Kaq Ik cobanero, comida de Guatemala

Es uno de los platillos típicos del departamento de Alta Verapaz. Las palabras Kaq e Ik son de origen maya, significan “rojo” y “chile”. En Guatemala este platillo se sirve con arroz...

Fecha de publicación: 07 Nov, 2014 - 14:46:40
Última actualización: 07 Nov, 2014 - 14:55:19


Kaq Ik cobanero, comida de Guatemala

Es uno de los platillos típicos del departamento de Alta Verapaz. Las palabras Kaq e Ik son de origen maya, significan “rojo” y “chile”. En Guatemala este platillo se sirve con arroz...


Es uno de los platillos típicos del departamento de Alta Verapaz. Las palabras Kaq e Ik son de origen maya, significan “rojo” y “chile”. En Guatemala este platillo se sirve con arroz para agregar recado y pequeños tamales de masa de maíz sazonados sin nada más que sal, llamados tamalitos de masa o solamente tamales blancos.

Para su elaboración se necesita:

Ingredientes


2 libras de pavo cortado en pedazos grandes
Media libra de tomate
4 onzas de miltomate
2 chiles guaques grandes
1 chile pasa grande
1 chile pimiento rojo grande
6 dientes de ajo grandes
1 cebolla mediana
4 ramas de culantro (También se puede utilizar cilantro o samat)
10 ramas de hierbabuena
4 onzas de semilla de culantro
4 granos de pimienta gorda o pimienta de chapa
4 a 5 granos de pimienta de Castilla
Media onza de ajonjolí
1 onza de pepitoria
Achiote, el necesario
Sal al gusto
Chile cobanero en polvo (para colocar en la mesa)

https://www.deguate.com/artman/uploads/35/kaq-ik-2.jpg

Procedimiento
  1. Cueza el pavo con sal, un ramo de tallos de cebolla, hierbabuena y culantro en suficiente agua, que quede cubierto el pavo, puesto que va a hervir y se consumirá una parte.
  2. Dore o tueste la pepitoria, el ajonjolí y los granos de pimienta; y luego licúe estos en seco.
  3. Para hacer el recado, ase, licúe y cuele el chile pimiento, el guaque y el pasa con la cebolla, el tomate y el miltomate, agregando las especias que doró, y licúe en seco.
  4. Retire el ramo con el que cocinó el pavo y agregue el recado.
  5. Hierva durante 10 minutos y pruebe la sazón.
  6. Cuide que su pavo no se recueza.
  7. Luego a servir pedazos grandes
  8. No olvide poner chile cobanero en polvo en la mesa y los tamalitos blancos

¡Y disfrute!


Publicado por:
Patricia Orozco

Fuente:
Receta de Amalia Leticia Coronado Castellanos (1930)


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.