Es invertir en el metal rojo una buena idea?

El cobre es uno de los metales más versátiles y, por lo tanto, uno de los más usados industrialmente a nivel mundial, ya sea como metal puro en cables eléctricos, plomería y maquinaria industrial; o con aleaciones con otros elementos para la obtención de latón y bronce; de ahí que constituya...

Fecha de publicación: 09 Ene, 2014 - 15:47:02
Última actualización: 14 Ene, 2014 - 10:09:10



Comentarios Comentarios de esta nota

Es invertir en el metal rojo una buena idea?

El cobre es uno de los metales más versátiles y, por lo tanto, uno de los más usados industrialmente a nivel mundial, ya sea como metal puro en cables eléctricos, plomería y maquinaria industrial; o con aleaciones con otros elementos para la obtención de latón y bronce; de ahí que constituya...


https://www.deguate.com/artman/uploads/29/r-1_5.jpgEl cobre es uno de los  metales más versátiles y, por lo tanto, uno de los más usados industrialmente a nivel mundial, ya sea como metal puro en cables eléctricos, plomería y maquinaria industrial; o con aleaciones  con otros elementos para la obtención de latón y bronce; de ahí que constituya actualmente una de las principales materias primas objeto de comercio internacional.

Pues a pesar de que compite con otros elementos considerados más innovadores, el cobre sigue siendo el conductor eléctrico por excelencia y su presencia en la generación, distribución y transmisión de energía, así como su uso en el campo de las telecomunicaciones, motores eléctricos, arquitectura, joyería y otros, hacen que este metal tenga alta demanda globalmente.

De acuerdo con el British Geological Survey, cinco países latinoamericanos se encuentran dentro de los veinte primeros lugares de países productores de cobre, dentro de los cuales se destaca Chile (que es además el principal productor a nivel mundial), Perú (que ocupa el tercer puesto después de Estados Unidos), Argentina, Brasil y México.

Las reservas probadas de cobre en Guatemala no son comparables a la de estos Estados ni tampoco con la de otros minerales presentes en el país como el oro, níquel o plata, sin embargo, Guatemala tiene un importante potencial en la industria cuprífera, según se establece en su Guía de Inversión y Negocios en el Sector de la Industria y Minería, potencial que puede ser alcanzado a través de nuevas revisiones a la Ley de Minería.

A pesar de la gran diversidad de metales y minerales con que cuenta Guatemala, la industria de la minería ha estado tradicionalmente limitada, alcanzando solo un 3% del PIB y la economía de la nación ha dependido de la agricultura y la manufactura, de acuerdo con la CIA WorldFactbook; esto debido principalmente a que los consorcios extranjeros no han sido bien recibidos por la población indígena.

La falta de leyes comprehensivas en la materia y conflictos políticos. Como ejemplo de ello, hace algunos meses el Gobierno dio a conocer su decisión de suspender las licencias de explotación minera como resultado del anuncio de estado de emergencia por la ocurrencia de violentas protestas anti-minería.

En Chile y Perú, la industria cuprífera creció significativamente el año pasado. En Chile, la producción aumento un 6.7% con respecto al 2012, según Business News America; en Perú, por su parte, el crecimiento fue de 6.5% de acuerdo a cifras de The Wall Street Journal.

Para finales del 2013 China, quien es además el principal importador de cobre a nivel mundial, rompió su propio record de producción e incluso países como Zambia aumentaron su nivel de extracción.

Para la mayor parte del 2013 el precio del cobre se mantuvo en positivo por la alta demanda de países como China, lo que no ocurrió ni siquiera con el oro; sin embargo, durante los meses de noviembre y diciembre la situación fue distinta, esto principalmente por el mismo aumento en la producción mundial lo que creó un surplus y por la desaceleración económica en China, lo que conllevó a una disminución de un 0.5% en su precio para finales de diciembre, según reportó hace algunos días The Wall Street Journal.

La mayoría de los reportes financieros aconsejan cautela a los inversionistas en el comercio de cobre para el 2014. El DailyFinance advierte que el 2014 será un año de retos en el  mercado del “metal rojo”. Por su parte The International CopperStudyGroup pronosticó que la producción de cobre refinado excederá el consumo por 632.000 toneladas este año.

Sin embargo, la situación no podría ser tan negativa como se predice, Barclays advirtió que la demanda de cobre podría sorprender los pronósticos negativos para el 2014 después de que China anunciara sus planes de aumentar su gasto un 13% año a año; incluso,  el precio de este metal en el Mercado de Metales de Londres ya ha sufrido un leve incremento y se ha ubicado alrededor de los $7.351 por tonelada.

En cualquier caso, impulsar la industria de la minería en general y la industria cuprífera en particular es siempre un buen negocio para cualquier país, pues genera inversión extranjera y puestos de trabajo estables.

En el caso del cobre, que algunos han llamado “el metal favorito” dentro del mercado de materias prima, la experiencia demuestra de que su precio, a pesar de las altas y bajas –lo que sucede incluso en el caso de la industria petrolera- se ha mantenido estable y su sustitución por otros materiales no ha sido del todo exitosa, lo que crea una demanda constante.

Publicado por:
Axel Natareno


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.