Cómo tramitar tu fe de edad guatemalteca en Estados Unidos

Ultima actualización: 26 Sep, 2019 - 12:27:26
Conoce todos los requerimientos que necesitas saber para tramitar tu fe de edad guatemalteca en Estados Unidos.

Cómo tramitar tu fe de edad guatemalteca en Estados Unidos

Por Pablo Ordoñez

Si te encuentras en Estados Unidos sin el documento que certifica tu nacimiento y deseas tramitarlo, estos son los requisitos que debes tener en cuenta, el lugar correcto para tramitarlo y los pasos a seguir.
El documento de Registro de Nacimiento (fe de edad o fe de vida) es importante poseerlo, pues acredita que una persona está viva, razón por la cual es un trámite que se solicita de forma presencial.

Cómo tramitar tu fe de edad guatemalteca en Estados Unidos

Muchos guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos no poseen dicho documento, motivo por el cual en este artículo se detalla paso a paso el proceso para solicitarlo, los requerimientos y el lugar correcto al que se debe acudir.



También te podría interesar:

Cómo tramitar tu pasaporte guatemalteco en Estados Unidos

¿Cómo tramitar tu DPI guatemalteco en Estados Unidos?

Si su hijo/a nació en Estados Unidos, usted puede registrar el nacimiento ante las autoridades guatemaltecas antes de que cumplan los 18 años de edad.

Para solicitar el documento de la fe de edad es necesario que ambos padres estén presentes con los siguientes documentos en original, además de 2 fotocopias legibles de cada documento:

Del menor: Certificado de nacimiento extendido en Estados Unidos.

De los padres, Certificado de nacimiento:
  • Guatemalteco: Emitido por el Registro Nacional de las Personas (vigente 6 meses según RENAP) y con número de CUI (Código Único de Identidad).
  • Extranjero: legible en buen estado.
Además es necesario Un documento de identificación:
  • a. Guatemalteco: DPI  o  Pasaporte vigente.  
  • b. Extranjero: Pasaporte vigente.
Para más información ingrese a consuladoguatemalanuevayork.org

NOTA: Este trámite es GRATUITO y requiere un tiempo aproximado de tres meses, atendiendo al proceso de traslado internacional de documentos

¿Los guatemaltecos nacidos en Estados Unidos pueden adquirir la ciudadanía guatemalteca?

Los hijos de guatemaltecos nacidos en Estados Unidos tienen derecho a obtener la ciudadanía guatemalteca, además el trámite es gratuito y es un proceso que concluye de 3 meses después de la inscripción.

Requerimientos para la inscripción de nacimiento

Deberá presentar documentos en original y fotocopia legible, los cuales serán devueltos al solicitante.
  • Certificado de Nacimiento del Menor de edad extendido en el extranjero

  • Certificado de Nacimiento de ambos padres
    Guatemalteco: Certificado de nacimiento emitido por RENAP (con Código Único de Identificación (CUI) y emitido dentro de los últimos 6 meses)
    Extranjero: Certificado de Nacimiento emitido por su país de origen (emitido dentro de los últimos 5 años)
  • Documentos de Identificación de ambos padres:
    Guatemalteco: Pasaporte Vigente o Documento Personal de Identificación (DPI) Vigente
    Extranjero: Pasaporte Vigente
IMPORTANTE: Para la firma de los documentos ambos padres deben estar presentes.

El Consulado General de Guatemala en Miami realiza la inscripción y envía los documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), que a su vez los traslada al Registro Nacional de las Personas (RENAP) para la inscripción final. El trámite se completa en 3 meses aproximadamente.

Fuente: Consuladoguatemalanuevayork.org


Este artículo se publicó originalmente el 25 Sep, 2019 - 18:46:22

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies