La Leyenda del Cimarrón
Por: Pablo Ordoñez
El Cimarrón es un agujero gigante ubicado en el municipio de Nentón, Huehuetenango. Ésta inusual formación geológica tiene una profundidad de 200 metros aproximadamente, con un diámetro de 170 metros.
Los pobladores de la localidad conocen varias versiones de lo que realmente es El Cimarrón, entre ellas resalta que en ese agujero gigante se encuentra un río subterráneo, el cual erosionó la roca calizada y que en determinado momento la tierra se desplomó y formó un agujero gigante.

Actualmente se han creado varias leyendas a raíz de lo ya mencionado, ya que no existen datos acerca de la formación de este agujero, además la exploración del mismo es muy escasa y alrededor de él abundan las leyendas y mitos cada vez más.
En la actualidad se han llegado a conocer tantos mitos que hasta hay quienes afirman que el fondo de El Cimarrón es visitado por extraterrestres.
No obstante, una de las historias más comunes sobre este misterioso lugar menciona que hace muchos años atrás, un agricultor adinerado de la región se encontraba en una situación peligrosa, rodeado de un grupo de ladrones quienes pretendían robarle su "tesoro". Cuando casi logran despojarlo de su preciada fortuna, decidió lanzarse con el tesoro hacia el fondo de El Cimarrón.
Por otro lado, varias personas que habitan cerca del lugar afirman que durante la noche se ven extrañas apariciones alrededor del agujero gigante, basta con que una persona las vea para ser atraídos hacia el lugar y finalmente desaparecen. Las pocas personas que logran evadir dicha hipnosis quedan con una maldición que los perseguirá hasta su muerte, la cual da la sensación de ser perseguido por extrañas y terroríficas voces que durante la noche le ordenan dirigirse hacia el enorme agujero de El Cimarrón.
El Cimarrón es un lugar atractivo para los turistas, debido a que en él se practica el deporte "rappel", con el fin de descender para descubrir lo que esconde este misterioso lugar.
A raíz de los relatos creados sobre este lugar, muchas personas intentan bajar hasta el fondo sin la ayuda de un experto en rapel, con el afán de encontrar un tesoro.
Así mismo, se ha confirmado que varios grupos de exploradores que tratan de llegar hasta el fondo de El Cimarrón en busca de dicho tesoro, nunca más regresan.
Existen distintos datos que explican la creación de este enorme agujero, pues se dice que éste fue hecho a causa de un meteorito que además, habría sido responsable de la extinción de los dinosaurios.
Publicado por: Pablo Ordoñez
Fuente: magazineguatemala.com

ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.
DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?
¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ