“Más de 160,000 personas en Guatemala viven con Autismo”

Ultima actualización: 28 Oct, 2019 - 12:01:55
Miami Florida 24 de octubre de 2019 No es una enfermedad, es una condición y el desconocimiento se convierte en rechazo...

“Más de 160,000 personas en Guatemala viven con Autismo”

Por Jessica García

Así viven muchas personas diagnosticadas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) en Guatemala, o como coloquialmente se le conoce: autismo.
El autismo es diagnosticable durante los primeros años de vida del ser humano, y esta condición se extiende hasta la adultez, y hasta la fecha, no existe cura para la misma, solo terapias que ayudan a quien lo padece a  mejorar su desarrollo e interacciones para adaptarse mejor al mundo real.

https://www.deguate.com/artman/uploads/58/a_26.jpg
Foto

De acuerdo con la  Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 150 personas en el mundo sufre de autismo y un estudio de la Asociación Guatemalteca por el Autismo arrojó que más de 160,000 personas en Guatemala tienen esta condición, y la gran mayoría no recibe los cuidados adecuados, sin contar a quienes lo padecen y no lo saben o han sido mal diagnosticados.




El autismo se reconoce principalmente por dificultades en el lenguaje, déficit de atención y falta de contacto visual.

Luego de estas características típicas del TEA, existen casos, los más agudos, en los que la persona puede presentar otras enfermedades como epilepsia o convulsiones, y necesitar algún tipo de asistencia a lo largo de su vida.

Es una condición con distintos niveles de complejidad, y como tal amerita un cuidado comprensivo.

El Dr. Andrés Jiménez Gómez Neurólogo Pediatra y experto en neurodesarrollo del hospital Joe DiMaggio Children’s Hospital parte del hospital Memorial Healthcare System explica que si bien el autismo y los TEA no son letales, sí conllevan a discapacidad y dificultades a nivel funcional, social y educacional, impactando en el largo plazo la calidad de vida de quien lo sufre y de su entorno y requieren de atención inmediata.

“Como neurólogo, realmente me preocupo  por los niños con Trastornos de Espectro Autista, es ya una gran tristeza saber que no existe cura para ellos todavía, mientras tanto, seguiremos trabajando arduamente en mejorar su calidad de vida y la de sus familiares”, afirma el Dr. Jiménez.

La clave para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, es el manejo multidisciplinario entre médicos neuropediatras, neurodesarrollistas, psicólogos infantiles, y especialistas en terapias del desarrollo y la conducta,  tal y como el Hospital Joe DiMaggio Children’s Hospital del Sur de la Florida, atiende  con un trato especial y compasivo a cada uno de sus pacientes

Publicado por: Jessica García

Este artículo se publicó originalmente el 28 Oct, 2019 - 11:38:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies