Historia de la música en Guatemala - La Música Maya-Quiché

La cultura maya no fue conocida por los europeos en su momento de mayor evolución, pero las culturas posteriores si tuvieron contacto con los conquistadores.

Fecha de publicación: 24 Jun, 2011 - 11:10:59
Última actualización: 09 Oct, 2020 - 18:11:01



Comentarios Comentarios de esta nota

Historia de la música en Guatemala - La Música Maya-Quiché

Por: Nancy Monzón

La cultura maya no fue conocida por los europeos en su momento de mayor evolución, pero las culturas posteriores si tuvieron contacto con los conquistadores. Para poder comprender la sociedad indígena precolombina son necesarios los estudios antropológicos, etnológicos, sociológicos y políticos. Los grupos mayas se establecieron como diversos elementos de una cultura madre.


Inicialmente en el altiplano guatemalteco existían  los quichés originales. Estos pobladores y sus culturas se habían desarrollado durante varios siglos antes de la llegada de los quichés de Tula.

Los diferentes períodos del desarrollo cultural del altiplano guatemalteco son del período medio (representado por la cerámica tipo Miraflores), el clásico (representado por la cerámica tipo Esperanza) y el período tardío o postclásico  (representado por la cerámica tipo Amatle-Pamplona).

Los pueblos herederos de la cultura maya, que habitaban lo que hoy es guatemala se encontraban en la última fase del desarrollo social gentilicio, su sociedad había alcanzado un nivel complejo de producción agrícola, mineral y artesanal. Cazaban y comían además varios animales.

Se explotaban diversas clases de maderas como la ceiba y caoba. En el fin, había una producción importante y diversa de los productos escenciales.

Los quichés tenían un amplio dominio de lo cultural y lo político y heredaron mucho de los predecesores (los mayas), practicaban un arte religioso asociado al rito. Practicaban las artes más con un sentido esotérico y simbólico.


Aún hoy en dia subsisten aires musicales que sólo algunos iniciados o herederos directos conocen, y que estaban vedados al resto, pero también, habían otras formas musicales y danzas colectivas populares, siempre con la finalidad de su relación sagrada.

Los mayas no conocieron la marimba se ha comprobado arqueológica, antropológica e historicamente. No se menciona la marimba en ninguna obra importante como el Popol Wuj, ni aparece en manifestaciones musicales de trascendencia. Los verdaderos quichés si conocían una "marimba primitiva", un elemento de su evolución es el Tun y la baqueta de goma que existía entre los verdaderos quichés de Guatemala.

También los pitos y las flautas tuvieron una función, claramente religiosa o encaminada hacia las actividades rituales y de guerra. El Tzijolaj, pitos zoomorfos, flautas de caña o hueso.

Además, entre los instrumentos musicales de lso pueblos indígenas de Guatemala, descendientes de los mayas eran utilizadas las sonajas, piedras percutidas, tambores con membrana de cuero, tunes de hormigo, caracoles, atabales de varios tamaños, y ya con la conquista española la chirimía y algunos isntrumentos de cuerda adaptados por los indígenas a su manera, también poseían trompetas de madera.

Fuente: Nancy Monzón - DeGuate.com

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores. Eres libre de expresar tu opinión de manera educada. Si deseas que tu mensaje aparezca, no insultes ni utilices lenguage soez, de lo contrario será filtrado por los moderadores. Nos reservamos el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier mensaje que consideremos inapropiado.


DISCULPA, LOS COMENTARIOS ESTÁN DESACTIVADOS TEMPORALMENTE


Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.