Empresa dedicada a la formulación, distribución y asistencia técnica de fertilizantes e insumos agropecuaria es la Exportadora del año 2012

Ultima actualización: 08 Oct, 2012 - 15:09:58
ACUAMAYA, S.A., Allied Global, DENIMATRIX, S.A., Cooperativa Integral Agrícola “EL SEMBRADOR” R.L –CINASEM, BDG, S.A...



Empresa dedicada a la formulación, distribución y asistencia técnica de fertilizantes e insumos agropecuaria es la Exportadora del año 2012

ACUAMAYA, S.A., Allied Global, DENIMATRIX, S.A., Cooperativa Integral Agrícola “EL SEMBRADOR” R.L –CINASEM, BDG, S.A...


ACUAMAYA, S.A., Allied Global, DENIMATRIX, S.A., Cooperativa Integral Agrícola “EL SEMBRADOR” R.L –CINASEM,  BDG, S.A. y Exportadora Enlasa S.A. son las empresas que este año fueron las que recibieron el máximo reconocimiento a la exportación: el Galardón Nacional a la Exportación, el cual otorga la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT.

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina junto a Directores de AGEXPORT hizo entrega a los empresarios de Enlasa S.A del máximo reconocimiento que otorga el Sector Exportador en su categoría, Exportador del Año.

Este reconocimiento, junto a las otras 5 empresas galardonadas, fue entregado ante la presencia de más de un millar de personas, entre las que se encontraban las más altas autoridades nacionales, directivas del sector privado, delegados de organismos internacionales y empresarios. Esta ceremonia de gala fue el marco para que la AGEXPORT celebrara sus 30 años de fundación.

“Cuando transcurren 30 años  en la vida de un país, es cuando se puede apreciar  si los procesos en el largo plazo funcionan. Llevamos tres décadas de buscar convertir a Guatemala en un país exportador, porque un país de economía pequeña y abierta solo puede transitar en el camino del desarrollo económico mirando más allá del mercado interno o regional.

Estamos hablando de generar  desarrollo hacia adentro,  derivado de  un enfoque hacia afuera... Para esto, el modelo exportador está probado que funciona!!...” Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Francisco Menéndez.

GALARDONADO COMO EXPORTADOR DEL SECTOR AGRÍCOLA Y PESCA: ACUAMAYA, S.A.
” Acuamaya S.A, se ha constituido en la empresa proveedora de larvas vivas de camarón y de camarón de exportación a  gran parte de la industria camaronera en Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Actualmente exportan Camarones a Francia, España, Portugal, Taiwán, México, Estados Unidos, Sudáfrica, logrando en los últimos dos años un crecimiento del 20% en sus exportaciones.

Fue fundada en el año 1983, como una empresa de capital guatemalteco y es de los pioneros en la industria del camarón en Centroamérica. Acuamaya genera 560 empleos, para quienes han diseñado programas especializados de capacitación técnica y mejora de  la salud.  Tienen marcas propias, Tikal y Crystal Ponds reconocidas a nivel internacional.

GALARDONADO COMO EXPORTADOR SECTOR MANUFACTURAS: Exportadora Enlasa S.A.
Empresa dedicada a la formulación, distribución y asistencia Técnica de Fertilizantes e insumos agropecuarios. Provee a Guatemala y al Sur de México, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá. Adicionalmente, están ampliando su presencia en Chile, Ecuador, Perú, Colombia, México y Brasil.

Enlasa promueve sus productos, a través de la participación en congresos internacionales obteniendo como resultado negocios con clientes trasnacionales. En el último año han obtenido un crecimiento de 43% en sus exportaciones.

Productos distribuidos en tres líneas de trabajo: agropecuaria, industrial y química son los que distinguen a ENLASA como una empresa de alta calidad y confiabilidad, incluso cuentan con una certificación ISO 9001:2008 del área de comercialización. Ceras para frutas o vegetales, bioplaguicidas, bioestimulantes, fertilizantes orgánicos y minerales, fitoprotectantes, entre muchos más forman partes de la cartera de más de 15 productos con los que cuenta ENLAS.

GALARDONADO COMO EXPORTADOR SECTOR SERVICIOS Allied Global
Desde el 2005 ofrece servicios de atención al cliente, soporte técnico, ventas y servicios backoffice. Allied Global genera más de 2800 empleos. Han implementado un programa de capacitación constante, contribuyendo al desarrollo profesional de los colaboradores en la empresa.

Allied Global exporta sus servicios a Estados Unidos,  México y Canadá.  Han diversificado sus líneas de negocios, atendiendo a clientes de gran prestigio en diferentes industrias. Cuentan con un equipo de Desarrollo de Negocios en Norte América dedicado a alcanzar nuevos clientes y explorar mercados potenciales. Esto les ha permitido crecer más de un 35% en sus exportaciones, en el último año.

En 2012 iniciaron nuevas operaciones en Johnstown Pensilvania, Honduras y  Toronto, Canadá.   Trabajan bajo estándares  COPC y PCI, ejecutando con esto, un conjunto de buenas prácticas de primer orden que ayudan a incrementar la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes. En el año 2008 fundaron “Allied Global English Academy” graduando a más de mil personas con un alto nivel de inglés.

GALARDONADO COMO EXPORTADOR SECTOR VESTUARIO Y TEXTILES
DENIMATRIX, S.A.
Denimatrix forma la primera cadena de suministro verticalmente integrada en el hemisferio occidental, desde el diseño y manufactura de Jeans, hasta la entrega de los mismos a sus clientes como producto final. Los diseños y manufactura de las piezas se realizan en Guatemala, y se exportan a más de 20 países.

Pertenece a la Corporación PCCA , Plains Cotton Cooperative Association, la cual se encarga de procesar el algodón crudo a tela de lona, para suplir una demanda de más de 28 millones de jeans a nivel global. En el último año han logrando un crecimiento del 25% en sus exportaciones.

En 2010 recibió de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, el Premio a la Excelencia Corporativa por los logros alcanzados en la reducción del impacto ambiental en sus procesos y su contribución a la comunidad, con programas educativos, jornadas médicas y becas laborales a jóvenes.

Galardón a la exportación, ENCADENAMIENTO RURAL Cooperativa Integral Agrícola “EL SEMBRADOR” R.L –CINASEM
Encadenamiento empresarial de producción y comercialización de ejote francés, arveja en grano y radiccho bajo la marca Utz-Utz. Se encuentran  en Aldea Chola, San Miguel Uspantán, el Quiche, desde  donde abastecen de hortalizas frescas la demanda creciente  de empresas que comercializan Arveja en grano, Arveja dulce y Ejote francés.

Generan anualmente 180 empleos permanentes en el área de producción y 80 empleos anuales para mujeres, que trabajan en las labores de clasificación, selección y empaque de ejote francés en la planta empacadora de CINASEM.

Han implementado buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura, capacitan a sus  socios y participan  en ferias internacionales en Estados Unidos y México.  Durante el último año CINASEM alcanzó ventas de más de US$1, 600,000.00  a través de la producción de un millón de libras de ejote francés, 300,000 libras de Arveja china y 500,000 libras de Radiccho.

Galardón a la exportación PYME EXPORTADORA BDG, S.A.
Fundada en el año 2002, brinda servicios como consultoría de proyectos, desarrollo de software a la medida, outsourcing y soporte. BDG brinda soluciones integrales, flexibles e innovadoras en tecnología que facilitan, a clientes regionales como Walmart, CitiBank, Chiquita Banana entre otros.

Exportan a El Salvador, Costa Rica y Panamá con un crecimiento del 31%. Sustentan la calidad de sus servicios  con certificaciones internacionales  como ITIL, IPMA y se encuentran en proceso de certificación ISO 9011-2008 y CMMI. BDG ha participado en ferias internacionales  y  nacionales  como International Association of Outsourcing Professionals.

Congreso de Outsourcing, Global Connex, Service Summit y Convención Latinoamericana de Bancos CLAB. Sus colaboradores poseen una alta capacidad de análisis y poder de negociación, con conocimiento de herramientas de última tecnología y con un nivel avanzado del idioma inglés.

Y, el EXPORTADOR DEL AÑO es:  Exportadora Enlasa S.A.
Como una nueva modalidad, los organizadores del Galardón Nacional al Exportador optaron porque las empresas que se llevaron el Galardón en las categorías de Manufacturas, Agrícola, Servicios y Vestuario y textiles fueran las que participaran por el Exportador del año. Es de esta forma que ENLASA, satisfactoriamente,  se lleva dos grandes reconocimientos: Galardón por Exportador Manufacturas y el máximo reconocimiento de la noche, Galardón Exportador del año.

En otro punto de la agenda en la noche de gala, fue que AGEXPORT hizo entrega del reconocimiento a la entidad que más apoyo ha brindado al desarrollo de las exportaciones. En ese sentido, la Junta Directiva de dicha institución, otorgó el Reconocimiento del Año 2012 a: USAID, por su apoyo y credibilidad en el proyecto de AGEXPORT durante más de dos décadas.

Por otro lado, la actividad estuvo llena de momentos especiales, debido a que se conmemoraron las tres décadas de AGEXPORT en el impulso de las exportaciones, como una estrategia de desarrollo para el país. Entre los puntos especiales de la agenda estuvieron: Un reconocimiento especial a los 5 empresarios fundadores de AGEXPORT, y entrega de los reconocimientos a los periodistas ganadores del primer concurso de prensa digital, AGEXPORT PRESS AWARD.

El Presidente de AGEXPORT hizo énfasis que Guatemala tiene el reto del combate a la pobreza la cual, indicó, se acentúa principalmente en el área rural, poblaciones indígenas y en aéreas marginales de la ciudad. Al respecto, el Director puso de ejemplo economías que sobrepasaron el flagelo de la pobreza mediante la estrategia de la exportación, con un abordaje de los mercados globalizados, tal es el caso de Taiwán, Chile y China.

Mirando hacia el futuro y hacia posibilidades concretas de actividades productivas a desarrollarse tomando en cuenta los 25 sectores de la Iniciativa Guatemaltecos Mejoremos Guatemala, quiero contarles qué puede pasar de aquí al 2016: En el corredor de Escuintla y Zacapa, podríamos visualizar  a la orilla de la carretera una fila de naves industriales, que albergan al cluster de la industria del vestuario y textiles; San Marcos, Huehuetenango y el Quiché,  con apoyo del Programa de Encadenamientos Empresariales, expanden su producción de hortalizas.

Transitado hacia actividades agroindustriales con destino hacia el mercado mexicano; Con estas y muchas más acciones entre los productos y servicios de exportación, estoy seguro que para el año 2016  vamos a alcanzar la meta de US$16 billones en exportaciones y miles de empleos generados, aseguró Menéndez.

En este sentido, indicó el Presidente de AGEXPORT que quedan tareas pendientes, para facilitar la vía de las exportaciones, entre ellas: Bajar los costos de la electricidad y de transporte; ampliación de las áreas con riego; flexibilidad de las relaciones laborales; superar la inseguridad y  la falta de aplicación de justicia, así como fortalecer el Sistema Nacional de Innovación, entre otros.

El  Congreso de la República, también tiene una gran tarea. Sus retos son la promulgación del instrumento legal para fortalecer la institucionalidad encargada de la promoción del comercio, la competitividad y las inversiones; una  nueva Ley de Fomento  a la inversión y al empleo con incentivos de tercera generación;  la Ley de Inclusión Laboral; concretar la Ley de Creación del Instituto Nacional de Inocuidad de los Alimentos; la Ley de la Autoridad Portuaria Nacional y la Ley para el Desarrollo del Sector de Servicios de Exportación. Concluyó el Director.

Publicado por: Axel Natareno





Este artículo se publicó originalmente el 08 Oct, 2012 - 14:36:13

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies