Maricela García

Ultima actualización: 18 May, 2009 - 12:52:16
Maricela García es una Guatemalteca residente en la ciudad de Chicago Illinois, Estados Unidos, experta sobre política de inmigración reconoscida nacional e internacionalmente.



Maricela García

Maricela García es una Guatemalteca residente en la ciudad de Chicago Illinois, Estados Unidos, experta sobre política de inmigración reconoscida nacional e internacionalmente.


Maricela García es una Guatemalteca residente en la ciudad de Chicago Illinois, Estados Unidos, experta sobre política de inmigración reconoscida nacional e internacionalmente.

Cuenta con estudios en Administración Pública y una Maestría en Política Pública de la Northern University, Chicago Illinois, y estudió en el programa de liderazgo de la Kennedy School of Government, Harvard University, en Massachusetts.

También es experta en politica publica y asuntos relacionados con la poblacion Latina en los Estados Unidos.

Obtuvo una licenciatura en Administración Pública y Política Pública de Northeastern University y una Maestría en Política Pública de University of Illinois at Chicago. Posteriormente estudió política pública en el programa de liderazgo en la Escuela Kennedy de Gobierno, de Harvard University.

Su trayectoria profesional incluye el cargo de directora ejecutiva del Latino Policy Forum—una institución que analiza y diseña propuestas de política pública para el estado de Illinois enfocada en temas que afectan a la población Latina y directora ejecutiva de la Coalición Pro-derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois, cuyo enfoque es el desarrollo de propuestas de politica de inmigración y la organizacion comunitaria.

Garcia ha servido en varias juntas ejecutivas y concilios, que incluyen: el Foro Nacional de Inmigracion, la Red Nacional Pro-derechos de Inmnigrantes y Refugiados, el Centro de Derechos Humanos de Northwestern University, el Concilio para Inmigrantes y Refugiados de la Ciudad de Chicago, y la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas.

Arrivó a los Estados Unidos al principio de los años 1980’s a consecuencia de la guerra civil en Guatemala. Fue estudiante en la Universidad de San Carlos y organizadora del movimiento estudiantil. Es cofundadora de Casa Guatemala, un proyecto fundado en 1983 para atender y organizar a los refugiados guatemaltecos.

Tambien fue co-fundadora de Women for Guatemala, organización dedicada a crear solidaridad entre las organizaciones de mujeres en los Estados Unidos con el movimiento emergente de genero en Guatemala.
 
Durante los 80’s, Garcia fue miembro del equipo internacional Naciones Unidas  y otras instancias para mantener a la comunidad  internacional vigente sobre las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.

Durante las varias décadas en que Maricela García ha radicado en los Etados Unidos, han sido muchos los premios y reconocimientos que ha recibido. Dentro de estos se destacan: en 2001, la revista Mujeres de Chicago la nominó una de las 100 líderes más prominentes en Chicago.

También recibio el premio nacional Bannerman Fellowship otorgado anualmente a lideres que con su trabajo han logrado cambios en la sociedad.

Fuente: MIGUA







Este artículo se publicó originalmente el 18 May, 2009 - 12:43:02

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies