Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


MISTERIOS & LEYENDAS

¿Qué buscas hoy?

Conspiraciones
Fantasmas
Leyendas de Guatemala
Misterios
Monstruos
OSNIS
OVNIS y Extrarerrestres
Relatos
Foro de Misterio
  Misterios y Leyendas > Leyendas de Guatemala

Leyenda de Pie de Lana

Pie de lana es una leyenda muy reconocida en Guatemala, se dice que su nombre era Juan Demonté. Actualmente se considera como un "héroe" ya que éste ayudaba a los pobres con botines que...

 

 




Leyenda de Pie de Lana

Publicado el 09 Mar, 2018 - 16:53:18 - Ultima actualización: 09 Mar, 2018 - 17:21:13

Pie de lana es una leyenda muy reconocida en Guatemala, se dice que su nombre era Juan Demonté. Actualmente se considera como un "héroe" ya que éste ayudaba a los pobres con botines que robaba en las casas del centro histórico. Por otro lado también lo llamaban "bandido" porque aterrorizaba a todo el barrio de la ciudad de Guatemala.

También te podría interesar:

Leyenda de los penitentes de la noche

Leyenda de las gemelas

Leyenda de Pie de Lana

Cuenta la leyenda que en una noche de mucho viento se encontraba un hombre que parecía ser de bajo peso por la forma en la que se desplaza, era un hombre muy sigiloso como un gato, envuelto en una capa negra como la noche, con un sombrero de anchas alas calado hasta los ojos.


Se encontraba debajo de la luna en cuarto menguante, una luna que parecía la fina hoja de un cuchillo corvo reflejado en un charco de agua situado en las piedras del barrio de la Parroquia.

Caminaba entre las calles, buscando la oportunidad de burlar a los vigilantes se detuvo en un portón de una casa señorial y rápidamente escaló hasta las tejas, subió por medio de los barrotes ornamentados de una de las ventanas de la casa. Su sigilo se debía a que usaba varios pares de calcetines, con el objetivo de no ser escuchado al momento de entrar a las casas.

Al estar en el techo de la casa se dirigió tranquilamente al patio, bajando por un naranjal. Cuando estaba dentro se mantenía inmóvil durante unos segundos, con los oídos y ojos alerta, controlando la respiración.

De repente un gruñido puso en duda sus habilidades pero al ver a su a alrededor fue sorprendido por un perro que lo observaba fijamente, parecía un animal salvaje por su lomo arqueado, los dientes pelados y las patas tensas listo para atacar.

Pie de lana ya había entrado a muchas casas, por lo que siempre iba preparado para cualquier percance, así que para calmar al animal sacó algo de su capa y de inmediato se lo dio al can. Con el perro distraído siguió adentrándose a la casa y al llegar a la habitación principal sacó su herramienta para abrir la puerta.

Una vez adentro sus ojos se habituaron a las sombras e hizo utilidad de su extraordinario sentido de orientación para guiarse hasta un mueble. Cuando abrió la gaveta encontró un joyero, rápidamente lo tomó y escapó por el portón principal como si fuese su casa.

Los dueños de la casa notaron el robo a la mañana siguiente, ya tenían idea de quien había sido el responsable por las huellas claras que había dejado en el piso. Una mujer les afirmó a los señores que el responsable había sido pie de lana, pues éste asechaba en las casas de las personas con mucho dinero y durante la noche hacía atrocidades llevándose todo aquello que tenga valor.

Al otro lado de la ciudad una mujer recordó el susto que llevó en la noche anterior por un hombre que se le acercó diciéndole "oye, quiero que seas mía", la muchacha muy aterrorizada no le respondió. El extraño hombre le insistía y para convencerla le ofrecía todo lo que ella necesitara, la señorita vestía una ropa sucia y muy gastada y ambos sabían que por mucha necesidad que tuviera no iba a aceptar nada de él en esas condiciones.

Cuando la muchacha se alejó del hombre extraño éste la detuvo y le obsequió un collar y algunas monedas diciéndole: "toma esto y llévatelo, podrás sobrevivir dignamente por algún tiempo", luego se alejó desapareciendo entre la oscura noche, pero la muchacha logró visualizar sus zapatos y gracias a eso supo con seguridad quien era.

Transcurrido un tiempo la noche dio lugar al amanecer y en su camino se encontró a un niño que lloraba desconsolado, le preguntó la razón y el pequeño le explicó que su madre lo había mandado a comprar leche y pan, pero el dinero lo perdió en una apuesta. Como recompensa de su honestidad el hombre sacó de su bolsillo unas monedas de oro diciéndole: "yo te doy el dinero, porque me contaste la verdad, la gente mentirosa no merece que se le ayude" aclaró, alejándose silenciosamente.

La policía fue contactada por los dueños de la casa a la que Pie de Lana había saqueado, tras una investigación de las huellas no tuvieron ni la menor duda de que se trataba de una nueva fechoría de Pie de Lana.

A hombre que para unos era un héroe y para otros un ladrón lo conmueven las lágrimas de un niño o las súplicas de un hombre, es por eso que ayuda a la persona necesitada que encuentra por las calles.

Después de saquear una vivienda se dirige a su escondite secreto en túneles conocidos solo por él, hay quienes lo consideran como un "Robin Hood chapín". Cuando está a salvo en el túnel se quita el sombrero y la capa pero también se quita los zapatos especiales de lana y se pone a contar el botín.

Las personas que recibieron ayuda por parte de este misterioso Pie de Lana lo consideran una persona muy bondadosa y noble, pero las víctimas lo consideran un ladrón y muy mala persona, en este caso los señores adinerados. Mientras la amenaza de lluvia desaparece viniendo en su lugar un deslumbrante sol el muchacho duerme para reponer fuerzas y planear la siguiente casa para robar.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: mitosyleyendasdeGuatemala


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Leyendas de Guatemala
La leyenda del Mariachi Gallero
Las 10 leyendas más famosas de Guatemala
Libro Leyendas de Guatemala por Miguel Angel Asturias
Leyenda del tesoro del Lugar Florido por Miguel Ángel Asturias
Leyenda maya de la Creación del Mundo
Leyenda del volcán por Miguel Angel Asturias
Leyenda del Xocomil en Guatemala







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.