Aparato o Sistema Circulatorio

Ultima actualización: 28 Jun, 2020 - 21:30:50
El aparato Circulatorio, tan importante como todos los aparatos o sistemas de los seres vivos, es una estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular y el sistema linfático, cuyo trabajo consiste en conducir y circular la sangre y la linfa hacia el corazón.



Aparato o Sistema Circulatorio

Por:  Elsa Robles

El Sistema Circulatorio, tan especial por el trabajo que ejecuta con la sangre y la linfa, pero también hay que saber que es un sistema de transporte interno, que los seres vivos utilizan para mover dentro de su organismo elementos nutritivos y otros elementos especiales que se dan a conocer más adelante.


saludycardiologia.com/aorebde-a-cyudar-tu-sistema-circulatorio/

Es el sistema o estructura anatómica que está compuesta por el sistema cardiovascular  que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, también es un sistema de transporte interno que utilizan los seres vivos para mover dentro de su organismo elementos nutritivos, metabolitos, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y otras sustancias.

Como se puede ver el sistema circulatorio es la estructura anatómica que está compuesta por:

-Sistema cardiovascular
El cual tiene como función distribuir los nutrientes y el oxígeno a las células del cuerpo, recogiendo al mismo tiempo los desechos metabólicos para  ser eliminados después en los riñones a través de la orina, y por el aire exhalado en los pulmones.

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, que actúa como una bomba que mantiene el conjunto en funcionamiento, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que son los conductos que transportan la sangre, y la sangre, que es el líquido fluido que contiene las células producidas por la maduración de las células madre de la médula ósea.

- Sistema linfático

Es un sistema de transporte que comienza en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, realizando un trayecto unidireccional. El sistema linfático tiene entre sus funciones principales el transportar el líquido de los tejidos que rodea a las células (principalmente sustancias proteicas) a la sangre porque debido a su tamaño no pueden atravesar la pared del vaso sanguíneo y recoger las moléculas de grasa absorbidas en los capilares linfáticos que se encuentran en el intestino delgado.

El líquido que recorre el sistema linfático se conoce como linfa, y ésta circula por unos conductos llamados vasos linfáticos que conectan con los ganglios linfáticos, que son unas estructuras nodulares que se agrupan en forma de racimo y actúan como filtros de la linfa. A sí mismo, el sistema linfático está compuesto por los órganos linfoides, entre los que destacan el bazo y el timo, además de la médula ósea roja y las amígdalas.

Órganos del Aparato Circulatorio

Dicho aparato está compuesto por los siguientes órganos:

1.    El Corazón:  es un músculo de forma cónica alojada entre los dos pulmones, teniendo su base dirigida hacia arriba y su vértice inclinado hacia la izquierda y hacia abajo, descansa sobre el diafragma.

El corazón es una bomba que mantiene la sangre en constante movimiento, siendo un órgano muscular  y hueco que presenta cuatro cavidades separadas por tabiques compuestas por dos aurículas y dos ventrículos.  En la parte superior se encuentras las dos aurículas independientemente entre sí, y de paredes delgadas, mientras que en la parte inferior se encuentras los dos ventrículos, también independientemente entre sí y de paredes muy gruesas.  Esta construcción no permite que la sangre venosa y la arterial se mezclen,  debido a que cada una es impulsada a un destino diferente.

La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide, y la aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo por medio de la válvula mitral.

2.    Las Arterias:   son conductos con paredes musculares lisas, fuertes y elásticas, siendo uno de los dos tipos de conductos sanguíneos mayores, que se caracteriza por llevar la sangre recién oxigenada de los pulmones al corazón y de allí al resto del cuerpo.  La arteria aorta nace en el ventrículo izquierdo transportando la sangre a los diferentes órganos del cuerpo, y la arteria pulmonar nace en el ventrículo derecho, encargándose de llevar la sangre no oxigenada a los pulmones para su oxigenación.

Las arterias contienen la sangre más roja, debido a un pigmento llamado hemoglobina, por lo que una lesión en una arteria puede resultar grave, porque el volumen de sangre que corre por las mismas es muy grande, y no siempre da tiempo a reparar la herida para prevenir el desangrado.

3.    Las venas,  que se dividen en:
a)    Dos venas cavas, que son conductos mayores por donde regresan la sangre al corazón, ambas vierten la sangre en la aurícula derecha y regresa la sangre no oxigenada al corazón y luego hacia los pulmones, para retomar el ciclo.

b)    Cuatro venas pulmonares, las cuales desembocan en la aurícula izquierda, llevando la sangre purificada de los pulmones al corazón.  Al igual que las arterias, las venas son ductos voluminosos y un corteo una obstrucción en las venas suele ser letal.

4.    Los vasos capilares: son tubos finísimos que unen a las arterias con las venas.  Estos pequeños ramales de la red sanguínea llegan hasta los más ocultos recodos del cuerpo y ningún tejido del organismo queda al margen del flujo de sangre.  Los vasos capilares llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen de ésta los productos de deshecho, y algunos capilares pueden ser más delgados que un cabello humano.


slideplayer.es/slide/1038750

El transporte de la Sangre

La sangre circula siempre dentro de vasos cerrados y se encuentra en continuo movimiento impulsado por el corazón.  A dichos movimientos se les conoce como Contracción o Sístole y Dilatación o Diástole.  Así mismo, hay que saber que el corazón late entre 70 y 80 veces por minuto, haciendo el oficio de una bomba que aspira y empuja la sangre.

lifeder.com/funciones-de-la-sangre/

Existen dos tipos de circulaciones conocidos como Circulación Mayor y Circulación Menor.

Circulación Mayor:  Es el recorrido de la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo, saliendo la sangre del ventrículo izquierdo por la arteria aorta y se dirige a todo el cuerpo, avanzando por las distintas ramas arteriales, pasa a los capilares y de éstos  pasa a las venas hasta llegar a las venas cavas superior e inferior,  que llevan la sangre a la aurícula derecha del corazón.

Circulación Menor: Es el recorrido que realiza la sangre del corazón a los pulmones,  y se le conoce como circulación menor porque su recorrido es más pequeño.

Cuando la sangre llega a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho desde donde es lanzada a las arterias pulmonares, llegando a los pulmones en donde en contacto con el oxígeno del aire respirado, se purifica y se vuelve de color rojo vivo, dejando el dióxido de carbono que recogió en su recorrido por el organismo.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/seis_1.jpg
preparaninos.con/el-sistema-circulatorio-para-ninos/


Las venas pulmonares, que en número de cuatro desembocan en la aurícula izquierda, trayendo de vuelta al corazón la sangre oxigenada, con lo que se inicia nuevamente el ciclo de la circulación mayor.




Quizá te interese:



Enfermedades principales del sistema circulatorio

-Aneurisma:  ésta es una cavidad pequeña globosa que aparece en las arterias del cuerpo humano.  El aneurisma no es específica de un lugar en especial y puede manifestarse de manera más o menos espontánea en lugares tan dispares como el cerebro, los pulmones o el corazón.

El riesgo principal de esta enfermedad es que se llegue a reventar por el aumento desmesurado de tamaño, lo que puede provocar hemorragias graves,  siendo necesario  operar quirúrgicamente con la mayor rapidez posible, por lo que se considera una enfermedad grave, la cual se puede  presentar en forma de fatiga, pérdida de equilibrio, problemas en el habla, visión doble y problemas de percepción.

-Arterioesclerosis:  es una enfermedad o dolencia causada por la acumulación de placas de grasa y otras sustancias en las paredes interiores de las arterias, solidificándose y disminuyendo el flujo de sangre, lo cual enlentece la circulación y requiere de mayor esfuerzo cardíaco.
 
Al ocurrir lo anterior las arterias se pueden ulcerar  y romperse formando trombos que pueden  bloquear vasos que se encuentren delante y que, en consecuencia, impedirían un correcto riego sanguíneo de la zona que ha de ser eliminado con urgencia, siendo mortal en caso de que ocurra en las arterias cardíacas o en el cerebro.   Esta ruptura del engrosamiento  o placa de ateroma también puede suceder  por una hemorragia en la zona o por mera vasoconstricción.

-Hipertensión:  esta enfermedad puede deberse a muchas posibles causas, consiste en un exceso de fuerza en el latido cardíaco, que envía la sangre con mucha fuerza a través de las arterias, pudiendo eventualmente romper algún capilar y producir un derrame, o agotar el corazón y conducir a un infarto.

-Isquemias:  Por lo regular éstas afectan al corazón o al cerebro, aunque también pueden afectar a otros órganos o miembros del cuerpo. Se producen cuando algo obstruye el flujo de sangre, haciendo que alguna parte del cuerpo no reciba la suficiente sangre y empiece a morir.

-Accidente cerebrovascular:   Al  cual se le conoce también como ictus y se manifiesta con dolencias de diferentes tipos.   Dichos ictus pueden ser:

Ictus Isquémicos o infartos cerebrales, los cuales suceden cuando de forma súbita, cede la irrigación con sangre al cerebro.

Ictus Hemorrágicos o derrames cerebrales, que son los que se dan cuando un vaso que recorre el cerebro se rompe , lo cual causa una hemorragia encefálica.   Los problemas mencionados anteriormente se dan con mayor frecuencia entre los mayores, y son más susceptibles de padecer el problema, todas aquellas personas con una presión arterial elevada o que nunca practiquen deporte.

Algunos de los síntomas que nos permite detectar que se está sufriendo un accidente cerebrovascular son:  la pérdida de fuerza en las extremidades, el habla impedida, la merma de la comprensión, la pérdida del equilibrio o de la coordinación, los mareos y la pérdida de visión entre otros.

-Arritmias:  son anormalidades que se presentan en el ritmo habitual de las contracciones y expansiones de las cavidades cardíacas durante la pulsación, las cuales en muchos casos no son malignas, que aunque pueden ser molestas para el que las sufre no suponen ningún peligro para la salud.

Pero en algunos otros casos pueden dar señal de algún problema de mayor profundidad, como por ejemplo la predisposición a sufrir un infarto agudo de miocardio.

-Infarto agudo de miocardio o ataque al corazón:  Cuando ocurre un infarto de este tipo el corazón se detiene, lo cual a menudo este paro se puede dar debido a algún problema con las arterias coronarias que las rodean, ya sea por el alto colesterol o por la hipertensión.  Dicha dolencia necesita una actuación veloz, ya que si se encuentra una obstrucción en el corazón que no permita el correcto funcionamiento de éste, se tiene que canalizar el flujo vascular por un camino alternativo, para evitar la muerte del tejido cardíaco.

El infarto le puede ocurrir más a los varones que pasan de los cuarenta años que estén bajo un estrés muy alto o padezcan de obesidad, así como haber padecido problemas de corazón anteriores o alteraciones del ritmo cardíaco.

Es muy importante conocer que el ataque al corazón es una de las principales causas de muerte súbita que existen, aunque con una desfribrilación a tiempo se puede revertir,  que es algo que no se puede dar con otras enfermedades menos frecuentes.

-Insuficiencia cardíaca congestiva:  es una enfermedad que causa que el corazón sea incapaz de llevar a cabo el abastecimiento de oxígeno que se necesita para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, lo que provoca efectos muy diversos sobre el organismo siendo uno de los principales la Fatiga.

Esta incapacidad de bombear sangre  se puede deber a que el músculo cardíaco está rígido y la sangre no puede entrar a las cavidades, o también puede ser porque el corazón no es capaz de expulsar la sangre correctamente.

Dicha insuficiencia por lo regular aparece cuando se padecen otros problemas de corazón, aunque no se puede descartar que pueda aparecer  espontáneamente.
 
-Linfadenopatía o ganglios linfáticos inflamados:   éstos pueden aparecer con más regularidad en la ingle, el cuello, la axila, detrás de los oídos, bajo la mandíbula y en la nuca, aunque también se pueden presentar en muchas otras partes del cuerpo, allá donde se encuentren los ganglios linfáticos.

Estos ganglios se pueden detectar fácilmente por un aumento del tamaño de los ganglios, aparente al tacto, y los mismos se pueden originar en las infecciones agudas, los tumores, las enfermedades autoinmunes y hasta como contraindicación de algunos medicamentos.

-Diversos tumores y cánceres:  Se pueden encontrar muchas variedades tumorales y cancerígenas que atacan a uno o a varios de los tejidos implicados en el sistema circulatorio, aunque lamentablemente es imposible tratar a todos en un espacio reducido.

Dichas afecciones suelen necesitar la intervención de un cirujano para eliminar las células modificadas causantes de la enfermedad, que tiene su origen en factores ambientales y hereditarios principalmente, apareciendo con mayor frecuencia en la vejez.

pinterest.com/pin/722405596453022324/


Existen otras enfermedades como:

-Leucemia y los linfomas:  son formas de cáncer de los tejidos que conforman la sangre,  incluida la médula ósea, que puede causar graves trastornos a la salud, incluso provocarles la muerte a muchas personas.

Tipos de leucemia:
Leucemia linfoblástica aguda
Leucemia mieloide aguda
Leucemia linfocítica crónica

-Anemia:  Es una disminución de glóbulos rojos en la sangre, que es causada por una alimentación que no contiene las sustancias nutritivas necesarias.

-Obesidad:  es cuando una persona obesa tiene mucha grasa acumulada, incluso en el corazón,  que impide un buen funcionamiento del mismo, pudiendo acelerar también el endurecimiento y obstrucción en los vasos sanguíneos.

PREVENCIONES:

Para mantener  en buen  estado y con un buen funcionamiento el sistema circulatorio, es conveniente practicar ejercicios físicos en forma periódica.

También se debe llevar una alimentación balanceada adecuada.  Utilizar ropas que NO opriman el cuerpo.

Además, se debe evitar el consumo de cigarrillos, el abuso del consumo del café y bebidas alcohólicas, así como mantener buena higiene personal y salud mental.

Fuente:
Atlas del Cuerpo Humano, José Gay, Edit. Océano

https://concepto.de/aparato-circulatorio/#ixzz6Q71JZaUa

https://www.tusaladeespera.es/enfermedades-del-sistema-circulatorio/
Este artículo se publicó originalmente el 26 Jun, 2020 - 10:32:28

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies