Los estados o fases del Agua

Ultima actualización: 28 Ene, 2020 - 19:41:36
El agua, elemento primordial para la vida de todo ser humano, animal y vegetal, también se puede encontrar en la naturaleza de tres formas o estados.



Los estados o fases del Agua

Por:  Elsa Robles

El agua es el elemento más grande de la Tierra, y la misma existe en tres estados:  Líquido, Sólido y Gaseoso, lo cual se describe más detalladamente a continuación.


En la naturaleza podemos ver que el agua puede existir en tres estados, los cuales se dan en tres formas:

es.slideshare.net/catalina_perez/el-agua-sus-estados-y-su-ciclo

Estado Líquido:  es el agua que sale del chorro y que bebemos, o como la de los ríos, de los lagos, los mares y océanos, la que se encuentra en las fuentes,  en los acuíferos o aguas subterráneas, etc. la cual contiene las partículas sin ordenar, ya que la unión entre las moléculas se rompe y el agua puede tomar de esa manera la forma del recipiente que la contiene.  Dichas partículas están muy cerca unas de otras, por lo que el líquido es prácticamente incomprensible.

Estado Sólido:  es el agua que se encuentra en estado líquido, pero cuando se enfría y llega a los 0°C de temperatura pasa a estado sólido, encontrándola en forma de hielo y nieve en las altas montañas, en los polos Norte y Sur, en la nevera como cubitos de hielo, en las tormentas de granizo en forma de bolas de hielo, etc.   Las partículas del agua en estado sólido  están fuertemente unidas entre ellas, como lo podemos ver con los cubos de hielo, los cuales mantienen su forma independientemente del recipiente que los contenga.

Estado Gaseoso:  es el agua en estado líquido que al calentarse se evapora y pasa a estado gaseoso, dicha agua se transforma en vapor de agua el cual es incoloro e inodoro por lo que no se puede ver, y este vapor es un gas.

portaleducativo.net/segundo-basico/761/caracteristicas-fisicas-del-agua

Se tiene que saber que las nubes o el vaho blanco que despide una olla al hervir, al cual se le llama vapor,  no son vapor de agua sino gotas de agua líquida muy minúsculas, que se producen cuando el vapor de agua se condensa al enfriarse. 

Fenómenos meteorológicos como las nubes, la niebla y el rocío nos hacen visible el vapor de agua que hay en la atmósfera  cuando el mismo se enfría y pasa a estado líquido.




Quizá te interese:

Entre las propiedades básicas del agua se encuentra, que cuando  hace calor si la misma se encuentra en forma de hielo se derrite haciéndose líquida y si así líquida la calentamos vamos a ver que ésta se evapora, por lo que se dice que ha cambiado de estado, al igual que el resto de las sustancias que también pueden cambiar de estado al modificar las condiciones en que se encuentran.    Así como la temperatura, la presión también influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

Cuando un sólido se calienta, llega el momento en que se transforma  en líquido, y este proceso  recibe el nombre de FUSIÓN. 

El punto de dicha fusión es la temperatura que tiene que alcanzar una sustancia sólida para fundirse.  Hay que saber que cada sustancia cuenta con un punto de fusión característico, así el punto de fusión del agua pura es 0°C a la presión atmosférica normal.

Si se calienta un líquido éste  se transforma en gas y a este proceso se le llama VAPORIZACIÓN.

Si la vaporización se lleva a cabo en toda la masa de líquido, se forman burbujas de vapor en su interior, y a este proceso se le llama EBULLICIÓN.

La temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se le llama punto de ebullición, así podemos ver que el punto de ebullición del agua es 100°C a la presión atmosférica normal.

Entre otras propiedades del agua tenemos:

-Que el agua pura se congela a los 0°C o menos,  y que hierve cuando se encuentra a 100°C.
-Que al hablar de agua pura, quiere decir que no hay nada más que agua, ya que si a un vaso de agua le añadimos por ejemplo sal o azúcar, entonces ya no es agua pura sino una mezcla de agua y lo que se le agregó, y cuando dicha agua no es pura la temperatura  a la que se congela o hierve, cambia.

portaleducativo.net/segundo-basico/761/caracteristicas-fisicas-del-agua

Cambios de la materia

-Solidificación:  es cuando un líquido pasa a sólido.

-Fusión:  es cuando un sólido pasa a líquido.

-Sublimación:  es cuando del estado sólido pasa al estado gaseoso.

-Condensación:  es cuando del estado gaseoso pasa al sólido.

Fuente: 

https://www.ecured.cu/Estados_agua

https://www.edumedia-sciences.com/es/media/133-los-tres-estados-del-agua

 



Este artículo se publicó originalmente el 28 Ene, 2020 - 11:16:57

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies