Laguna de Chicabal, Quetzaltenango

Ubicada en el volcán del mismo nombre, la Laguna de Chicabal es el principal patrimonio natural de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde, uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, en el occidente del país...

Fecha de publicación: 13 Feb, 2015 - 12:14:26
Última actualización: 13 Feb, 2015 - 12:54:31


Laguna de Chicabal, Quetzaltenango

Ubicada en el volcán del mismo nombre, la Laguna de Chicabal es el principal patrimonio natural de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde, uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, en el occidente del país...


Ubicada en el volcán del mismo nombre, la Laguna de Chicabal es el principal patrimonio natural de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde, uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, en el occidente del país.

El Volcán y la Laguna de Chicabal son considerados desde la Cosmovisión Maya, como uno de los sitios sagrados más importantes, donde anualmente 40 días después de la Semana Santa.

Cientos de personas visitan la laguna participando en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia. En este lugar se conjuga la espiritualidad Maya Mam con el entorno natural del paisaje montañoso, la laguna y sus alrededores.

En términos biológicos, Chicabal se caracteriza por ser uno de los últimos bosques nubosos de esta región de Guatemala, con flora y fauna propios de los ecosistemas presentes de este lugar.

Árboles como el aliso, chichicaste, escobillo y aguacatillo, son hábitat de armadillos, conejos, ardillas, coches de monte, ranas, salamandras, serpientes y aves como gavilanes, lechuzas, chipe rosado, trogones, quetzales, carpinteros, colibríes y guardabarrancos.

La Laguna de Chicabal se encuentra a una altura de 2712 msnm, con una superficie de poco más de 19 hectáreas, y una profundidad aproximada de 331 mts.

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/Chicabal-500px.jpg

¿CÓMO LLEGAR?

Se toma la Ruta Nacional 01 con dirección al departamento de San Marcos. Al llegar al municipio de San Juan Ostuncalco, se toma la Ruta Departamental 03 con dirección a San Martín Sacatepéquez y que también conduce al municipio de Colomba Costa Cuca, en la boca costa del departamento de Quetzaltenango.

Sobre la Ruta Departamental 03 se pasa el municipio de San Martín Sacatepéquez y se llega a la entrada del caserío Toj Mech. Desde ahí se toma una carretera de terracería que asciende 3 km hasta llegar a "Laguna Seca" donde se encuentra el Centro de Atención a Visitantes del Volcán y Laguna de Chicabal.

A partir del cual se hace un recorrido a pie de 1km por un sendero que lleva al Mirador Chicabal. Luego se puede disfrutar de otro sendero de 1.8 km alrededor de la laguna de Chicabal. Es un poco empinado así que evite ir en un auto sobrecargado porque con seguridad se tendrán que bajar en algunas partes.

Sus coordenadas geográficas son las siguientes:

Latitud:    
               14.7833333
Longitud:                 -91.65
UFI:                         -1132858
UNI:                         -1672174
UTM:                        XS43
JOG:                        ND15-07

Está clasificado como: Hidrográfico (Lago en el crater o caldera de un volcán)

https://www.deguate.com/artman/uploads/37/Chicabal.jpg

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: lagunachicabal.com



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.