Historia de Elektra

Ultima actualización: 07 Nov, 2018 - 17:15:31
Elektra se fundó en 1906, iniciando años después con la apertura de la primer empresa dedicada a la fabricación de transmisores de radio...



Historia de Elektra

Elektra se fundó en 1906, iniciando años después con la apertura de la primer empresa dedicada a la fabricación de transmisores de radio, con el paso de los años logró posicionarse como la empresa líder en el comercio especializado.


Grupo Elektra es una corporación mexicana, compañía internacional y líder en comercio especializado, fue fundada en 1906 por Benjamín Salinas y Joel Roche, en una fábrica de muebles llamada Benjamín Salinas y Co, ubicada en la Ciudad de México. En 1950 su heredero Hugo Salinas Rocha fundó una empresa dedicada a la fabricación de transmisores de radio y fue nombrado Director General en 1952, posteriormente en 1957 inició a operar como una comercializadora con la apertura de su primera tienda Elektra.

Historia de Elektra

Elektra llegó a Guatemala en 1997, iniciando su expansión a la provincia en el 2000. Actualmente opera más de 7000 puntos de contacto en Guatemala, México, Estados Unidos, Honduras, Perú, Panamá y El Salvador.


En sus inicios (1906) solo poseían una tienda llamada "Salinas y Rocha", la cual se encontraba ubicada en Monterrey y fue fundada por Benjamín Salinas Westrup.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/Salinas-y-Rocha.jpg

La cadena de tiendas Elektra, fundada como grupo Salinas fundada en 1950 estuvo bajo la dirección de Hugo Salinas y Rocha junto con una fábrica para manufacturar radio. Dos años más tarde, Hugo Salinas y Rocha dejaron el negocio a Hugo Salinas Price.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/Elektra_1950.jpg

En 1954 Elektra inició un programa para vender de puerta en puerta y dar crédito a consumo. En 1957 el Grupo Elektra inició un programa de venta a plazos, para solicitar su primer crédito en 1963 al Bank of América. Sin embargo, el sistema de venta a precio de contrato fue cambiado en 1976, debido a una devaluación y su estrategia cambió de ventas a crédito a sólo contado.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/Elektra1976.jpg

Ricardo Benjamín Salinas Pliego asume el mando de Grupo Salinas en 1987, tiempo después Grupo Elektra crea una cotización en la Bolsa Española de Valores, funda el sistema Empresario Azteca, junto al Banco Azteca. En 1989 Pedro Padilla Longoria se convirtió en Director Jurídico del Grupo Elektra, iniciando como tal sus labores.

Elektra realizó su primera oferta pública en el año 1993 en la Bolsa Mexicana de Valores, un año después realizó la lista de sus acciones en forma de Global Depositary Shares (GDS) en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). En ese mismo año un grupo de inversionistas encabezados por Ricardo B. Salinas adquirió el paquete de medios del Gobierno Federal por un valor total de US$643 millones, casi US$250 millones más que el siguiente licitador.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/Salinas_TV_Azteca1993.jpg
Entrega del cheque de compra de TV Azteca, 1993

Al adquirir TV Azteca, Salinas Pliego no contaba con ninguna experiencia en televisión, circunstancia que se agravaba por el hecho de que la empresa tenía una pobre cobertura en el territorio nacional, que representaba una cartera de menos de veinte clientes, una escasa producción y un equipo obsoleto. Sin embargo, con estos recursos la empresa debía competir con Televisa, en aquel entonces, monopolio de la televisión mexicana.

En 1996 firmó contrato con Western Union para realizar servicios de transferencias electrónicas de dinero. Al cabo de un año iniciaron operaciones en Latinoamérica con el formato Elektra.

En los años 2000 se conmemoró los 50 años de operación, mismo año en el cual Javier Sarro Cortina es nombrado Director General de Grupo Elektra. En 2002 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó una licencia a Elektra para operar un banco, así mismo, Carlos Septién Michel fue nombrado Director General de Banco Azteca. En ese mismo año Banco Azteca inició operaciones en octubre con una apertura simultánea de más de 800 sucursales bancarias ubicadas en el interior de las tiendas Elektra, Salinas y Rocha, y Bodega de Remates.

En el 2004 TV Azteca logra la cobertura de los Juegos Olímpicos de Atenas, así mismo, logra entrar en la Bolsa Española de Valores con la clave XTZA.

El Grupo Salinas logró entrar en Panamá, el cual fue denominado con el nombre Elektra. El portal todito.com fue comprado por TV Azteca, logrando una cobertura de señal del 70% en Estados Unidos, convirtiéndose en televisora nacional. En 2006 las operaciones de las tiendas Elektricity y las Bodegas de Remate para crear tiendas más rentables finalizan, logrando expandir su contrato con Wester Union para el envío de divisas.

En 2007 el Grupo Elektra es comandado por Carlos Septién, quien asumió el mando. En ese mismo año, Banco Azteca logró operar en Guatemala, Honduras y Argentina.

Este artículo se publicó originalmente el 07 Nov, 2018 - 16:14:42

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies