Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


RECETAS & COCINA

¿Qué buscas hoy?

Afrodisíacas
Arroces
Aves
Carnes
Chapinas
Ensaladas
Entradas
Etiqueta
Mariscos
Panes
Pastas
Postres
Salsas
Sandwiches
Sopas y Cremas
Verduras
Foro
  Recetas y Cocina > Chapinas

6 tipos de fiambre de Guatemala para sorprender a tu familia en el Día de Todos los Santos

Te proponemos 6 deliciosas recetas de fiambre, el tradicional y exquisito platillo de Guatemala que se come el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

 

 




6 tipos de fiambre de Guatemala para sorprender a tu familia en el Día de Todos los Santos

Publicado el 23 Oct, 2018 - 17:48:05 - Ultima actualización: 26 Oct, 2018 - 13:05:19

La conquista trajo consigo más que la mezcla de razas. Las verduras guatemaltecas, los embutidos españoles y el uso de quesos, alcaparras, aceitunas y otras especias de ascendencia árabe se mezclaron para crear el fiambre, el platillo tradicional del día de los muertos en Guatemala.

Quizás te interese:

Fiambre blanco

Fiambre rojo

Fiambre de lentejas

Fiambre vegetariano

Fiambre light

Fiambre antigüeño

Por: Sven Sánchez

A finales del siglo XVI surgió un plato frío especial para celebraciones mortuorias, llamado fiambre. Se dice que entre los años de 1580 y 1590, una señora originaria de Antigua Guatemala enviudó y enterró a su marido el 1 de noviembre. Al terminar la ceremonia, los invitados se dirigieron a la casa de la viuda, pero no había nada preparado para servirles. Entonces, la señora tomó las verduras y embutidos que tenía en la cocina, las mezcló y sirvió a los invitados.

Tipos de fiambre

Afortunadamente, a todo el mundo le gustó la comida. Las señoras, muy entusiasmadas, pidieron a la viuda el nombre y la receta de aquella exquisitez. A la viuda solo se le ocurrió decir que se llamaba “fiambre” porque lo había servido frio.

El fiambre se propagó rápidamente en Guatemala y se menciona en recetarios de principios del Siglo XVII. El fraile dominico de origen irlandés Tomas Gage, que viajó por Guatemala entre 1625 y 1638, escribió en su Crónica de Viajes que ya se comía fiambre en forma simbólica. Medio siglo después, el fiambre se había arraigado como la comida del día de los muertos en Guatemala.

Desde entonces, han surgido diversidad de tipos de fiambre y hoy prácticamente cada familia en donde se prepara este tradicional platillo guatemalteco tiene su propia receta.



Principales tipos de fiambre

Los principales tipos de fiambre en la actualidad son el fiambre blanco, rojo, antigüeño, verde o vegetariano, rosado, negro, light y de lentejas.

A continuación presentamos los principales tipos de fiambre que se preparan en nuestro país y sus recetas:


Fiambre blanco

El fiambre blanco es el tipo de fiambre original y el más sencillo de preparar. Haz click para ver las Recetas de fiambre blanco.

Tipo de fiambre blanco


Fiambre rojo o colorado
El fiambre rojo usualmente lleva más tipos de carnes y embutidos. El color rojo se lo da la remolacha. Haz click para ver las Recetas de fiambre rojo.

Tipo de fiambre rojo o colorado


Fiambre bajo en calorías
El fiambre light o bajo en calorías surgió a finales del Siglo XX como una alternativa ideal para quienes se preocupan por mantener su buena figura. Mira aquí la Receta de fiambre bajo en calorías.

Tipo de fiambre bajo en calorias


Fiambre antigüeño
Irónicamente, aunque el fiambre tradicional de Guatemala se originó en La Antigua Guatemala, los antigüeños tienen su propia versión del fiambre que también es conocida como Piloyada Antigüeña.

Fiambre antigüeño o piloyada antigüeña


Fiambre de lentejas
Receta de fiambre de lenteja, un delicioso plato en el que a pesar de no utilizar embutidos de ningún tipo, se obtiene un preparado muy nutritivo gracias a las propiedades de las lentejas. Aqui encontrarás la Receta de fiambre de lentejas.

Tipo de fiambre de lentejas


Fiambre vegetariano
Este es el plato de fiambre ideal para las personas que por cualquier motivo no comen carnes. Click para ver la Receta de fiambre vegetariano.

Tipo de fiambre vegetariano


Cuéntanos en el área de comentarios cual es tu favorito, y si tienes una receta de fiambre que no aparece aquí envíanosla y con mucho gusto la publicaremos!


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Chapinas
6 tipos de fiambre de Guatemala para sorprender a tu familia en el Día de Todos los Santos
Migrante guatemalteca enseña cómo preparar chuchitos desde Nueva York
Fiambre antigüeño
Receta del Fiambre Colorado
Receta del Fiambre Blanco
Fiambre Bajo en Calorías
Receta de fiambre vegetariano







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.