Esto esconden los huevos con manchitas rojas

Ultima actualización: 18 Sep, 2020 - 09:00:30
¿Se pueden consumir sin riesgo para la salud los huevos si presenta manchas rojas internas? ¿o es mejor tirarlos y utilizar otros?



Esto esconden los huevos con manchitas rojas

Por: Jessica García

El huevo es uno de esos alimentos presentes en infinidad de recetas culinarias en Guatemala pero que, aún así, en ocasiones parece un gran desconocido. Por ejemplo, al ir a preparar un huevo estrellado para la cena seguro que muchos en alguna ocasión han detectado que el huevo tenía unas manchitas rojas internas y han tendido dudas sobre qué hacer. ¿Se puede rescatar el producto si se eliminan las manchas?, ¿es mejor tirarlo a la basura y abrir otro?, ¿qué pasa si se sigue adelante y se come?, ¿hay algún riesgo para la salud?


En primer lugar hay que explicar qué son estas manchas rojas. Según explica Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del blog Gominolas de petróleo, hay de dos tipos. Por un lado las llamadas manchas de sangre, que son producidas por pequeñas hemorragias que tienen lugar durante la ovulación y que aparecen sobre todo en la yema. Y, por otro, las manchas de carne.

https://www.deguate.com/artman/uploads/61/2_47.jpg
Foto

"Estas manchas pueden proceder de manchas de sangre oxidada, pero también por descamación de algunos tejidos de la gallina (del tejido glandular de los ovarios y sobre todo del epitelio del oviducto) o por partículas de calcio", explica en su web.


La presencia de estas motas tiene que ver con factores genéticos. Se trata de una incidencia fisiológica natural que no quiere decir que las aves sufran algún problema. Las manchas de carne suelen ser más comunes en las gallinas marrones, es decir, son más frecuentes en los huevos de color que en los blancos. Lurueña añade que la frecuencia de estas manchas aumenta en base a la edad de la gallina y el estrés.

Lo normal es que en el proceso de inspección y clasificación sean retirados los huevos con motas de sangre de un tamaño detectable, aunque si estas son pequeñas pueden pasar desapercibidas y llegar así hasta la balda del supermercado. Desde el Instituto del Huevo, asociación que fomenta la investigación relacionada con el huevo y la divulgación sobre su interés como alimento, explican que para ver el interior del producto, este pasa delante de una luz brillante que permite entrever su interior, ya que la cáscara es traslúcida. En el caso de los huevos marrones esta tarea es más complicada.

Dicho todo esto, ¿es seguro seguir adelante y cocinar el huevo estrellado si la yema presenta manchas? Sí, el huevo es seguro y se puede consumir. No obstante, estas motitas pueden retirarse con un cubierto antes de cocinar el huevo, señalan desde la asociación. El citado doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos  también coincide en que "no suponen problema alguno".

Fuente: elespanol.com

Este artículo se publicó originalmente el 18 Sep, 2020 - 08:57:26

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTRTOS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies