¿Quieres emprender? Una sociedad de Emprendimiento es la opción ideal.

Ultima actualización: 11 Oct, 2019 - 12:24:33
Estas sociedades tienen por objeto fomentar e incentivar a los emprendedores guatemaltecos a través de apoyo técnico y financiero.



¿Quieres emprender? Una sociedad de Emprendimiento es la opción ideal.

A partir de este año 2019, los guatemaltecos emprendedores tienen la extraordinaria opción de poder crear sus propios negocios a través de la constitución de Sociedades de Emprendimiento, esto con el objeto incentivar y fortalecer el emprendimiento en Guatemala, mediante apoyos técnicos y financieros, habiendo creado una ley y su respectivo reglamento para su formación.




Licda. Mildred Pamela Alvarez H.
Abogada y Notaria

Muchas personas se han cuestionado acerca de las ventajas de las sociedades de emprendimiento, por lo que deben conocer cuales son éstas y sus requisitos para su funcionamiento.

El Decreto número 20-2018 Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, establece todo lo referente al procedimiento de creación y registro de las Sociedades de Emprendimiento, cuya finalidad es crear un marco jurídico que brinde condiciones adecuadas y herramientas tecnológicas que promuevan el aumento de la productividad, mayor competitividad por medio de acceso de financiamiento y nuevos mercados a los emprendedores.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/emprendimiento3.jpg

¿Qué requisitos son necesarios para la constitución de una Sociedad de Emprendimiento?

De acuerdo a lo establecido en el Decreto 20-2018 (Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento), los requisitos son los siguientes:

1.    Que haya uno o más accionistas.
2.    Que el o los accionistas externen un consentimiento para constituir una sociedad de emprendimiento bajo los estatutos sociales que el Registro Mercantil ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución.
3.    Que alguno de los accionistas cuente con un certificado de denominación emitida por el Registro Mercantil.
4.    Que todos los accionistas cuenten con un certificado de firma electrónica que constituirá para el efecto el Registro Mercantil.

Las Sociedades de Emprendimiento deben considerarse como una herramienta para implementar formalmente los emprendimientos y favorecer al emprendedor empoderándolo para desarrollar sus capacidades. Para ello tanto el Registro Mercantil como la Superintendencia de Administración Tributaria, se encuentran debidamente instruidos y capacitados para llevar a cabo el procedimiento de inscripción y registro de dichas sociedades.

¿Cuáles son las características más importantes a considerar en la constitución de una Sociedad de Emprendimiento?

1.    Que no es obligatorio constituirla a través de una escritura pública, por lo que los accionistas seleccionarán las cláusulas más convenientes a su giro comercial de los estatutos sociales que ponga a disposición el Registro Mercantil, por medio del sistema electrónico de constitución.
2.    Se genera un contrato social de la constitución de la Sociedad de Emprendimiento que se firmará electrónicamente por el o todos los accionistas. (El accionista debe contar con un certificado de firma electrónica).
3.    Se constituye con una o más personas físicas.
4.    El representante legal, debe ser accionista de la Sociedad de Emprendimiento.
5.    Los ingresos totales anuales de una Sociedad de Emprendimiento no podrán rebasar los Q. 5,000,000.00 (en caso de rebasar dicho monto, la sociedad deberá transformarse en otro régimen societario o figura mercantil).
6.    Estas sociedades no están sujetas a la obligación de separar el 5% de utilidades netas de cada ejercicio anualmente.
7.    La denominación se formará libremente, seguida de las palabras Sociedad de Emprendimiento o de su abreviatura S.E.
8.    Todas las acciones suscritas deberán pagarse dentro del término de dos años contado desde la fecha en que la sociedad quede inscrita en el Registro Mercantil.
9.    Las utilidades se distribuirán en proporción a las acciones de cada accionista.
10.    El proceso de inscripción y registro de una Sociedad de Emprendimiento demora aproximadamente de 3 a 5 días hábiles, extendiendo el Registro Mercantil, para el efecto, el contrato social de constitución, la razón de inscripción y la patente respectiva.


En cuanto a las entidades bancarias, el Decreto 20-2018 establece que las mismas ajusten sus requerimientos en cuanto a la documentación legal a presentar para solicitar la apertura de cuenta a nombre de la Sociedad de Emprendimiento, siendo éstos los siguientes:

1.    Patente de Sociedad Mercantil.
2.    Nombramiento de Representante Legal.
3.    Documento Personal de Identificación o Pasaporte del Representante Legal.

En el caso de existir controversias entre los accionistas o de éstos con terceros, es importante tomar en cuenta que deben resolverse a través del arbitraje y los mecanismos alternativos de solución de conflictos, salvo pacto en contrario.


Entonces, ¿Cuáles son las ventajas de las sociedades de emprendimiento?

1. El costo es menor ya que se puede realizar en documento electrónico.
2. No se paga arancel inicial para su apertura.
3. Se reduce la cantidad de documentación
4. El tiempo para su constitución es de 3-5 días.
5. No es necesaria la presencia para la firma del contrato pudiendo firmarlo desde cualquier país.

Es así como podemos considerar una opción viable y rápida para crear más emprendimiento y a través de ello producir más fuentes de trabajo, todo esto representa desarrollo no solo para quien va a emprender, sino también para el país.

No hay límites para aquellas personas empoderadas que tengan el sueño de construir un futuro mejor.

Para más información contáctenos info@avvocati.com.gt ó 5377-7952.



Este artículo se publicó originalmente el 07 Oct, 2019 - 19:11:30

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies