Cómo tramitar tu pasaporte guatemalteco en Estados Unidos

Estos son los requisitos que todo guatemalteco deberá saber si desea obtener el pasaporte guatemalteco en Estados Unidos.

Fecha de publicación: 25 Sep, 2019 - 17:10:53
Última actualización: 26 Sep, 2019 - 12:20:42



Comentarios Comentarios de esta nota

Cómo tramitar tu pasaporte guatemalteco en Estados Unidos

Por Pablo Ordoñez

Muchos guatemaltecos que se encuentran en territorio estadounidense no cuentan con el pasaporte de Guatemala y desean obtenerlo, estos son los requisitos que debes tomar en cuenta.


Generalmente trámite del pasaporte guatemalteco en Estados Unidos llevaba entre 8 y 12 meses, pero ahora se reduce a 10 días para su entrega, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El trámite debe realizarse en el Consulado de Guatemala acreditado en la ciudad donde viva, ya que es el único lugar autorizado para solicitar el documento.

Como tramitar pasaporte guatemalteco en Estados Unidos

En cuanto a las personas mayores de edad, es indispensable presentar una fotocopia del documento personal de identificación (DPI) o un certificado de nacimiento.

El precio para obtener el documento es de 65 dólares, los cuales deberán ser pagados en el Consulado.



Mientras que los menores de edad deberán presentar el certificado de nacimiento y fotocopia del DPI o certificado de nacimiento de ambos padres.

¿Cómo tramitar el pasaporte guatemalteco en EE.UU.?

En Estados Unidos se encuentra situado un Consulado de Guatemala en New York, ubicado con la dirección: 276 Park Avenue South, 2do piso,  New York, New York, 10010.

Estos son los procesos que el solicitante deberá realizar:

Primero es importante conocer que se debe hacer una cita por cada documento que necesite tramitar. Los guatemaltecos que deseen solicitar el DPI, PASAPORTE o TARJETA CONSULAR en los Consulados de Guatemala deberán proceder de la siguiente manera:
  1. Programar su cita mediante el Sistema de citas del Servicio Consular de Guatemala. Sin embargo, la cita es personal, GRATUITA y no se puede transferir.

  2. Para tramitar el Pasaporte ya sea por primera vez o desee renovarlo, deberá presentar en original y una fotocopia los siguientes documentos:
Certificado de Nacimiento Reciente (No mayor a 6 meses) emitido por RENAP que contenga número de CUI o su DPI también deberá presentar el original y una fotocopia.

El pago es de $65.00 dólares en Money Order

Tome en cuenta que únicamente se aceptan pagos en Money Order. Además, es de SUMA IMPORTANCIA presentar un recibo de agua, luz, teléfono o gas o bien, cualquier otro documento que diga cuál es su dirección para el envío de su documento. NO ES NECESARIO QUE ESTÉ A SU NOMBRE.

Es importante informar a la comunidad guatemalteca en el exterior que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Embajadas y Consulados, es el único encargado de brindar el servicio de captura de datos para la emisión de documentos de identificación personal (DPI, PASAPORTES, TARJETA CONSULAR). Por lo que SE RECOMIENDA NO DEJARSE ENGAÑAR por personas o instituciones inescrupulosas que quieran sorprenderlos en su buena fe.  
La solicitud de documentos de identificación personal es una gestión personal, por lo que NO NECESITA DE TRAMITADORES O GESTORES.
Este servicio de citas es GRATUITO, PERSONAL E INTRANSFERIBLE

Para más información ingrese a consuladoguatemalanuevayork.org

Carta de autorización para pasaporte de un menor de edad

Si en algún caso su hijo/a se encuentra en otra parte del mundo, ya sea en Guatemala u otro Estado dentro de Estados unidos, pero necesita pasaporte guatemalteco, usted puede tramitar una carta de autorización para pasaporte del menor de edad.

En base a lo anterior, deberá presentar los siguientes documentos:

De los padres, quienes solicitarán la carta de autorización:
  • Documento de identificación: DPI  o  Pasaporte vigente (original y 1 fotocopia legible).
Del menor de edad:
  • Fotocopia legible del frente y reverso del certificado de nacimiento, vigente emitido por RENAP y con número de CUI (Código Único de Identidad).
    (Si el menor nació en el extranjero también traer el certificado del país en donde nació)
De la persona que realizará el trámite con el menor:
  • Si está en Guatemala: Fotocopia legible del frente y reverso del DPI.

  • Si está en Estados Unidos: Fotocopia legible del frente y reverso del DPI  o  fotocopia legible del pasaporte vigente.
NOTA: Con estos documentos el Consulado elaborará una carta de autorización, la cual usted firmará y luego enviará, para que el padre ausente o el familiar que usted designe, pueda acompañar al menor en Guatemala y realizar el trámite de su pasaporte en la Dirección General de Migración  o  al Consulado más cercano si se encuentra en Estados Unidos. ESTE TRÁMITE ES GRATUITO

Fuente: consuladoguatemalanuevayork.org, guatemalaembassyusa.org

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.