Presentan en la ONU examen sobre desarrollo sostenible

Ultima actualización: 16 Jul, 2019 - 09:31:02
En un informe de cuatro capítulos, Guatemala presentó su segundo Examen Nacional Voluntario sobre desarrollo sostenible, en el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en Nueva York, EE. UU...



Presentan en la ONU examen sobre desarrollo sostenible

En la actividad, Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), expuso los avances que el país ha tenido al implementar las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), una fusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.


Por Jessica García

Sobre la educación, establecida en el ODS 4 y el Plan K’atun, Guatemala está enfocada en ampliar el acceso a la educación y garantizar, sin discriminación, 12 años de formación primaria y secundaria gratuita, con calidad y equidad.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/j_63.jpg
Foto: dca.gob.gt

A ello se suma el sector privado, que promueve iniciativas para superar la repitencia y la deserción e impulsa mayor acceso a la formación media y universitaria, y la inversión que se hace desde los Consejos de Desarrollo, dijo Moir.


El ODS 8, sobre el empleo y crecimiento económico, Guatemala mantiene una estabilidad macroeconómica, pese a las crisis internacionales.

La tasa de desempleo se mantiene cerca del 3 %. Para superar el subempleo y la informalidad, de 70 %, se promueven las micro, pequeñas y medianas empresas y la Política Nacional de Competitividad 2018-2032.

Además se han adoptado medidas para el turismo sostenible, la Ley de Emprendimiento y se ha reconocido el empleo de tiempo parcial en el marco del convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo.

El jefe de la Segeplan refirió que el ODS 16, establecido en las PND de fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, el Gobierno ha implementado iniciativas de transparencia, como el de Presupuesto Abierto y la Ley de Acceso a la Información Pública.

“En materia de seguridad se ha alcanzado una reducción considerable y sustancial del número de homicidios en el país (21.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según el Consejo Nacional de Seguridad)”, resaltó Moir.

Fuente: dca.gob.gt

Publicado por: Jessica García





Este artículo se publicó originalmente el 16 Jul, 2019 - 09:27:40

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies