Historia de la música en Guatemala- Conquista y Coloniaje (Parte I)

En España durante el siglo XV todavia existían luchas por el dominio económico, político y geográfico, luchas derivadas de varias invasiones.

Fecha de publicación: 30 Jun, 2011 - 14:11:12
Última actualización: 30 Jun, 2011 - 14:24:48



Comentarios Comentarios de esta nota

Historia de la música en Guatemala- Conquista y Coloniaje (Parte I)

En España durante el siglo XV todavia existían luchas por el dominio económico, político y geográfico, luchas derivadas de varias invasiones.


En España durante el siglo XV todavia existían luchas por el dominio económico, político y geográfico, luchas derivadas de varias invasiones.

El problema económico buscó solucionarse por medio de encontrar otra ruta hacia Oriente, una ruta diferente a la conocida.

Cristobal Colón trataba la manera de obtener ayuda para realizar descubrimientos de nuevas fuentes económicas, primero presentó su proyecto de viaje al rey Juan II de Portugal (1485) pero fué rechazado. Luego presentó su proyecto a los Reyes de Castilla en España y después de cuatro años de estudiar su proyecto, este fue aceptado.

Colón llega al "Nuevo Continente", bajo la bandera española y es allí donde comienza la conquista de las tierras que fueron llamadas América Hispana.

Las expediciones partieron desde Cuba, isla que fue conquistada x Diego Velasquez y u ejercito en el que se encontraban Hernán Cortez, los hermanos Alvarado, Jorge, Pedro, Gonzálo Gómez y Juan Alvarado, Bernal Díaz del Castillo.

En 1519 Hernán Cortéz llegó a la Isla de Cozumul y luego inició la Conquista de México, por medio de muchas luchas y al enterarse que en el terrirorio de Guatemala había poblaciones recias y muy grandes mandó a Pedro de Alvarado para conquistar y poblar ese territorio, luego de varias batallas, Alvarado se enfila hacia Guatemala logrando vencer en ese territorio y se estableció en Iximché, fundando allí la primera ciudad de Santiago. Luego esta ciudad se traslada al Valle de Almolonga en las faldas del Volcán de Agua.

Un ambiente prácticamente de pseudofeudalismo donde los conquistadores tenían un poder absoluto en cuanto a los habitantes y a las tierras.

Esta situación prevalece así varios siglos predominando el maltrato al indígena, quien de ser dueño de las tierras paó a ser esclavo de ellas.

Una correntada de lodo destruyó la ciudad, debido a las grandes lluvias que lavaron el suelo del volcán, y esta tuvo que trasladarse nuevamente.

En 1543 se establece la nueva ciudad en el Valle de Panchoy llamada también Nueva Ciudad de Santiago de los Caballeros (actualmente Antigua Guatemala).

Esta ciudad fué creciendo poco a poco, dando forma a su sistema de vida, siendo una ciudad rica y bella, con templos, abundancia en comestibles, un amplio comercio y comerciantes adinerados.

Las expresiones de tipo popular que tenían lugar en la ciudad eran de carácter histórico y religioso, los conquistadores permitieron que los indígenas formaran parte de ellas y que pudieran asistir a dichas representaciones.

Y así hacerles ver que por medio de la fe cristiana encontrarían el camino del bien, claro esta que todo esto tenia la finalidad de evitar las revueltas de los indígenas.

Los españoles decían que la música de los indígenas no tenía belleza ni armonía y su función era más bien "demoníaca". Se inclinaban a la bulla, hacían representaciones de danzas religiosas, dramas religiosos, etc., y se hacian presentes: los cantos, las flautas, los caracoles, las chirimías, atabales y tambores.


Fuente: Nancy Monzón / Rodrigo Marroquín - Deguate.com / Con ayuda de: Historia de la música en Guatemala
Fotografías:



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.