos para el mantenimiento del equipo indican que no dan mantenimiento (38%), el 18% expresa que es con fondos de padres de familia con que dan mantenimiento.

CONCLUSIONES
  1. Sólo un 19% de los padres de familia reportan haber recibido capacitación para preparar la refacción escolar.
  2. Se detectó que el 74% de los padres de familia informó que compró útiles al inicio del año.
  3. Se concluye que hay deficiencia en tener menús nutritivos, faltan proteínas, hierbas, vegetales y frutas. Hay refacciones escolares que solamente cumplen con la entrega de alimento sin cuidar lo nutritivo que éste sea.
  4. La política de gratuidad requiere una política de participación de los padres de familia y sus funciones.
  5. Los libros de texto no llegan a todos los alumnos porque las entregas no corresponden al número real de alumnos inscritos,
  6. Hay insuficiencia de libros de texto en idioma materno, si los hay, no suficientes.
  7. Menos de la tercera parte de escuelas cuenta con computadoras.
  8. En las escuelas en donde hay equipo de computación no existe un programa permanente de mantenimiento lo que afecta directamente en el uso apropiado de los mismos.
  9. La decisión de la compra o tipo e insumos, como refacción escolar y útiles están principalmente en manos del director y OPF lo cual indica que la participación en ello ha aumentado respecto a cómo se hacía hace 20 años.
  10. Los textos escolares existen pero no en idiomas mayas, lo que de alguna manera promueve que la educación siga impartiéndose en castellano.
  11. Los textos escolares adicionales son de editoriales diversas lo que indica que es a nivel de escuela y con iniciativas locales que se realiza una inversión de textos adicionales. Sin embargo lo fondos para ello afectan directamente el gasto de padres de familia.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO:

Producto del conversatorio con expertos, del análisis de los datos obtenidos se han establecido una serie de propuestas cuyo objetivo consiste en dar respuesta a problemáticas que aún se observan dentro del sistema.

El capítulo de insumos es, como muchos pedagogos lo afirman, la parte fácil de resolver. Sin embargo no con muchos insumos se logra necesariamente una educación de calidad. Es preciso desarrollar programas de capacitación a padres de familia y los integrantes de las OPFs entre otras razones, para agilizar y garantizar la entrega de fondos en las escuelas. También se recomienda el garantizar que el fondo destinado a las OPF´s para la compra de útiles sea entregado en el mes de enero y acorde con los números reales o estimados (por exceso) de los alumnos a inscribirse. Estos esfuerzos implicarán por parte de las autoridades el garantizar los fondos para todos los programas de apoyo, útiles, valija didáctica y refacción escolar a tiempo y en función de la cantidad real de estudiantes en cada escuela. Otra estrategia que puede recomendarse es la de realizar alianzas con fundaciones y ONG´s para las capacitaciones a padres de manera local. Esto podría concretarse además con la elaboración de manuales con menús nutritivos en donde a un bajo costo se garantice en lo posible que la refacción escolar cumple con su función nutricional.

Además de alimentos, se recomienda establecer una política nacional de entrega de libros de texto que garantice existencia a tiempo en la lengua correspondiente. Debe descentralizarse este proceso, en cuanto más descentralizado sea el proceso, más fácil y a tiempo será la entrega. Acompañado a esto, una política de renovación e incremento a una biblioteca de aula institucional que garantice avances en los recursos existentes dentro del aula. Separar inversión en textos para alumno de los textos o libros que deben estar presentes en el aula. Esto implica también la vinculación de apoyos virtuales gratuitos a los que se puede acceder y con ello afianzar la implementación de equipos tecnológicos con visión de largo plazo: menos textos más recursos tecnológicos. Existe muchos recursos virtuales gratuitos.

Respecto a los equipos tecnológicos, se recomienda un mantenimiento adecuado y esto puede ser dentro de la misma escuela para que sea sostenible en el tiempo. Contemplarlo dentro del presupuesto de gastos de la escuela será fundamental para la sostenibilidad de cualquier implementación tecnológica. Se recomienda llevar a cabo una nueva fase de abriendo futuro para dotar de computadoras a los maestros. También se necesitará la capacitación de docentes para utilizar la tecnología como recurso para investigar e innovar en su quehacer diario dentro del aula.

El buen uso de libros es quizá lo que marca la diferencia. Existe y pueden mejorarse los procesos de entrega de libros de texto, sin embargo, la importancia de una lectura comprensiva y el desarrollo de este hábito es crucial para los demás procesos. Se recomienda insistir en programas como apoyo a la lectura.

Acompañar con capacitación cualquier entrega de insumo. Particularmente en la entrega de equipo, textos y cualquier recurso como la valija didáctica.

Finalmente, en cuanto a insumos quizá la estrategia más oportuna pueda ser el trasladar a nivel de alcaldías la importancia del apoyo municipal en la entrega de insumos así como velar por la respectiva capacitación para garantizar y monitorear el buen uso. Y esto redundará en la verificación de la entrega y la responsabilidad comunitaria de recibir los insumos necesarios.

METODOLOGÍA EN EL AULA

INTRODUCCIÓN

Lo que sucede en el aula es quizá la información más certera de cuán efectivo es el sistema educativo de un país. Para ello, se ha prestado atención especial a este capítulo dentro del Auditoría Social I. Los hallazgos encontrados y contrastados por la información que proporcionan docentes, directores, padres de familia y alumnos es lo que respalda las conclusiones y propuestas de este capítulo.

Se encontrado que la clase más difícil para los alumnos es la matemática, que las actividades realizadas en el aula giran en torno al trabajo individual. El horario, y ausencias del docente no son reportadas como frecuentes. La evaluación es un proceso que se realiza al final del bimestre y como una actividad para reportar al padre de familia quien visita la escuela cada vez que sucede: 4 año. Los recursos existentes son pocos, y más aún no existe variedad de recursos que atiendan principalmente la lengua materna de los alumnos. Los mismos directores y docentes afirman que la educación bilingüe es necesaria más no imprescindible y los métodos y actividades que se reportan realizar en el aula están orientadas más al trabajo individual que grupal. El docente es calificado como un buen “instructor” que explica bien, más no se observa mayor importancia en las competencias básicas que el CNB propone: pensamiento crítico, capacidad de comunicarse verbal y por escrito.

Finalmente se proponen ciertas actividades o decisiones que podrían tomarse en consideración dentro del sistema educativo para tratar de mejorar en el capítulo más importante y en que menos se ha avanzado; metodología centrada en un enfoque por competencias.

RESUMEN

El estudio y los hallazgos encontrados evidencian que son los directores y docentes en quienes está la decisión de qué idioma impartir las clases. El 94 % de directores expresan conocer el CNB y particularmente lo identifican como la guía para el desarrollo de competencias (en un 26%). En cuanto al uso del CNB los directores expresan que lo utilizan en su planificación (31%) y para planificar (21%).

Según los resultados obtenidos la jornada escolar concluye en el tiempo (12:30) y no existe ausencia ni llegada tarde por parte del docente. La clase más difícil es la de matemática con un 48% de respuestas, mientras que el resto de asignaturas no supera el 15%. En contraste a esta respuesta, los alumnos expresan que las clases que mejor explica el maestro es matemática y lenguaje.

Respecto a la clase de lectura, el 91% expresa que sí la reciben y en promedio la reciben 5 veces a la semana (42%) en promedio de 30 minutos. Sin embargo expresan que no realizan actividades antes (49%), durante(30%) y después(21%) de la lectura.

Actividades relacionadas con la lectura, se evidencia que el maestro sí las hace. E incluyen variedad como preguntar, predecir, interpretar imágenes, describir personajes dar instrucciones en general, escribir al respecto. Sin embargo el 83% indican que lo que realizan es un resumen de la lectura en la mayoría de los casos. Estas y otras actividades favorecen el que les guste leer, el 58% de niños prefiere leer cuentos, el 15% información en general y 15% periódicos. Existen libros en el aula y en la escuela, sin embargo el 42% de niños expresa que se encuentran físicamente en la dirección, el 28% indica que están en una caja que circula por las aulas y otros, que están en la biblioteca. La mecánica para obtener prestado un libro consiste en pedirlo al maestro. Sin embargo, al preguntar si leen en casa el 62% expresa que no tiene libro en casa para hacerlo, lo cual limita la actividad a la escuela.

Otro aspecto importante de esta investigación consiste en preguntar al alumno por las actividades que realiza el docente dentro del aula. Por ejemplo, se les pregunta qué hace el docente al iniciar las clases y las respuestas fueron tan variadas como opciones se les presentó: saludar y preguntar, rezar, escribir en la pizarra, dar instrucciones, pedir la tarea, poner a copiar del libro a los niños, etc. No existe tendencia hacia una única actividad.

En la clase de matemáticas, se ha preguntado por aquellas actividades que realiza el docente al impartir la clase y nuevamente existe diversidad de respuestas al respecto. A continuación se resumen: Resuelven problemas de geometría 5%, dibujan figuras geométricas 5%, revisan los problemas para encontrar los errores 9%, el maestro(a) analiza los problemas 7%, los alumnos analizan los problemas 6%, el maestro(a) resuelve problemas en pizarrón 10%, escriben la fecha en el pizarrón 10 %,resuelven problemas en su cuaderno 13%, hace operaciones en el pizarrón 15%, hacen operaciones en su cuaderno 19%.

En clase de lenguaje se preguntó igualmente por las actividades que realizan él o el profesor durante la clase y las respuestas: Copian en el cuaderno del libro o del pizarrón 12%, hablan para explicar algo 7%, hablan para dar su opinión o decir lo que piensan 8%, hablan para hacer preguntas 11%, hablan para contestar preguntas 10%, hablan para narrar o escribir 7%,escriben lo que piensan o lo que opinan 8%, escriben lo que les dicten 13%, leen 22%.Es también variada la respuesta obtenida. Se evidencia variedad de actividad y no una tendencia hacia una en específico.

Respecto a la evaluación se preguntó por la frecuencia de los exámenes y es evidente que la frecuencia mayor se centra en las evaluaciones bimestrales (62% de afirmativo), sin embargo un dato revelador es que el 31% de docentes no devuelven los exámenes corregidos y cuando lo hacen se tardan de 1 a 5 días para entregarlos (41%).

En cuanto a la metodología y la forma en que trabajan dentro del aula, se observa que en un 46% los niños indican que los ponen a trabajar solos y en un 18% con un compañero. A esta pregunta se le agregó el qué hace el docente cuando el alumno trabaja y la respuesta fue que califica (32%), un 37% de niños indica que el profesor camina entre los alumnos y les hace preguntas mientras que un 13% expresa que el profesor se queda en su escritorio mientras ellos trabajan. Respecto a las tareas el 99% indican que sí les dejan y al preguntar por el tipo de tareas que les asignan existe variedad de respuestas sin una marcada tendencia. Aunque llama la atención que el copiar del libro sigue siendo una tarea recurrente (17%).

Se preguntó acerca del uso y tipo de libros que reciben. Las respuestas indican que los niños llevan libros para leer a casa (53%) y quien apoya en casa con las lecturas, según las respuestas un 54% lo asume papá o mamá y el resto algún otro hermano o familiar. En un 47% tienen libros informativos o libros de texto mientras que solo un 22% libros de temas recreativos o lecturas en general. Una pregunta con respuestas interesantes es la que se hizo a los docentes al preguntar cómo hacen para gestionar la adquisición de más libros. Las respuestas indican que en un 47% realizan gestiones para donaciones, mientras que un 19% indica que piden a los alumnos ya sea libros o dinero para comprar.

Finalmente se constata que el calendario escolar, actividades dentro o fuera del aula, contrataciones para compras y lo que se compra es decisión del director en su mayoría. Este dato contradice lo encontrado en el capítulo de padres en donde se encuentra que en un alto porcentaje son los Consejos u OPF´s los que también decide en conjunto con el director.

CONCLUSIONES

En el capítulo de metodología puede concluirse de manera general ciertos puntos. Sin embargo,el contraste de la información recabada en este capítulo con lo que se encontró de directores y docentes genera conclusiones importantes:
  1. El CNB es un referente en función del desarrollo de competencias, sin embargo se utiliza para la planificación y los alumnos no expresan tener o recibir actividades que efectivamente desarrollen competencias. Está centrado el quehacer en contenidos.
  2. Los docentes realizan actividades antes, durante y después de la lectura. Sin embargo, la existencia de libros es limitada. Particularmente existen libros de texto mas no libros de lectura y ampliación.
  3. El horario de clases y la asistencia de los docentes se cumple según la información recabada tanto con padres como con alumnos. Sin embargo es preciso analizar qué es lo que se hace en las horas de clase más allá del cumplimiento de la misma.
  4. La clase más difícil para los estudiantes es matemática. Existen otras dificultades en las clases pero es sobre aquélla que recae el mayo % de respuestas indicando su dificultad.
  5. La clase de lenguaje representa una clase que les gusta a los alumnos. Ciencias
  6. Sociales es otra clase que representa dificultad para los estudiantes. Y es quizá la relación de ésta con la lectura lo que provoca dicha desventaja.
  7. Las evaluaciones se realizan una vez al mes según las respuestas. Las bimestrales son las más conocidas por los padres de familia y es en donde se coincide con las reuniones de padres para conversar respecto al rendimiento de los alumnos.
  8. Las compras, contrataciones, actividades dentro del aula como extracurriculares está en manos del director su decisión. Sin embargo, en el capítulo de padres se encuentra que ellos tienen una gran participación en ello a través de la OPF o Consejos Educativos.
  9. La forma en que se corrige a los estudiantes es con llamadas de atención verbales.
  10. El trabajo individual sigue siendo el que prevalece en los alumnos.
  11. El profesor dedica buena parte de su tiempo a corregir tarea mientras sus alumnos trabajan de forma individual.
  12. Actividades que realizan con la lectura: dibujar, resumir, escribir un final, analizar imágenes, hacer esquemas. Principalmente de manera individual.
  13. El uso del CNB se centra en la planificación, tanto por parte de directores como de docentes.
  14. No existe evidencia de implementar técnicas evaluativas relacionadas con el enfoque curricular del CNB actual.
  15. El control del uso de libros está regulado por la bibliotecaria o bibliotecario.
  16. Los alumnos sí llevan tareas, y algunos de ellos libros que leer en casa. Según la información recabada son los padres quienes ayudan a los hijos con la lectura.
  17. El aprendizaje en un segundo idioma no se evidencia en las preguntas analizadas. Sin embargo aparece como un tema controversial en el capítulo de padres de familia, alumnos y docentes. Existe distintas opiniones respecto al lenguaje. Principalmente se conserva el idioma maya para efectos de comunicación mas no como el instrumento mediante el cual se genera aprendizaje.
  18. Tal como se describe en los antecedentes del capítulo el hablar, pensar y expresarse son actividades centrales en el desarrollo de competencias del alumno. Sin embargo son actividades poco desarrolladas según los hallazgos de este estudio.

PROPUESTAS DE MEJORA

En la parte metodológica es quizá en donde más énfasis deba hacerse para generar verdaderos cambios en las aulas. Los resultados obtenidos en la presente Auditoría indican que existe poca variedad de actividades dentro del aula que propicien el desarrollo de destrezas y/o competencias en los alumnos.

La capacitación o profesionalización de los docentes ha sido una estrategia que lleva ya varios años. Por parte del Ministerio de Educación o por otras entidades existe interés por dar herramientas a los docentes que les permitan mejorar su práctica. Sin embargo, los hallazgos de este estudio indican que son pocos los avances.

La metodología debe ser vista como un proceso integral que abarca desde la planificación, la ejecución y la evaluación de proceso. Esta última sigue siendo la parte final del proceso y en muchas ocasiones donde el resultado es irreversible en cuanto a la promoción de estudiantes. Los esfuerzos y avance en generar Organizaciones de Padres de Familia también son producto del esfuerzo de varios años. Y con esta entidad que apoya el proceso de enseña aprendizaje podría pensarse incluso, en que pueda exigir una educación de calidad. Pero ¿qué significa una educación de calidad?, algunas propuestas:
  • Generar en los docentes una práctica en el aula centrada en garantizar y evidenciar el continuo desarrollo de competencias de los alumnos: pensamiento crítico y capacidad de expresarse verbal y por escrito.
  • Orientar las capacitaciones o la misma profesionalización docente en cursos continuos que permitan al docente desde la práctica generar conocimientos al mismo tiempo que avanzan en sus estudios profesionales. Las capacitaciones aisladas son poco efectivas y está comprobado que su incidencia en el aula es muy pobre. Más aún si son muy esporádicas.
  • Teniendo de base un Currículo Nacional, se hace necesario y urgente generar insumos de apoyo al docente e incluso a los padres de familia para que puedan entender que la calidad de la educación no está en cuanto “sabe” el estudiante, sino cuánto puede hacer y qué habilidades desarrolla en el aula.
  • El currículo centrado en competencias se basa en un aprendizaje colaborativo en donde el docente más que dictador de clases es quien facilita las sesiones de aprendizaje. Si se continúan con clases en donde el alumno trabaja individualmente y el profesor corrige trabajos, poco de este enfoque puede aplicarse.
  • Como bien se sugiere en capítulos anteriores, la evaluación en un proceso. Sin embargo, aún hay evidencia que se sigue viendo como el resultado del trabajo de un bimestre. En donde a través de un examen o cúmulo de ellos se da por promovido a un estudiante. ¿Cómo ponerle nota al desarrollo continuado de competencias? Cuestión compleja que los mismos pedagogos indican es preciso hacer con mucha precaución.
  • La evaluación debiera provocar interés en los alumnos por aprender de sus errores, no el insumo mediante el cual un docente controla la actividad del aula. Para ello, el acompañamiento técnico hacia los docentes se hace urgente. Asimismo, el costo que esto representa hace pensar que con los recursos tecnológicos existentes y todos los avances en e-learning a nivel mundial podría en Guatemala desarrollarse algo similar. Esto a su vez, le daría valor agregado a cualquier apoyo o inversión en la parte tecnológica para el docente.
  • Agilizar los trámites administrativos de un supervisor o CTA permitirían implementar sistemáticamente más apoyo técnico a las aulas que es lo que hace falta. Y en paralelo a ello los cooperantes internacionales que centran sus esfuerzos en capacitación debieran trabajar por apoyar en esta labor.
Como se menciona en los antecedentes, el idioma materno del niño y la niña se considera la herramienta más importante para la construcción de significados, desarrollo de valores, adquisición de conocimientos y comprensión del mundo interior y de su entorno cultural cotidiano. Este es quizá la parte esencial metodológica que debe revisarse. Tanto padres de familia, alumnos, directores y docentes afirman que es poca la educación bilingüe que se imparte. Y en principio puede pensarse, que es por la falta de textos en ese idioma. Sin embargo, las respuestas encontradas se relacionan con el poco uso o interés ya sea de padres o de docentes. Los beneficios del aprendizaje a través de la lengua materna aún no son evidentes para la comunidad educativa. Y al decir comunidad educativa se incluye a director y docentes, partes cruciales para lo mismo.

Sumada la poca enseñanza en lengua materna más la carencia en métodos tendientes al desarrollo de competencias, se hace urgente la necesidad de implementar acciones por la mejora metodológica del sistema educativo nacional. Esto implica reforzar la capacitación a docentes mediante la cual puedan emplear técnicas inclusivas que permitan a todos los niños dadas sus diferencias individuales desarrollar las competencias básicas. Asimismo, generar espacios de capacitación y divulgación de la importancia que tiene la educación de calidad y la inclusión en la escuela.

La profesionalización y desempeño docente debiera ir de la mano con el escalafón salariar. Dejar a un lado la antigüedad como único factor que interviene en el escalafón. Esto permitiría centrarse en el desempeño docente lo cual redunda en mejorar, innovar y actualizar constantemente la parte metodológica que es la que aún sigue siendo tradicional por no decir obsoleta. Todo esto implica un acompañamiento técnico más sistemático y con finalidad impulsada hacia la verificación de calidad en el aula. Por otro lado, la evaluación de estudiantes que ha sido una práctica ya asumida desde más de 5 años, requiere de una intervención oportuna que permita vincular el resultado de los alumnos, con desempeño docente y metodología empleada en el aula. Para ello se recomienda reforzar las unidades respectivas del Ministerio de Educación para que en conjunto se planifiquen estrategias de intervención que no sean percibidas de manera aislada por los beneficiarios; alumnos y docentes.

Los mejores profesores en el nivel básico, sugerencia que promueven países desarrollados y cuyo sistema de educación tiene éxito. Contextualizado a Guatemala, implica una revisión de ubicación de docentes y las respectivas legislaciones que permiten su permanencia casi obligatoria en una plaza indistinta de su desempeño. Con este tema que pudiera analizarse y modificarse, quizá los demás componentes para la mejora del sistema podrían darse de mejor manera.

Finalmente, la verificación de lo que en el aula se realiza es una tarea sumamente costosa para el ente rector. Sin embargo, teniendo una franja de supervisión numerosa es preciso verificar las actividades y responsabilidades de éstos para enfocar la atención a la metodología y rendimiento de alumnos que a procesos administrativos en sí.

PADRES DE FAMILIA

INTRODUCCIÓN

Los padres de familia constituyen un pilar importante dentro de la educación. Para ello, y como se menciona en los antecedentes del capítulo relacionado con ellos, la participación acertada del padre de familia es determinante para el éxito del hijo en su educación. Sin embargo, dentro de los hallazgos encontrados en esta primera Auditoria Social, se obtiene que los padres desconocen procesos dentro de la escuela, se visualizan como entes externos a la escuela y su participación la limitan al apoyo para compra de utensilios y refacción escolar.

Se ha contrastado lo que responde los alumnos, los directores y docentes y se encuentra que no tienen conocimiento respecto a la ausencia o no de docentes. Que la frecuencia con la que asisten a la escuela se reduce a las reuniones bimestrales de entrega de notas y que el apoyo que dan a sus hijos consiste en supervisar que hagan las tareas. Sin embargo, percatarse de cuáles son las competencias que su hijo ha desarrollado o está desarrollando aún parece ser muy lejano. La supervisión se basa en verificar que las tareas se realicen y que se cumpla. El apoyo con recursos en casa es poco y va en relación con la situación económica de las mismas familias. Los resultados, conclusiones y recomendaciones que se hacen están fundamentadas en la importante relación que debe existir entre escuela y casa.

RESUMEN

En el capítulo relacionado con las preguntas de la encuesta a padres de familia se han encontrado que el 68% de encuestados son madres de familia. Respecto al idioma materno de éstos responden que solamente el 33% tiene el español como lengua materna contra un 67% que tienen lengua maya. De éstos solo el 23% sabe leer y escribir en su lengua materna. Al preguntarles las razones por las que sus hijos no hablan su lengua materna, responden entre otras, porque la escuela enseña en español (28%), alguno de los padres no lo habla (20%) y otros. Y al preguntarles respecto a las razones por las que es conveniente que la enseñanza sea en lengua materna responden que se conserva la cultura en un 44%, se aprende mejor 39% y porque es su idioma en un 17%. Sin embargo estas respuestas contrastan con las encontradas al preguntar por qué no es útil la alfabetización en idioma indígena. Responden que ninguno lo entiende (43%), o no sirve de nada (18%)

El 91% de encuestados responde que sí existe OPF (Organización de padres de familia) en la escuela, y tienen distintos nombres, desde comités de padres, consejo educativo, coeduca o junta escolar. Opinan que las funciones principales de estas juntas consisten en cuidar la escuela, proponer proyectos en la comunidad, supervisar recursos, participar en la destitución de docentes, etc. En todas las opciones de respuesta no se encontró ninguna tendencia hacia una de ellas.

Se les pregunta respecto al tipo y frecuencia de reuniones. El 24% indica que solamente asistió a la escuela al principio del año, mientras que el 44% expresa que el último mes (haciendo referencia a la entrega de notas del primer bimestre). También se encontró que quienes solicitan ayuda económica a los alumnos es en un 38% decisión de OPF mientras que un 34% lo decide el director y en un 23% los docentes. Y al preguntar en qué se utilizan esos fondos, responden que para reparaciones de la escuela (42%) o comprar utensilios (20%) en su mayoría.

Otra serie de preguntas iba relacionada con la ayuda o apoyo que en casa les dan a sus hijos. El 71% responde que sí ayudan y al preguntar cómo es la ayuda responden que explicándoles lo que no entienden (22%) o supervisar y revisar sus tareas (55%). Coincide con lo encontrado en el capítulo de docentes en que al preguntar por la forma en que corrigen indican que es llamadas de atención o regaños fuertes en su mayoría (62%). Esto coincide tanto para hijos como para hijas.

Respecto a las condiciones en que viven se encuentra que el 31% consiguen agua de un pozo en la casa o cercano, mientras que un 18% la consiguen de ríos. Además el 54% responde que sí tienen inodoro en casa contra un 46% que indica tener letrinas. El 79% de niños indica tener luz propia encasa. Lo que no, expresan que alumbran con lámparas de gas (28%) y candelas (51%).El 79% indica que sí tiene agua entubada en casa y los que no expresan que la consiguen en el río (32%) o comprada y en sus toneles.

CONCLUSIONES

Como análisis de los hallazgos encontrados en padres familia y su respectiva vinculación con lo que dicen los alumnos, se han obtenido importantes conclusiones.
  1. No existe claridad respecto a la importancia y valor que tiene el aprendizaje en lengua materna.
  2. Los padres de familia reconocen estar más organizados como junta en apoyo a la escuela, sin embargo muchas de las decisiones siguen recayendo en el director de la escuela.
  3. Existe apoyo en casa respecto al estudio de los hijos. Sin embargo la ayuda consiste en explica lo que no entienden. No se evidencia apoyo en la lectura, partiendo de la premisa que en casa tampoco se lee.
  4. Los padres de familia emplea métodos para corregir a sus hijos e hijas por igual.
  5. Existe una desvalorización de la lengua materna. Se utiliza para comunicación interna y no para fines educativos.
  6. Falta comunicación entre escuela y padres. Es preciso que apoyen más allá de la preparación de la refacción escolar.
  7. Las reuniones con padres giran en torno a la entrega de calificaciones, 4 veces al año. Éstas y otras reuniones son ocasión propicia para fortalecer el apoyo.
  8. La situación económica de las familias, su realidad en casa y los servicios con los que cuentan deben ser tomados en cuenta dentro de la comunidad para que el apoyo que se espera en casa sea acorde a la realidad de cada familia.
  9. El padre de familia podría asistir más a la escuela. Falta organización en la escuela y convocatoria a padres para favorecer el trabajo conjunto entre casa y escuela.
PROPUESTA DE MEJORA

Respecto a la Organización de Padres de Familia y el apoyo que éstos puedan proporcionar a la educación de sus hijos es mucho lo que puede hacerse. Sin embargo, esto depende además de la voluntad de los padres, que la escuela quiera y se involucre en ese acercamiento en beneficio de los estudiantes.

El Ministerio de Educación como ente rector de la educación en el país, poco puede hacer para cambiar realidades económicas y sociales dentro de cada familia. Sin embargo, lo que se ha avanzado en que los padres estén organizados y sean estos los que lideren la entrega de la refacción escolar es un avance. Se sugiere para ello dar seguimiento. La escuela podría a través de la OPF en principio concientizar de la importancia que tienen el apoyo en casa. Por otro lado, la OPF de la escuela es quien lidera mas no incluye a todos los padres de familia. La escuela para padres como bien se ha implementado en muchos países, consiste en al menos lograr que los padres confíen a la escuela y se comprometan con actividades que pueden realizar en casa en beneficio de sus hijos. Por otro lado, existe la necesidad imperante de hacer entender los beneficios de la educación bilingüe, y lo que conlleva cognitivamente desarrollar en los niños y niñas destrezas básicas desde su lengua materna. Existen algunos padres incluso, que prefieren el inglés antes de recibir educación en su lengua materna. Y esto suma a la necesidad que tiene el Ministerio rector de establecer mecanismos que garanticen una educación bilingüe, maestros capacitados y recursos en su lengua materna.

Por otro lado, el nivel de escolaridad de los padres sigue siendo un tema de estudio. Está comprobado que del nivel de escolaridad del padre depende en mucho el nivel al que llega su hijo o hija. Por lo mismo, las campañas de sensibilización de las escuelas deben procurar llegar a los padres para que en temas de escuela el apoyo que brinden sea al máximo.

También existe la necesidad de que –una vez se hagan en la escuela y en el aula- los padres comprendan el tipo de apoyo que puedan dar. La lectura es una actividad que en casa se desarrolla y son los padres quienes pueden motivar a ello. Sin recursos disponibles será más difícil, por lo que es prioridad proveer a las escuelas de recursos. O más bien, delegar en la OPF la posibilidad de que puedan además de la refacción escolar, gestionar fondos para la consecución de recursos y materiales educativos.

Una propuesta concreta se basa en que cada escuela genere su propio mecanismo para involucrar a padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un padre de familia podrá verificar y exigir una educación de calidad en la medida que conozca el modelo que pretende desarrollarse con la implementación del CNB. Quiere decir entonces que los organismos que apoyan la capacitación a docentes, y la misma profesionalización debe contemplar un capítulo que intente metódicamente involucrar a padres para que, en conjunto con el docente y los cambios en el aula, se generen cambios en el tipo de apoyo en casa y las tareas que el niño realice.

ALUMNOS

INTRODUCCIÓN

El centro de toda actividad educativa sigue siendo el aprendizaje de los alumnos. Lo que ellos aprenden, cómo lo aprende y lo que perciben del sistema es quizá el reflejo más exacto de lo que puede estar sucediendo en el aula. En el capítulo de alumnos, se trata de recopilar información relacionada con rendimiento, razones de repitencia, metodología, forma de evaluar, hábitos de trabajo y el apoyo en casa, infraestructura y espacios que favorecen una educación de calidad. Los hallazgos encontrados en la el estudio de Auditoria Social I muestran que los niños y niñas encuentran gusto por asistir a la escuela, que el docente en buena parte los mantiene ocupados en actividades individuales y que la evaluación es un proceso sumativo que se da principalmente 4 veces al año con poca retroalimentación. Finalmente se encuentra que la infraestructura tiene avances comparado con décadas anteriores y que es más a lo interno de la escuela y el quehacer del docente en donde puede mejorarse la educación.

RESUMEN

La opinión de alumnos es quizá la más reveladora de cuán óptimo es un sistema educativo. En el presente estudio se ha hecho una encuesta que contempla muchos de los temas de interés para las autoridades educativas, y de esta realidad pueden derivarse conclusiones importantes para propuestas de mejora. Como bien lo indica el estudio, uno de los grandes objetivos de esta recolección de información consiste en captar la realidad y opinión en cuanto al rendimiento, tipo de clases, qué es lo que gusta o no de la escuela y quehacer metodológico e incluso disciplinario de la escuela.

Respecto a la pérdida de grados, el 24% indica haber perdido algún grado alguna vez y la razón que expresan se centra en haber perdido los exámenes (41%) o no haber terminado el año escolar (13%); existen razones varias que es difícil resumir y se ubican en un 24%. En cuanto a su idioma materno indican que en 67% es el español, mientras que un 34% indica que es un idioma maya. Por otro lado, el 86% de niños afirma recibir clases en español contra un 14% que afirma lo contrario. Este dato es revelador y al contrastarlo con él % de docentes y directores que indican impartir clases en idioma maya no coincide.

En el conjunto de preguntas cuya intención es verificar cuál es en su opinión la clase más difícil, está por un 48% la clase de matemática y lenguaje y sociales con un 12.5%. Llama la atenciónque al ser la clase más difícil la de matemática existan pocos programas de apoyo al respecto. Un dato importante será, determinar el grado en que los niños que contestaron esta pregunta se encuentran. En contraparte, cuando se les pregunta por la clase más fácil responden que es matemática (24%) y lenguaje (22%). Respecto a la clase de lectura, el 91% expresa que sí la reciben y en promedio la reciben 5 veces a la semana (42%) en promedio de 30 minutos. Sin embargo expresan que no realizan actividades antes (49%), durante (30%) y después(21%) de la lectura.

Actividades relacionadas con la lectura, se evidencia que el maestro sí las hace. E incluyen variedad como preguntar, predecir, interpretar imágenes, describir personajes dar instrucciones en general, escribir al respecto. Sin embargo el 83% indican que lo que realizan es un resumen de la lectura en la mayoría de los casos. Estas y otras actividades favorecen el que les guste leer, el 58% de niños prefiere leer cuentos, el 15% información en general y 15% periódicos. Existen libros en el aula y en la escuela, sin embargo el 42% de niños expresa que se encuentran físicamente en la dirección, el 28% indica que están en una caja que circula por las aulas y otros, que están en la biblioteca. La mecánica para obtener prestado un libro consiste en pedirlo al maestro. Sin embargo, al preguntar si leen en casa el 62% expresa que no tiene libro en casa para hacerlo, lo cual limita la actividad a la escuela.

Otro aspecto importante de esta investigación consiste en preguntar al alumno por las actividades que realiza el docente dentro del aula. Por ejemplo, se les pregunta qué hace el docente al iniciar las clases y las respuestas fueron tan variadas como opciones se les presentó: saludar y preguntar, rezar, escribir en la pizarra, dar instrucciones, pedir la tarea, poner a copiar del libro a los niños, etc. No existe tendencia hacia una única actividad.

En la clase de matemáticas, se ha preguntado por aquellas actividades que realiza el docente al impartir la clase y nuevamente existe diversidad de respuestas al respecto. A continuación se resumen: Resuelven problemas de geometría 5%, dibujan figuras geométricas 5%, revisan los problemas para encontrar los errores 9%, el maestro(a) analiza los problemas 7%, los alumnos analizan los problemas 6%, el maestro(a) resuelve problemas en pizarrón 10%, escriben la fecha en el pizarrón 10 %,resuelven problemas en su cuaderno 13%, hace operaciones en el pizarrón 15%, hacen operaciones en su cuaderno 19%.

En clase de lenguaje se preguntó igualmente por las actividades que realizan él o el profesor durante la clase y las respuestas: Copian en el cuaderno del libro o del pizarrón 12%, hablan para explicar algo 7%, hablan para dar su opinión o decir lo que piensan 8%, hablan para hacer preguntas 11%, hablan para contestar preguntas 10%, hablan para narrar o escribir 7%,escriben lo que piensan o lo que opinan 8%, escriben lo que les dicten 13%, leen 22%.Es también variada la respuesta obtenida. Se evidencia variedad de actividad y no una tendencia hacia una en específico.

Respecto a la evaluación se preguntó por la frecuencia de los exámenes y es evidente que la frecuencia mayor se centra en las evaluaciones bimestrales (62% de afirmativo), sin embargo un dato revelador es que el 31% de docentes no devuelven los exámenes corregidos y cuando lo hacen se tardan de 1 a 5 días para entregarlos (41%).

En cuanto a la metodología y la forma en que trabajan dentro del aula, se observa que en un 46% los niños indican que los ponen a trabajar solos y en un 18% con un compañero. A esta pregunta se le agregó el qué hace el docente cuando el alumno trabaja y la respuesta fue que califica (32%), un 37% de niños indica que el profesor camina entre los alumnos y les hace preguntas mientras que un 13% expresa que el profesor se queda en su escritorio mientras ellos trabajan. Respecto a las tareas el 99% indican que sí les dejan y al preguntar por el tipo de tareas que les asignan existe variedad de respuestas sin una marcada tendencia. Aunque llama la atención que el copiar del libro sigue siendo una tarea recurrente (17%).

En relación a la ayuda que reciben de casa con las tareas solo el 52% de niños expresan recibir apoyo en casa. Por otro lado, al preguntar por aquellas cosas que no le gustan de la escuela, son tres las que más sobresalen. La primera por no tener baños (10%), la segunda que queda lejos de casa (10%) y la tercera que no hay donde jugar (12%). También se pregunta si los compañeros molestan y en un 35% afirman que sus compañeros son los que los molestan dentro o fuera de clase. Respecto a la forma en que corrigen en la escuela y casa coinciden en que es regañándoles (60% y 52% respectivamente).

Respecto a la refacción escolar se encontró que sí reciben (91%) y en la mayoría de las respuestas se encuentra que sí les gusta lo que comen. Lo que más reciben es bienestarina y galletas.

Finalmente, cuando se pregunta por la infraestructura de escuela y casa se encuentran datos que es preciso resaltar. El 79% de niños indica tener luz propia en casa. Lo que no, expresan que alumbran con lámparas de gas (28%) y candelas (51%). El 79% de niños indica que sí tiene agua entubada en casa y los que no expresan que la consiguen en el río (32%) o comprada y en sus toneles. Finalmente se pregunta cómo es el trayecto de su casa a la escuela y lo que se obtiene como respuesta es que el 41% de tierra en buen estado; 33% pavimentado y el 26% de tierra en mal estado. Este dato último será preciso analizar en función de la época del año en que se realizó la encuesta.

CONCLUSIONES

En relación a los hallazgos encontrados del capítulo de alumnos existen varias conclusiones que a continuación se enumeran:
  1. Los alumnos valoran lo que en la escuela se realiza. Cualquier actividad o iniciativa del docente será en bien recibida por los estudiantes.
  2. El aprendizaje en la lengua materna aparece nuevamente entre los alumnos como un tema pendiente.
  3. Los recursos y textos que existen son pocos en cuanto a la realidad y carencia que tienen en sus casas.
  4. Se observan buenas prácticas dentro del aula, que podrían mejorarse o potenciarse con un apoyo más directo en cuanto a recursos y capacitación de docente.
  5. En la parte metodológica se observan prácticas poco enfocadas al desarrollo de competencias, más bien orientadas a ocupar a los niños y a la preparación de contenidos para los respectivos exámenes bimestrales.
  6. Las actividades realizadas en las dos clases fundamentales, matemática y lenguaje, proyectan poco trabajo colaborativo y más bien orientado al trabajo individual.
  7. La frecuencia de las evaluaciones es muy grande y más aún la no respuesta o retroalimentación por parte del docente.
  8. La clase con mayor dificultad para los niños es la de matemática y va relacionada con la actividad del profesor en cuanto a limitarse a explicar un contenido y ponerlos a resolver operaciones. A esto suma la poca ayuda en casa para resolver tareas.
  9. Se observa un alta actividad de acoso o bullying a los niños y según sus respuestas son sus mismos compañeros dentro del aula que lo ocasionan. Esto conlleva poca efectividad en el manejo de grupos por parte de los docentes.
  10. En cuanto a la infraestructura, se concluye que las escuelas cuentan con lo mínimo, sin embargo los niños aún perciben carencias en cuanto a recursos en sí para la actividad académica.
  11. Los niños afirman recibir la refacción escolar, lo cual coincide con los hallazgos en este tema de los otros encuestados, directores, docentes y padres de familia.
  12. El aprendizaje de la lectura está orientado a la lectura silenciosa y el “ponerlos a leer”. Las respuestas de los niños no reflejan variedad de actividades y principalmente el desarrollo de competencias para una lectura comprensiva. Quizá un elemento clave es el apoyar al docente en técnicas efectivas para ello, pues la encuesta a docentes refleja también poca aplicación de éstas en la lectura de los niños.
  13. La repitencia de algún grado sigue siendo un hecho frecuente en la primaria y contrastado con las conclusiones anteriores hace concluir con más certeza que las razones no necesariamente se encuentran en dificultad para aprender por parte de los alumnos.
  14. La forma en que se les llama la atención a los niños y niñas tanto en casa como en colegio ya no se refleja con golpes físicos sino llamadas de atención verbal.
  15. La escuela les gusta a los niños. Con distintas razones por la cuales asistir, es un lugar en donde les guste estar. En algunos casos expresan no gustarles el poco espacio para jugar y estar, así como lo lejos que puede encontrarse la misma.

PROPUESTAS

Producto del conversatorio con expertos, del análisis de los datos obtenidos se han establecido una serie de propuestas cuyo objetivo consiste en dar respuesta a problemáticas que aún se observan dentro del sistema. En el caso del capítulo de los alumnos hay importantes propuestas que resultan del contraste de información recibida de ellos más lo que se obtiene de docentes y directores.

En principio, para lograr lo que el CNB pretende dentro del enfoque que maneja y metodología que propone es preciso contemplar que los alumnos están en constante formación y preparación. La formación académica es el pilar mas no lo único importante. Se recomienda al Sistema educativo enfatizar la comunicación hacia padres y docentes para que cuiden la promoción y aprendizaje de sus alumnos durante la primaria como la verdadera base de la formación académica en grados superiores.

Los niños expresan que la clase de mayor dificultad es la matemática. Será interesante hacer propuestas que incluyan además de una mejora sustancial en recursos, una acertada comunicación y capacitación a docentes. Un docente que no recibe el acompañamiento técnico sumado a modelaje de clases mediante un aprendizaje práctico difícilmente cambiará sus prácticas docentes. Y éstas siguen ancladas en tener al alumno ocupado y en silencio.

Contrastado a matemática se encuentran avances, según los alumnos en la clase de lenguaje, en lectura específicamente y para ello se sugiere monitorear de cerca el avance de los niños. Al tener poco apoyo en casa por diferentes razones, se hace prioritario el apoyo en la escuela y su respectivo monitoreo por parte de la autoridad que corresponda. Más allá de la promoción en sí, interesan desarrollar competencias en los estudiantes que son la clave para el éxito en los grados superiores.

Mejorar sustancialmente en el tema de evaluación y cómo es posible evaluar por competencias mediante un acompañamiento real hacia el alumno podría mover a cambios en cuanto a la promoción y desarrollo de habilidades. Este tema quizá sea el más olvidado y aunque parezca contradictorio, pude ser el inicio de un autodiagnóstico por parte de docentes para verificar la entrega académica que se hace. En este sentido, se hace necesario replantear y analizar la no promoción y los factores asociados a la misma. El enfoque del currículo nacional base está orientado a generar en los estudiantes el deseo continuo de aprender, la capacidad de analizar sus habilidades fuertes y débiles y si el mismo proceso de enseñanza aprendizaje no está del todo alineado al CNB la evaluación que se hace lo estará aún más lejos. La repitencia es un factor que incide directamente en la deserción a mediano y largo plazo por lo que es un dato que debe analizarse detenidamente.

Los esfuerzos realizados en capacitación a docentes, como ya se ha expuesto en el respectivo capítulo, serán necesarios incluso para recordar que en el aula siempre se tendrán alumnos con capacidades y formas diferentes de aprender. Los alumnos de la primaria son quizá los más sensibles a la educación y por lo mismo cualquier iniciativa que se realice será preciso orientarla directamente en medir y observar cambios dentro del aula en beneficio de los alumnos.

Respecto al bulllyin y los avances, se sugiere generar y continuar con campañas que lo prevengan, sumado a un uso razonable de la jornada escolar. Si el niño asiste a la escuela por 4 horas diarias y dentro de ella no se desarrollan procesos de aprendizaje que generen reto para los estudiantes, será el espacio adecuado para interactuar entre los niños y esto aumenta la probabilidad del acoso.

Finalmente, respecto a los textos, es importante tener textos en ambos idiomas. Priorizar la educación bilingüe es urgente. Sin embargo mientras esto sucede, es prioridad proveer a las escuelas y más aún a las aulas de textos y otros recursos que propicien el desarrollo de hábitos de lectura, interés por la investigación y ampliación y otras actividades que se derivan de una adecuada combinación de recursos dentro del aula. El cuido de los mismos también es importante, pero más importante será que los alumnos utilicen los recursos disponibles.

INFRAESTRUCTURA

INTRODUCCIÓN

En este capítulo final y no por último el menos importante interesa dar a conocer el estado actual de las escuelas y la infraestructura en general. Los objetivos planteados pretenden recabar información acerca del funcionamiento, cómo están los techos, suelos, ventanas, servicios básicos, sanitarios, áreas recreativas y las bodegas o bibliotecas. Para ello las encuestas realizadas dan información general que es preciso atender.

Como bien lo indican los antecedentes, cerca de trece mil son las escuelas que hace falta a nivel nacional y el costo para su construcción se estima en al menos dos millones y medios de quetzales. Sin embargo, el mantenimiento de éstas y las escuelas anteriores es quizá lo que más llame la atención pues el lugar donde se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje importa en mucho para el beneficio de la comunidad educativa.

En el presente capítulo se resumen los hallazgos más relevantes que posteriormente permiten generar las conclusiones generales y propuestas específicas que pueden ser consideradas para la mejora de la infraestructura en general. Es preciso resaltar que los hallazgos del presente estudio representan una muestra de la realidad nacional. En este tema se han hecho cotejos con la información proporcionada por directores, docentes, alumnos y padres de familia la cual es importante porque refleja la percepción de la realidad actual en que se encuentran la escuelas. Existe un pequeño espacio que habla de la realidad en casa que vive el estudiante y los servicios que éste tiene. Sin embargo, la realidad de dichas familias y sus respectivas necesidades no es un capítulo a considerar dentro de esta propuesta. Interesa analizar aquellas áreas de mejora que el sistema educativo puede proponer y realizar.

RESUMEN

A los directores se les preguntó respecto a servicios básicos. El 78% indica que sí tienen agua entubada en la escuela; de los cuales el 87% indican que sí funciona. También responden que tienen en un 81% la electricidad instalada. Al preguntar por la existencia de ventanas y techos que protegen de la lluvia indican que sí lo tienen la escuela un 80% y 78% respectivamente. El material con el que fueron diseñados los techos, indica en un 62% que de lámina y un 20% de duralita. También se preguntó respecto a las puertas y su seguridad y el 95% indica que sí cierran bien y con llave.

Otro aspecto importante para indagar se refiere al estado del camino que va de la casa a la escuela a los alumnos. Y éstos responden que en un 26% es de tierra y en mal estado. Mientras que un 42% indica que es de tierra pero en buen estado y tan solo el 33% expresa que el trayecto de su casa a la escuela está pavimentado. En este sentido, se preguntó a los alumnos si las malas condiciones del camino fuese una razón por la que dejaban de asistir a la escuela y un 30% indicó que sí lo era.

CONCLUSIONES

Con los datos encontrados y lo visto en capítulos anteriores como respuesta dada por directores, docentes, padres de familia y alumnos se tienen varias conclusiones. Dichas conclusiones han sido puestas en discusión por un grupo de expertos que analizaron dicho capítulo.
  1. El servicio de agua entubada existe en un 78%.
  2. Un hallazgo positivo y quizá contrastado con la década de los noventa es que un 81% cuentan con electricidad instalada. Sin embargo, existe un 71% de escuelas que teniendo el servicio no cuenten con bombillas suficientes en todos los ambientes.
  3. Es positivo encontrar que en términos generales la infraestructura de las escuelas se encuentra en buenas condiciones. Los pocas escuelas que no cuentan con condiciones mínimas favorables quizá se deba al poco interés de padres de familia en cuanto a la gestión de servicios básicos.
  4. El contar o no con energía eléctrica no debiera ser un factor que incida en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, se observa un porcentaje de familias que aún no cuentan con este servicio.
  5. La mayoría de las comunidades hay agua y en el 80% aproximadamente hay chorros. Sin embargo el hábito de higiene es un aspecto en el que aún debe trabajarse.
  6. Las malas condiciones de camino que conduce a las escuelas inciden negativamente en la asistencia de los niños y niñas. Particularmente este dato es preciso analizarlo en función de la época del año en que se encuesto, ya que en invierno los caminos se deterioran mucho más. Esto en consecuencia hace que él % de alumnos que indican ausentarse por no poder trasladarse, aumente.
  7. En general en un 70% los hogares cuentan con los servicios mínimos básicos. Sin embargo a nivel de escuela y de hábitos en las familias aún debe trabajarse. Es preciso que las comunidades y municipalidades aprovechen los servicios que ya tienen.
PROPUESTA

En este tema es quizá en el que más avances se evidencien respecto a la situación de hace 30 años en el país. Sin embargo, existen aún cosas por hacer. En primer lugar se sugiere hacer alianzas del Mineduc con alcaldías a todo nivel. Compartir información con los alcaldes relacionada con infraestructura para hacer conciencia de los avances y cómo la comunidad educativa puede aprovechar los servicios con los que cuenta. Por otro lado, en relación a la electricidad se puede ormar y capacitar al Director de la escuela para que se involucre en la buena administración de la escuela. Y esto implica otros servicios como agua, y hábitos de higiene que es propio de las familias. Las escuelas pueden apoyar con campañas de sensibilización además.

El mantenimiento de las escuelas, velar por los buenos caminos de acceso es responsabilidad de las municipalidades. En este caso, debe existir apoyo por parte de éstos para que las situaciones vayan avanzando. Por su parte el Minduc puede contemplar en sus diversas capacitaciones que se les introduzcan contenidos de desarrollo comunitario en los distintos grados. También rescatar contenidos de higiene y salud así como la posibilidad de involucrar al comité de padres para que la higiene de los hijos en casa y escuela tenga concordancia.

Los servicios básicos son una necesidad en las escuelas, sin embargo la gestión administrativa del director o responsable de la misma debe estar al pendiente. Respecto a la construcción, tipo de material y estado de las escuelas será preciso realizar alianzas en conjunto con las alcaldías para dar seguimiento-mantenimiento a las escuelas. El empleo de las instalaciones de escuelas para otro tipo de actividades puede ser en buena parte la razón por la que se deteriorar. Por otro lado, el tener nombrado a un director de escuela sin que tenga grado asignado facilitaría este tipo de gestiones para la escuela. Finalmente, descentralizar y apoyarse en las Organizaciones de padres de familia para gestionar recursos que permitan el buen funcionamiento de la escuela parece ser la estrategia adecuada. Principalmente, para evitar que las reparaciones lleguen tarde dese la sede central.

http://www.deguate.com/artman/uploads/51/2.3-imagen-1-_500x-300_.jpg

Publicado por: Juan Lopreto

Fuente: Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES)


Este artículo se publicó originalmente el 15 Nov, 2017 - 10:02:02

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies