Tradiciones familiares, pequeños tesoros de cada familia

Ultima actualización: 25 May, 2016 - 21:27:09
Cuando los adultos hacemos memoria del pasado, recordamos actividades en familia que se repitieron año tras año y que nos brindaron gran felicidad. Son las actividades que se convirtieron en costumbres o tradiciones familiares...



Tradiciones familiares, pequeños tesoros de cada familia

Cuando los adultos hacemos memoria del pasado, recordamos actividades en familia que se repitieron año tras año y que nos brindaron gran felicidad. Son las actividades que se convirtieron en costumbres o tradiciones familiares...


Por: Cory García

Cuando los adultos hacemos memoria del pasado, recordamos actividades en  familia que se repitieron año tras año y que nos brindaron gran  felicidad. Son las actividades que se convirtieron en costumbres o  tradiciones familiares.

Tradiciones familiares

Tal es el caso de la reunión dominical de  toda la familia; la armada del árbol de navidad y el nacimiento, el  almuerzo de cumpleaños, intercambio de regalos… Todo esto representa las  tradiciones familiares,  aquellos pequeños tesoros de cada familia que  se repiten de generación en generación.

Las familias sólidas y  fuertes acuden a  las tradiciones porque ellas proporcionan un sentido  de continuidad, entendimiento y acercamiento entre las distintas  generaciones (abuelos, padres, tíos, primos hermanos etc).

Las  tradiciones son importantes para la familia, no necesariamente por lo  que dicen o hacen, sino por los resultados que producen, brindando un  sentimiento de cercanía que crece con las experiencias compartidas. Las  tradiciones representan a cada familia en base a sus gustos, estas  desarrollan actividades que representan a cada generación,  convirtiéndolas en un hábito familiar.

Los niños, mayores beneficiados

En  los niños, las tradiciones familiares son especialmente importantes  porque en ellas los chicos buscan un lugar que les permita pertenecer a  la familia y a la sociedad. Esos pequeños actos que repetimos año tras  año, tienen mucha más trascendencia en el desarrollo del niño, ya que  con estos rituales le transmitimos la cultura, los valores y las normas  de la familia.

Tradicion familiar: montar bicicleta

Gracias a nuestras tradiciones familiares, los  niños crean una sensación de seguridad, de formar parte de algo que  viene del pasado y que va más allá de lo que pasa en su casa. Esa  referencia es una herramienta para que nuestros pequeños desarrollen su  propia identidad como persona dentro de un grupo social, en un principio  el de su familia y más tarde el de la sociedad en general.

Es  importante inculcarles a los niños las diferentes tradiciones que hay en  la familia  para que estos las transmitan a las generaciones  posteriores. Cada familia es diferente aunque tenga tradiciones  similares, ya que cada familia tiene sus tradiciones únicas que  representan a una determinada familia.

Tradiciones más comunes

Lo  ideal es que con el nacimiento de una nueva familia, se desarrollen  nuevas tradiciones, adoptando los rituales heredados de cada una de las  partes y creando los suyos propios.

Incluimos una serie de  actividades que se podrían convertir en tradiciones. Piense si usted las  puede adoptar para alegrar futuras reuniones familiares.

Actividades  musicales:

Asistir en familia a una temporada de conciertos anualmente, tener un día de Karaoke o ir a la retreta dominical; participar en el coro de la iglesia.

Tradiciones familiares: musicales

Actividades  naturales:

Planear un viaje para comprar o cortar un árbol de navidad; salir de noche para ver las estrellas; llevarle comida a los pájaros u  otros animales silvestres; acampar.

Tradiciones familiares: acampar

Actividades de servicio:

Ayudar con campañas sociales de recaudación de fondos en ocasiones  especiales. Involucrar a toda la familia en una obra de caridad; realizar cada año en familia una fiesta navideña para las personas menos favorecidas que viven o trabajan a su alrededor.

Tradicion familiar: servicio a la comunidad

Actividades  sociales:

Aprovechar fechas especiales como la navidad, la semana santa  el día de la madre o el padre, para hacer actividades especiales en  familia, donde estén involucrados grandes y chicos.

Tradicion familiar: alfombra en Semana Santa

Actividades  físicas:

Jugar juntos con la familia, patinar, caminar, cazar, nadar o  bailar son actividades que tanto adultos como jóvenes disfrutarán.

Tradiciones familiares: pasear

Las  tradiciones familiares, deben ser momentos que a todos los miembros de  la familia nos proporcionen felicidad. Por lo tanto no deben ser  estáticas e inamovibles, tienen que poder evolucionar con la familia.  Según la edad y los cambios familiares, se deben ir distribuyendo los  roles de cada miembro familiar para que todos sean participes.

Las  tradiciones familiares perduran de generación en generación,  permitiendo que en cada reunión familiar que se lleve a cabo, se  recuerde a los seres queridos que ya no se encuentran con alegría y  emoción. 





Este artículo se publicó originalmente el 24 May, 2016 - 13:42:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies