Leyenda de El Cimarrón en Huehuetenango

Ultima actualización: 07 Dic, 2019 - 01:06:06
El Cimarrón es un agujero gigante ubicado en el municipio de Nentón, Huehuetenango. Ésta inusual formación geológica tiene una profundidad de...



La Leyenda del Cimarrón

Por: Pablo Ordoñez

El Cimarrón es un agujero gigante ubicado en el municipio de Nentón, Huehuetenango. Ésta inusual formación geológica tiene una profundidad de 200 metros aproximadamente, con un diámetro de 170 metros.


Los pobladores de la localidad conocen varias versiones de lo que realmente es El Cimarrón, entre ellas resalta que en ese agujero gigante se encuentra un río subterráneo, el cual erosionó la roca calizada y que en determinado momento la tierra se desplomó y formó un agujero gigante.

Leyenda de El Cimarrón en Huehuetenango, Guatemala

Actualmente se han creado varias leyendas a raíz de lo ya mencionado, ya que no existen datos acerca de la formación de este agujero, además la exploración del mismo es muy escasa y alrededor de él abundan las leyendas y mitos cada vez más.



Quizás te interese:

En una de las leyendas más conocidas entre los habitantes del municipio de Nentón, se menciona que este lugar está embrujado, debido a que en la tradición oral existen leyendas acerca de sucesos misteriosos de cómo las personas que han llegado al fondo y han sobrevivido, regresan locas y al poco tiempo mueren.

En la actualidad se han llegado a conocer tantos mitos que hasta hay quienes afirman que el fondo de El Cimarrón es visitado por extraterrestres.

No obstante, una de las historias más comunes sobre este misterioso lugar menciona que hace muchos años atrás, un agricultor adinerado de la región se encontraba en una situación peligrosa, rodeado de un grupo de ladrones quienes pretendían robarle su "tesoro". Cuando casi logran despojarlo de su preciada fortuna, decidió lanzarse con el tesoro hacia el fondo de El Cimarrón.

Por otro lado, varias personas que habitan cerca del lugar afirman que durante la noche se ven extrañas apariciones alrededor del agujero gigante, basta con que una persona las vea para ser atraídos hacia el lugar y finalmente desaparecen. Las pocas personas que logran evadir dicha hipnosis quedan con una maldición que los perseguirá hasta su muerte, la cual da la sensación de ser perseguido por extrañas y terroríficas voces que durante la noche le ordenan dirigirse hacia el enorme agujero de El Cimarrón.

El Cimarrón es un lugar atractivo para los turistas, debido a que en él se practica el deporte "rappel", con el fin de descender para descubrir lo que esconde este misterioso lugar.

A raíz de los relatos creados sobre este lugar, muchas personas intentan bajar hasta el fondo sin la ayuda de un experto en rapel, con el afán de encontrar un tesoro.

Así mismo, se ha confirmado que varios grupos de exploradores que tratan de llegar hasta el fondo de El Cimarrón en busca de dicho tesoro, nunca más regresan.

Existen distintos datos que explican la creación de este enorme agujero, pues se dice que éste fue hecho a causa de un meteorito que además, habría sido responsable de la extinción de los dinosaurios.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: magazineguatemala.com
Este artículo se publicó originalmente el 12 Abr, 2019 - 12:41:29

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies