Banco G&T Continental, S.A. de Guatemala

Ultima actualización: 08 Nov, 2018 - 15:38:33
Información y cifras de Banco G&T Continental. Fundado en 1962, se ha convertido en el 2o banco más grande de Guatemala y el 5o a nivel centroamericano.



Banco G&T Continental, S.A. de Guatemala

Banco G&T Continental es uno de los bancos más grandes de Guatemala. Fue fundado en 1962 como banco de ahorro y préstamo para la vivienda, convirtiéndose en banco comercial e hipotecario en 1966. Tras la fusión con el Banco Continental en el año 2000, se convirtió en Grupo Financiero G&T Continental, consolidándose como el segundo banco más grande de Guatemala y como una de las instituciones bancarias más solidas y solventes de nuestro país. Fue el primer banco guatemalteco en crecer fuera de nuestras fronteras, y hoy cuenta con presencia y operaciones en los mercados de El Salvador, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.


Por: Antonio Sánchez

Banco G&T Continental es un banco guatemalteco fundado en 1962 y opera como subsidiaria de Grupo Financiero G&T Continental. Es una institución dedicada a la prestación de servicios de banca personal y comercial, gestión de patrimonios, banca de inversión y corporativa, seguros y administración de activos y fideicomisos a particulares, pequeñas empresas, entidades comerciales, corporaciones regionales y multinacionales.

Datos de Banco G&T

El 90% del capital de Banco G&T Continental está conformado por empresarios guatemaltecos y el restante 10% está compuesto por la IFC, brazo privado del Banco Mundial. Cuenta con operaciones en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos y se encuentra en proceso de ingresar a los mercados de Honduras y Nicaragua.

Agencia Banco G&T Continental


Información básica

Fundación: 1962
Lema: El banco de tu vida
Empleados (2017): 5,846
Activos (2016):
US $6,800,000,000
Clientes:
1,700,000
Agencias (Feb 2018): 
           
- Región metropolitana:
- Interior:
560

305
255
Agentes bancarios (2018):

- Región metropolitana:
- Interior:
2,181

460
1,721
Calificaciones: 

- Fitch Ratings (2018):
- S&P Global Rating (2017):


BB y bb | Estable
BB- y bb
Presidente: 
Gerente General (CEO):
Gerente Financiero (CFO):
Mario Granai Arévalo
Enrique Rodríguez Mahr
Erwin Preda

Misión

La alta gerencia redefinió las estrategias del negocio de Grupo Financiero G&T Continental a finales del año 2008, quedando establecida la misión de la siguiente manera:
 
“Nuestra pasión por el servicio resuelve ya”
 

Visión

El Grupo Financiero G&T Continental busca establecerse como líder del sector financiero en Guatemala. En base a ello ha desarrollado estrategias a corto, mediano y largo plazo para lograrlo, y publicado la siguiente visión:
 
“Somos reconocidos por nuestra excelencia en el servicio como el Grupo Financiero No. 1 en crecimiento y rentabilidad, a través del desarrollo de colaboradores, comprometidos en generar el máximo bienestar de nuestros clientes”.
 

Estructura organizacional de Banco G&T Continental

Para alcanzar sus objetivos estratégicos, el banco cuenta con una estructura jerárquica organizada en 7 divisiones funcionales:
       
  • División de Banca de Organizaciones: tiene a su cargo la atención de clientes corporativos y deudores mayores.
  •    
  • División de Banca de Servicios Financieros Personales: maneja la cartera de clientes menores, principalmente aquellos cuyo destino económico es el consumo.
  •    
  • División de Banca de Desarrollo: brinda atención a las MIPYMES y da asesoría y financiamiento a proyectos de desarrollo.
  •    
  • División de Soporte: esta se encarga de dar soporte en aspectos tecnológicos, infraestructura y recurso humano.
  •    
  • División de Banca Off-shore: atiende las operaciones de GTC Bank a nivel regional.
  •    
  • División de Contraloría: dirige, controla y administra los riesgos a los cuales está expuesta la corporación.
  •    
  • División Financiera: se encarga de generar y desarrollar los procedimientos que permitan el óptimo control, recaudo, inversión y desembolso de los recursos financieros.
 

Organigrama de Grupo Financiero G&T Continental, S.A.

 
Organigrama G&T Continental
 

Principales productos

Los principales productos y servicios financieros que Grupo Financiero G&T Continental pone a disposición de su clientela se muestran a continuación:
       
  • Créditos de corto, mediano y largo plazo
  • Depósitos monetarios
  • Depósitos de ahorro
  • Depósitos a plazo fijo e inversiones
  • Fondos de retiro
  • Seguros
  • Tarjetas de crédito
  • Soluciones electrónicas
 

Grupo G&T Continental

 
El Grupo G&T Continental está conformado por las siguientes empresas:
  • Banco G&T Continental, S.A.
  • Financiera G&T Continental, S.A.
  • GTC Bank Inc.
  • G&T Conticredit, S.A.
  • Seguros G&T, S.A.
  • Afianzadora G&T, S.A.
  • G&T Contivalores, S.A.
  • Casa de Bolsa G&T Continental, S.A.
  • Asesoría en Valores, S.A.
En centro América y Panamá:
  • Banco G&T Continental, El Salvador
  • Financiera G&T Continental, Costa Rica
  • Banco G&T Continental, Panamá
 

Información de contacto

Sus oficinas centrales están ubicadas en:
 
6a Avenida 9-08 Zona 9
Edificio Plaza G&T Continental
Ciudad de Guatemala, 01009
 
Tel: (502) 2338-6801
Fax: (502) 2332-2682
 
Para un listado completo de agencias y sucursales click aqui.




Quizás te interese:

Servicio al Cliente G&T Continental

Agencias de G&T Continental en Guatemala

Agencias Banco G&T Continental en Xela

Historia de Banco G&T Continental

La historia de Banco G&T Continental empieza a formarse tras el encuentro de dos empresarios, pioneros de la venta de seguros en Guatemala, quienes forjarían una gran amistad de la cual nacería pocos años después uno de las empresas más importantes de nuestro país, gracias gracias a la visión de sus fundadores, productos innovadores y la reconocida calidad del servicio al cliente de Banco G&T.

Fundadores de Banco G&T

Los fundadores de Banco G&T fueron el guatemalteco Mario Granai Andrino y el salvadoreño Ernesto Townson Pinto.

Mario Granai Andrino

Nació el 26 de julio de 1902. Su padre fue Giocondo Granai Squitieri, un ingeniero y escultor italiano originario de Nápoles, y su madre fue María Adele Andrino Albano, guatemalteca de padres italianos. Fue el hijo menor de 5 hermanos y creció en la capital, donde se graduó como bachiller. Al cumplir 20 años, viajó a México, donde vivía su hermana Cristina, quien estaba casada con un diplomático mexicano.

Mario Granai Andrino - Cofundador de Banco G&T
Mario Granai Andrino (al centro) - Foto: aseguradosgt.wordpress.com

En México, se formó como profesional en el campo de los seguros trabajando para la empresa de seguros The Sun Life Assurance Company of Canada hasta 1930, año en el que retornó a Guatemala debido a una enfermedad de su padre. Aquí conoció a Maria Albertina Arévalo, con quien se casó el 16 de abril de 1932 y tuvo 2 hijos, Mario y Lucrecia.

Desde su retorno a Guatemala, continuó trabajando en el campo de los seguros de vida y en 1937 logró obtener la representación de la compañía canadiense para la cual había trabajado en México. Ese mismo año, mientras buscaba un lugar para establecer su oficina, llegó al Edificio París ubicado en la zona 1 de la ciudad capital. Ahí conoció a Ernesto Townson Pinto, un salvadoreño que promovía seguros contra incendios y otros tipos de riesgo.

Ernesto Townson Pinto

Nació el 13 de diciembre de 1908 en San Salvador, El Salvador. Llegó a Guatemala cuando tenía 7 años, ya que su padre, descendiente de ingleses, fue llamado a trabajar en el banco británico Lloyd’s Bank de nuestro país. Estudió en el colegio La Preparatoria.

En 1924, con 15 años de edad, viajó a Londres para culminar sus estudios en el Clapham College, un colegio privado católico, donde se especializó en Banca y Seguros, obteniendo el Senior Certificate.

Ernesto Townson Pinto - Cofundador de Banco G&T
Ernesto Towson Pinto - Foto: aseguradosgt.wordpress.com

Tras graduarse en 1927, obtuvo un importante cargo en el Commercial Bank of Spanish America Limited de Londres y al año siguiente fue nombrado Secretario de la Gerencia del Banco de Chile en esa misma ciudad.

En 1931 estableció contacto con Percy W. Johnson, director de la firma Muir Bedall Company Limited, del grupo de Underwriters de la prestigiosa Lloyd’s de Londres, y lo convenció de la importancia de nombrar a un agente directo en Guatemala, obteniendo la representación.

Regresó a Guatemala en 1932 y se casó con Sonia Rincón Menegazzo, con quien procreó seis hijos. En 1934 fue asignado como Secretario de la Asociación de Compañías Extranjeras de Seguros.

Ernesto Townson era un hombre culto, sensible y altruista por excelencia. Además del español hablaba inglés y francés. En 1937, su empresa estaba fortalecida y tenía sus oficinas ubicadas en el Edificio París ee la zona 1. A mediados de año, llegó al mismo edificio Mario Granai Andrino, buscando un local para su oficina.

Fundación de Seguros G&T

Tras conocerse, Mario Granai Andrino y Ernesto Townson Pinto cimentaron una gran amistad. Eran afines de carácter, rectitud e inteligencia. Ocho años después -1945-, los pioneros de los seguros en Guatemala fundaron la Compañía de Seguros Granai & Townson, entidad que representó en nuestro país a Rhode Island Insurance Company. Su primera oficina estuvo ubicada en el local 10 de la novena avenida sur de la zona 1 y su principal producto eran los seguros, con primas que iban desde Q3 hasta Q13.

Dos años después -29 de agosto de 1947- la empresa cambió de nombre, convirtiéndose en la Compañía de Seguros Generales Granai & Townson, S.A.

De compañía de seguros a institución bancaria

Durante los primeros 15 años de existencia de la compañía, la administración estuvo a cargo de sus dos socios fundadores, siendo Mario Granai Andrino el presidente y Ernesto Townson Pinto director y vicepresidente de la Junta Directiva.

A principios de la década de 1960, únicamente existían 4 bancos privados en Guatemala con sistemas pasados de moda. Seguros G&T había logrado generar importantes flujos de fondos que, de conformidad con la legislación guatemalteca, podían invertirse de forma parcial en vivienda. Los principales accionistas veían que había una gran oportunidad de entrar al negocio de la vivienda en Guatemala, por lo que decidieron formar un moderno banco hipotecario de la vivienda que les permitiera aumentar sus recursos para invertirlos en el descuento de cartera inmobiliaria.

El 17 de octubre de 1961 se firma el acta de constitución de Banco Granai & Townson, S.A., el cual inicia sus operaciones el 24 de agosto de 1962 como banco de ahorro y préstamo para la vivienda con 10 empleados en un local de 150 mt2 en el edificio Granai & Townson que aún ocupa en la zona 4. Lamentablemente, Ernesto Townson no pudo estar presente, ya que murió el 16 de febrero de 1962.

La inauguración se hizo bajo la administración del presidente Miguel Ydígoras Fuentes, para quien se aperturó la primera cuenta bancaria, ya que tenía el deseo de impulsar la vivienda en Guatemala.

Tras la muerte de Ernesto Townson, Mario Granai asumió la dirección de la empresa junto a las distintas directivas que correspondieron a cada período, en las que participaron Ernesto y Gerardo Townson Rincón, así como Mario Granai Arévalo, hijos de los socios fundadores.

Con el fin de modernizar la banca para la vivienda, Banco Granai & Townson contrató a Arturo Saa de Rio, quien había fungido como el primer especialista en vivienda en Cuba antes de la revolución y durante los primeros años de la misma.

El banco se transformó en un banco comercial e hipotecario el 9 de junio de 1966 y colaboró con el gobierno para la formación del Instituto de Fomento e Hipotecas Aseguradas (FHA), el cual permitió la emisión de valores contra hipotecas de viviendas gozando con la garantía total del estado.

Las inversiones prudentes mediante este tipo de instrumentos estimularon la formación de importantes grupos empresariales dedicados a la construcción de vivienda y con el que se generó un boom en la construcción de modernas colonias en la ciudad de Guatemala.

Egenberto Alvergue, Gerente Administrativo Operativo y Financiero, fue quien hizo posible el cumplimiento de las prácticas bancarias del día a día. Para lograrlo, contrató a varios estudiantes de economía que llevaban el control de los valores y que permitían que el negocio se desarrollara conforme los proyectos habitacionales se iban construyendo. Posteriormente, se obtuvieron recursos gerenciales de ex funcionarios del Banco de Guatemala y se contrataron profesionales y estudiantes de ciencias jurídicas.

Así mismo, se empezaron a abrir agencias bancarias en diversas zonas de la capital y en las principales cabeceras departamentales para acercar el banco a la población para la cual estaban dirigidos sus productos financieros. Esto a su vez dio como resultado la necesidad de contar con vehículos blindados para transportar valores, de manera a garantizar el flujo de efectivo desde y hacia cada punto de servicio.

El 17 de julio de 1977 falleció Mario Granai Andrino. Una nota del diario la Hora, titulada “Ha muerto un gran trabajador”, destacaba su trayectoria y su calidad humana y destacaba que “sobre todas las cosas, el ser humano que fue Mario Granai Andrino, un gran trabajador y un guatemalteco que amó a su patria”.

La presidencia de Banco G&T pasa entonces al hijo de Mario Granai Andrino, Mario Granai Arévalo.

Durante la década de 1990, el banco se caracteriza por una fuerte inversión tecnológica, el desarrollo de productos innovadores y una expansión que lo llevó a convertirse en el banco con mayor cantidad de agencias en Guatemala.

Fusión de Banco G&T y Banco Continental

El 15 de octubre de 1990, un grupo de empresarios vanguardistas encabezado por Jorge Castillo Love, dio vida a Banco Continental. Éste surgió para complementar las funciones de la Financiera Comercial y Agropecuaria, S.A. (FIASA) y estaba caracterizado por su dinamismo, enfoque de servicio al cliente, productos innovadores y el apoyo decidido a la libre empresa.

En 1997, Banco G&T inicia su proceso de expansión a través de agencias en los Estados Unidos, con abriendo puntos de servicio estratégicamente ubicados en estados como California, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island.

Con la llegada de la globalización a finales del siglo pasado surgen nuevas exigencias en el mercado. Banco G&T y Banco Continental inician conversaciones en 1998 sobre la posible fusión de ambas entidades. La cobertura de mercado, la infraestructura tecnológica y de servicios que brindaban a sus clientes fueron los principales argumentos y sinergias que promovieron la fusión, la cual se formalizó el 4 de octubre del 2000. La consolidación de ambos bancos en igualdad de condiciones se concretó en el 2001 formando así el Grupo Financiero G&T Continental.

Grupo Financiero Continental

La Corporación G&T Continental queda conformada por las siguientes empresas.

  • Banco G&T Continental: cuenta actualmente con una red de más de 360 agencias, 1400 agentes G&T Continental y puntos de servicio ubicados en toda la República además de una red de más de 2060 cajeros automáticos. Ofrece el más amplio portafolio de productos y servicios y atiende a más de 1.7 millones de clientes. Tiene operaciones en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.
  • GTC Bank: es un banco internacional, constituido en julio de 2001 en la República de Panamá, para atender al cliente corporativo internacional. Brinda todos los servicios de un banco comercial como: depósitos a plazo, depósitos monetarios, ahorros, préstamos y cartas de crédito.
  • Tarjetas de Crédito: Corporación G&T Continental cuenta con 3 empresas emisoras de franquicias internacionales, lo que le brinda la oportunidad de ofrecer a sus clientes una gran gama de tarjetas de crédito como: Visa, Master Card y Diners Club, las cuales son aceptadas en más de 11 millones de establecimientos alrededor del mundo.
  • Financieras: son empresas que brindan los servicios de inversiones, préstamos, fideicomisos y fondos de inversión, que funcionan como un programa de ahorro programado y automático. El principal producto es el fondo de retiro.
  • Casa de bolsa: existen 3 puestos de bolsa, de los cuales 2 están en la Bolsa de Valores Nacional, S.A., representadas por sus empresas denominadas Asesoría en Valores y Casa de Bolsa G&T Continental y un puesto en la Corporación Bursátil, por medio de su empresa Contivalores, S.A. Los servicios principales que presta son, custodio de valores, emisión de títulos, mercados secundarios, operaciones de reporto y operaciones de mercado abierto.
  • Seguros G&T: tiene cobertura a nivel mundial para los seguros de vida, gastos médicos y transporte, y cobertura en toda la región Centroamericana para los seguros de automóvil, incendio, responsabilidad civil y ramos diversos. Es la aseguradora con capital privado de mayores ingresos netos de Centroamérica.


Expansión en Guatemala por medio de Agentes bancarios

En el 2002, Raúl Rodas y Maria Eugenia de Rodas, una pareja de cambistas, ingresan al negocio del pago de remesas con una idea muy innovadora: forman una red de pagadores de remesas a través de propietarios de pequeños negocios como abarroterías en poblados sin presencia bancaria en el interior de la república.

Para el 2003, la idea funciona muy bien, motivando al Banco G&T a lanzar un plan piloto similar, agregando al pago de remesas otros servicios como pago de servicios públicos y pago de cheques. Eventualmente, el modelo se expandió por toda la República permitiéndole al banco llegar a contar con más de 2,000 agentes bancarios en la actualidad.

Expansión regional

En el 2006, G&T Continental adquiere el Banco Americano de El Salvador, convirtiéndose en el primer banco guatemalteco en lograr su expansión hacia América Central. Posteriormente, se amplían las operaciones hacia Costa Rica y Panamá.

En 2007, G&T Continental se posiciona en el 5º lugar a nivel centroamericano (entre un total de 81 bancos) tras la compra del Grupo Banex (Banco de Exportación -BANEX / Financiera Guatemalteca S.A. -FIGSA) y se consolidó como la segunda institución financiera más grande de Guatemala.

En julio del 2008, inició operaciones en Panamá con el nombre de “Banco Financia, S.A.”, que posteriormente cambió a “Banco G&T Continental de Panamá, S.A.” en el 2009, dando un paso firme hacia la regionalización del negocio y consolidándose como grupo financiero a nivel centroamericano.

Ese mismo año inició operaciones en Costa Rica a través de la financiera Financia, enfocándose principalmente a brindar prestamos a pequeñas y medianas empresas, así como a las empresas que tienen mucha relación comercial con el resto de los países donde opera G&T a fin de facilitar sus transacciones.

Desde el 2010, el banco ha intentado ingresar a los mercados de Honduras y Nicaragua, sin embargo no ha conseguido culminar el proceso. En una entrevista a Siglo XXI, Roberto González, director de Banca de Segundo Piso y Negocios Agropecuarios de G&T Continental, indicó que se encontraban en trámite las solicitudes de las instituciones que los habían contactado, y que estarían en Honduras antes de finales del 2010 y en Nicaragua en el 2011 con productos ajustados a dichos mercados.

En septiembre de del 2017, el grupo financiero G&T Continental obtuvo la licencia general para ampliar los servicios que brinda en Panamá, donde espera reformar sus áreas de banca corporativa y privada.

En 2017, Banco G&T Continental cumplió 55 años, siendo una institución bancaria que se ha caracterizado por liderar el mercado financiero apoyando los sueños de sus clientes con el lema “el banco de tu vida”. Por su parte, la división de Seguros G&T alcanzó los 70 años y es reconocida como una de las compañías de seguros más sólidas de la región.

En la actualidad, el Grupo G&T Continental es uno de los bancos más grandes del sector financiero de Guatemala. Cuenta con US $6,800 millones en activos, más de 1.7 millones de clientes y usuarios, y la infraestructura de atención al cliente más grande del mercadeo a través de una red de 3,600 puntos de servicio conformada por agencias, autobancos, agentes G&T Continental y cajeros automáticos. Cuenta con presencia en el mercado de EEUU, El Salvador, Costa Rica y Panamá y genera empleo para más de 7,000 colaboradores a nivel regional. Esta infraestructura los convierte en un motor de desarrollo económico para Guatemala.




Este artículo se publicó originalmente el 05 Nov, 2018 - 21:40:48

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies