Historia de la música en Guatemala - La Música Maya-Quiché
Inicialmente en el altiplano guatemalteco existían los quichés originales. Estos pobladores y sus culturas se habían desarrollado durante varios siglos antes de la llegada de los quichés de Tula.
Los diferentes períodos del desarrollo cultural del altiplano guatemalteco son del período medio (representado por la cerámica tipo Miraflores), el clásico (representado por la cerámica tipo Esperanza) y el período tardío o postclásico (representado por la cerámica tipo Amatle-Pamplona).

Los pueblos herederos de la cultura maya, que habitaban lo que hoy es guatemala se encontraban en la última fase del desarrollo social gentilicio, su sociedad había alcanzado un nivel complejo de producción agrícola, mineral y artesanal. Cazaban y comían además varios animales.
Se explotaban diversas clases de maderas como la ceiba y caoba. En el fin, había una producción importante y diversa de los productos escenciales.
Los quichés tenían un amplio dominio de lo cultural y lo político y heredaron mucho de los predecesores (los mayas), practicaban un arte religioso asociado al rito. Practicaban las artes más con un sentido esotérico y simbólico.
Aún hoy en dia subsisten aires musicales que sólo algunos iniciados o herederos directos conocen, y que estaban vedados al resto, pero también, habían otras formas musicales y danzas colectivas populares, siempre con la finalidad de su relación sagrada.
Los mayas no conocieron la marimba se ha comprobado arqueológica, antropológica e historicamente. No se menciona la marimba en ninguna obra importante como el Popol Wuj, ni aparece en manifestaciones musicales de trascendencia. Los verdaderos quichés si conocían una "marimba primitiva", un elemento de su evolución es el Tun y la baqueta de goma que existía entre los verdaderos quichés de Guatemala.

También los pitos y las flautas tuvieron una función, claramente
religiosa o encaminada hacia las actividades rituales y de guerra. El
Tzijolaj, pitos zoomorfos, flautas de caña o hueso.
Además, entre los instrumentos musicales de lso pueblos indígenas de Guatemala, descendientes de los mayas eran utilizadas las sonajas, piedras percutidas, tambores con membrana de cuero, tunes de hormigo, caracoles, atabales de varios tamaños, y ya con la conquista española la chirimía y algunos isntrumentos de cuerda adaptados por los indígenas a su manera, también poseían trompetas de madera.
Fuente: Nancy Monzón - DeGuate.comATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.
DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?
¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ

![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/65/20_79.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/64/658_22.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/63/261_90.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/63/255_90.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/63/255_50.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/63/255_8.jpg )
![[unknown placeholder $file.caption$]](https://www.deguate.com/artman/uploads/63/251_238.jpg )