Edmond Mulet y Jorge Pérez - Humanista

Ultima actualización: 07 Jun, 2019 - 12:03:28
Edmond Mulet y Jorge Pérez fueron proclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Humanista, binomio con el cual competirán en las próximas elecciones...

Edmond Mulet y Jorge Pérez - Humanista

El binomio del partido Humanista está conformado por Edmond Mulet para la presidencia y Jorge Pérez para la vicepresidencia, quienes junto al resto de su equipo competirán en las elecciones 2019.
Edmond Mulet

Edmond Mulet es un abogado, periodista, político y diplomático, quien es el actual coordinador nacional del Partido Humanista de Guatemala. Es hijo de Augusto Mulet Descamps y de Simeone Lesieur, nació el 13 de enero de 1,951 en la ciudad de Guatemala.

Mulet realizó sus estudios primarios en los países de Guatemala, Canadá y Suiza, razón por la cual habla con fluidez inglés y francés. Además, es un bachiller egresado del Instituto Adolfo V.Hall Central y continuó con sus estudios de derecho en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Edmond Mulet

En cuanto a su carrera laboral, inició desde muy joven como aprendiz en los talleres del Diario de Centro América, lo cual le permitió enriquecer su conocimiento y poderse desenvolver como reportero, periodista, jefe de redacción y columnista.

Edmond Mulet fue reconocido por sus publicaciones en diferentes medios escritos como el semanario ¡Alerta!, en la revista Crónica y en el diario El Periódico.




Debido a su experiencia, Edmond Mulet fue invitado a colaborar internacionalmente en la redacción de artículos en el New York Times y la revista Foreign Affairs.

Así mismo, fue defensor de los derechos humanos y apertura democrática durante el conflicto interno en Guatemala. Además ha desarrollado actividades de beneficio social y de solidaridad humana, como ejemplo de ello resalta el apoyo que prestó coordinando las acciones legales necesarias para encontrar hogares adoptivos a huérfanos guatemaltecos. Sin embargo, su trabajo lo realizó sin cobro de honorarios profesionales. Esta buena acción le fue cuestionada debido a su constante denuncia al régimen dictatorial de Romeo Lucas.

Mulet es cofundador del Partido Nacional Renovador (PNR) junto a Alejandro Maldonado Aguirre, gracias a la búsqueda para romper con la confrontación y polarización de la Guerra Fría en Guatemala. Posteriormente ganó su primera diputación en el Congreso de la República de Guatemala gracias a ese partido. Ahora es también fundador del Partido Humanista de Guatemala.

A lo largo de su vida profesional, resaltando su labor como diputado, (ejercido durante 12 años) participó activamente en el proceso de paz de Centroamérica, en los Acuerdos de Esquipulas y las negociaciones de Paz en Guatemala, además es miembro de las comisiones legislativas (relaciones exteriores, asuntos específicos, integridad y ética).

Participó en la reforma social, en la integración centroamericana, en asuntos municipales, Defensa Nacional y Desarrollo Urbano y Rural.

Así mismo, se destacó también en comisiones de asuntos electorales, medio ambiente, legislación y puntos constitucionales,  deportes y en la Comisión constitutiva del Parlamento Centroamericano, en donde, firmó el Tratado Constitutivo del Parlamento Latinoamericano.

Cabe mencionar que fungió como Presidente del Organismo Legislativo y con ello tomó la iniciativa de la eliminación de franquicias de compra de vehículos, gasolina y aparatos domésticos para los presidentes de los tres poderes del Estado, diputados y militares. Además, impulsó el nuevo Código Procesal Penal y el Bono 14.

Dirigió proyectos para el desarrollo de la Ley del Deporte y la Ley Constitutiva del Ejército. Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria Mundial en Ginebra, además de su participación como observador electoral en Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos, Canadá y Suecia. Fue también conferencista para los miembros del senado en Haití.

Mulet fue embajador de Guatemala ante Estados Unidos y creó la Resistencia Internacional Guatemalteca Organizada en Washington D.C.

Edmond Mulet ha participado en varios partidos políticos a lo largo de su vida, los cuales son UCN, PNR y actualmente Humanista, con el cual participará por primera vez como candidato presidencial.

Jorge Pérez

Jorge Alberto Pérez Marroquín es considerado como uno de los pocos funcionarios públicos que se ha acreditado por sus méritos académicos, excelente capacidad, experiencia y profesionalismo.

Jorge Pérez cuenta con una extensa trayectoria en el sector público, formando parte actualmente del binomio humanista, lo cual le permite obtener la experiencia y el conocimiento de los procesos de gobernabilidad del país.

Jorge Pérez

En 1980 se graduó como cirujano dentista de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente en 1993 adquirió una maestría en administración pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Fue catedrático en Administración Pública dentro de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, iniciando en el año 1994. Además, también fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto de Gerencia, Estado y Desarrollo (IGEDES) en el período de 1994-1998.

Así mismo, tuvo a su cargo la Dirección de la coordinación interinstitucional de la Secretaría de la Presidencia de la República para La Paz, el Desarrollo y la Reconciliación Nacional SEPAZ (1995-1996).

Jorge Pérez apoyó a la Gerencia Pública y Gerencia para La Paz del Instituto de Administración Pública INAP en 1996. Es importante resaltar que durante ese tiempo sus funciones las desempeñaba Ad honorem, puesto que figuraba como funcionario público.

Además, también fue Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Administración Pública (INAP) en los años 2000-2004. Dentro del Estado realizó diferentes funciones como Director Ejecutivo y también fungió como Portavoz Presidencial de la Presidencia de la República.

En el año 2001 Jorge Pérez adquirió la función de Sub-secretario Privado de la Secretaría Privada de la Presidencia y posteriormente Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia.

Cabe resaltar que Jorge Pérez fue nombrado vicecanciller del Ministro de Relaciones Exteriores en el 2003 y presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Mientras que en el período de 2005-2012 fungió como Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Prospectiva (INCAPI), ejerciendo funciones como Secretario Ejecutivo para la transparencia y el combate a la corrupción por la Vicepresidencia de La República en 2008.

Fue Secretario Privado de la Vicepresidencia de La República en los años 2009 y 2012, posteriormente fue nombrado Secretario de Asuntos Políticos en la Vicepresidencia de La República (2011).

Sin embargo, Jorge Pérez ha sido reconocido por su ardua labor y es por ello que su trabajo ha sido considerado por gobiernos anteriores. Por esta razón, el 2012 y 2013 se le otorgó la función como Asesor de Despacho Superior en la Comisión Presidencial del Ejecutivo en Derechos Humanos (COPREDEH). En los años 2013 y 2014 fue nombrado como Director de Protocolo.

Dio inicio a su carrera como Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Rural de Guatemala desde el año 2013 y ha fungido como Presidente del Instituto Mesoamericano para la Gobernanza (IMAG) a partir del año 2014.

A lo largo de su trayectoria en la política, Jorge Pérez ha pasado por el partido FRG y actualmente en el Humanista, con el cual participará por primera vez como candidato a la vicepresidencia.

Plan de Gobierno del Partido Humanista

El Partido Humanista de Guatemala presenta su plan de gobierno para las elecciones 2019, el cual fue denominado como GPS por Edmond Mulet. Este fue realizado en base a las necesidades que sufre la población guatemalteca, tales como la falta de empleo y seguridad.

La experiencia y capacidad del candidato a la presidencia por el Partido Humanista se reflejan en la presentación de este plan. Guatemala necesita un nuevo GPS (Gobernabilidad-Productividad-Seguridad) lo cual se logrará en compañía de un ABC, es decir un Acuerdo Básico de Consenso que se reflejará en los convenios que permitirá a los guatemaltecos beneficiarse en los diferentes sectores económicos y productivos del país.

Plan de Gobierno del Partido Humanista

Edmond Mulet es una persona capacitada que cuenta con experiencia y credibilidad para realizar su propuesta de plan de gobierno. "La falta de empleo, la corrupción, la delincuencia, desnutrición y carencias educativas no permiten a nuestro país desarrollarse de una mejor manera, tomando en cuenta que nuestro país goza de varios lugares turísticos que podrían explotarse y sin olvidar que la base de la economía es la producción agrícola."

El plan de gobierno de Edmond Mulet está basado en la situación actual del país, con lo cual llegó a la generar la idea de que Guatemala necesita una nueva dirección, pero para ello son necesarias la experiencia y la capacidad.

Propuestas del partido Humanista
  • Sistemas de riego para la comercialización agrícola.
  • Incentivo a la generación de empleo en Contact Center.
  • Incentivo a las zonas económicas especiales.
Metas
  • 84 mil hectáreas de tierra cuentan con sistemas de riego para diciembre 2023 con lo que se crearon 672 empleos rurales.
  • 200 mil empleos en 4 años.
  • 60 mil nuevos empleos en 4 años.
Origen del financiamiento
  • Reordenamiento financiero en MIDES, MAGA, fondos y secretarías afines al agro.
  • Ahorro en ejecución pública.
  • MICIVI.


Este artículo se publicó originalmente el 07 Jun, 2019 - 11:53:54

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies