La Mayor Fortaleza y el Viejo Centinela

Como un guardián que vigila la entrada y salida a Río Dulce puede observarse el Castillo de San Felipe, la mayor fortaleza que muestra la ingeniería militar de la época...

Fecha de publicación: 08 May, 2013 - 15:11:17
Última actualización: 09 May, 2013 - 20:29:07


La Mayor Fortaleza y el Viejo Centinela

Como un guardián que vigila la entrada y salida a Río Dulce puede observarse el Castillo de San Felipe, la mayor fortaleza que muestra la ingeniería militar de la época...


https://www.deguate.com/artman/uploads/26/castillo1.gifComo un guardián que vigila la entrada y salida a Río Dulce puede observarse el Castillo de San Felipe, la mayor fortaleza que muestra la ingeniería militar de la época, y que a través de los pasadizos y muros de piedra, se llega a la época de los piratas y corsarios.

El Castillo de San Felipe se empezó a construir para evitar la piratería marítima, en especial de ingleses, y dicho lugar tenía tres funciones:

  • Ser un fuerte militar
  • Una prisión
  • Centro de Aduana
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/castillo5.gif
Esta edificación, que ha sido restaurada en su mayor parte, se localiza en Izabal y es un atractivo más de esta región.  Según afirmaciones de algunos de los guías del lugar, se dice que durante la época del rey Felipe II de España se construyó la Torre de Bustamante, que fue la primera edificación, después se terminó la obra.

Desde lo alto del castillo se puede observar Río Dulce y el Lago de Izabal.  Dicho castillo cuenta con puertas pequeñas y pasadizos estrechos que llevan al visitante a conocer el lugar en donde los soldados españoles dormían, además una capilla en la cual habían tres imágenes que desaparecieron después de que la edificación fue abandonada en 1817.

Siguiendo el recorrido, se puede llegar a la bartolina, a través de un túnel secreto, en donde los presos, en su mayoría ingleses y holandeses, estaban en completa obscuridad, dicha celda se encuentra bajo el nivel del agua.

Las piezas de artillería que se exhiben son originales.  Algunas fueron rescatadas del lago y otras estaban enterradas.  Los cañones fueron colocados nuevamente en los lugares estratégicos y bien puede imaginarse el visitante aquellas encarnizadas batallas contra corsarios y bucaneros.
https://www.deguate.com/artman/uploads/26/castillo3.gif
La actividad marítima terminó en esa región, pero el Castillo de San Felipe es un recuerdo de la época en que constituía la principal vía de comunicación del Reino de Guatemala

El Castillo de San Felipe es un destino obligado en el nororiente, y se ubica en Lívingston, Izabal, encontrándose a tres horas y media aproximadamente de la capital, en el kilómetro 279 de la carretera al Atlántico.

Publicado por:  Elsa Robles

Fuente:    Deguate.com
               DViaje  /  Revista D

Enlaces relacionados:   Protección y Seguridad en Guatemala



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.