El Sistema Nervioso

Ultima actualización: 21 Abr, 2020 - 12:32:26
El Sistema Nervioso es uno de los principales sistemas del cuerpo humano, el cual controla las actividades que dicho cuerpo realiza. Así mismo, este sistema regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo para relacionarlos con el mundo exterior.



El Sistema Nervioso

Por:  Elsa Robles

Siendo el Sistema Nervioso un conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, tenemos que saber que el mismo está organizado de tejidos y éstos a su vez de células que se conocen como neuronas, las cuales están formadas de un cuerpo celular y ramificaciones llamadas dendritas y axones.


Le llamamos Sistema Nervioso al conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, el cual está compuesto por células altamente diferenciadas que se conocen como neuronas, las cuales son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una vasta red de terminaciones nerviosas.

El sistema nervioso es el que controla las actividades que lleva a cabo el cuerpo humano, el cual al igual que un carro, un avión o cualquier otra máquina, es controlado, además este sistema tiene como función, regular y dirigir el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo y relacionarlos con el mundo exterior.  Así mismo este sistema es común al ser humano y a la mayoría de los animales cordados, los artrópodos, los moluscos, platelmintos  y cnidarios.

Cualquier cambio, dentro o fuera de tu cuerpo que provoque una reacción, es llamado estímulo. Los estímulos pueden ser visuales, auditivos, la luz, el calor de los objetos que tocamos, y éstos se producen fuera de nuestro cuerpo.   Además de los estímulos externos, el cuerpo tiene ciertos sistemas de control internos, que regulan y controlan las funciones de respiración, la digestión, los latidos del corazón y otras actividades del organismo.

Cuando nuestro cuerpo reacciona a los estímulos, lo hace en un espacio de tiempo, el cual se encuentra entre el momento de recibir el estímulo y el tiempo que se tarda el cuerpo en reaccionar.  Las reacciones son rápidas y nos salvan de muchos peligros, por ejemplo, cuando tocamos algo caliente o la energía eléctrica u otro estímulo fuerte.

Así mismo, hay que saber que el sistema nervioso, como todos los demás sistemas, está organizado de tejidos y estos a su vez de células. Las células que forman el sistema nervioso son las neuronas, las cuales están formadas de un cuerpo celular y ramificaciones  llamadas dendritas que se encargan de llevar el estímulo hasta el cuerpo celular,  y los axones que son las prolongaciones o cilindro-ejes,  que llevan la corriente nerviosa desde el cuerpo celular al músculo, o a otra célula o estructura que está bajo su dependencia.

Las células nerviosas se encadenan una con las otras, no parecen relacionarse de forma continua, sino de simple contacto. Las terminaciones del cilindro eje de una neurona se ponen en relación con las prolongaciones de la siguiente célula, y así sucesivamente, lo que permite que la corriente nerviosa circule en el mismo sentido.

Se conoce como sinopsis  a lo que ocurre cuando la dendrita recibe un estímulo, lo pasa al axón y luego este lo pasa a la siguiente célula, se libera una sustancia química que atraviesa el espacio que hay entre el axón de la neurona y las dendritas de la siguiente neurona.  Las neuronas transmiten los impulsos en diferentes direcciones, o sea que realiza diferentes funciones, tomando en cuenta lo anterior, las neuronas se clasifican en sensitivas, motoras y de asociación.

medium.com/@grupo5psicologiaups/sistema-nerviosos-central-dcc1ef7e3f96

Neuronas sensitivas:  son las que trasmiten los impulsos que llegan de los receptores al cerebro y médula espinal.

Neuronas motoras:  trasmiten los impulsos que salen del cerebro o médula espinal, hacia los músculos u otros órganos.

Neuronas de asociación:  se encargan de la relación entre las neuronas sensitivas y motoras.

Estructuras o partes del Sistema Nervioso:

El sistema nervioso del cuerpo humano, tomando en cuenta su funcionamiento se divide en dos conjuntos:

Sistema Nervioso Central

Este se encuentra protegido por el sistema óseo y es el encargado de procesar la información recopilada por los sentidos y de la toma de acciones conscientes.  Dicho sistema está compuesto por los siguientes órganos:

-El encéfalo, que se encuentra dentro de la cavidad craneana que lo protege, y el mismo está compuesto por:

El cerebro, que es la masa nerviosa más voluminosa del cuerpo, el cual está dividido en sus dos hemisferios, y controla el pensamiento, los movimientos voluntarios y diferentes partes del cuerpo, como las manos, los pies, la boca. En el cerebro se almacenan los datos que se han obtenido a lo largo de la vida de cada ser humano, por él pensamos y resolvemos problemas, el desarrollo intelectual se realiza por medio del cerebro. 

El cerebelo, que se localiza en la parte inferior y posterior del encéfalo el cual integra las funciones motoras, su función es controlar y coordinar el equilibrio y la actividad muscular,  y se encuentra en la región de la nuca.

Bulbo raquídeo, aparece como un ensanchamiento de la médula espinal, en su parte superior, sus funciones principales son: control de la respiración, regula el latido del corazón, la actividad de los órganos viscerales: estómago y corazón.

-La médula espinal,  es una prolongación del encéfalo  que se encuentra dentro de los huesos de la columna vertebral y a la que se conectan todas las terminaciones nerviosas del cuerpo, y su función es transmitir mensajes al encéfalo y a los músculos.
//www.psicoactiva.com/blog/sistema-nervioso-periferico-anatomia-funcion/

El Sistema Nervioso Periférico
Lo forman los nervios del cuerpo, que son unos cordoncitos blanquecinos, formados por fibras que ponen en comunicación la zona periférica, las glándulas y los músculos con el sistema central, estos paquetes reciben el nombre de nervios, los que se clasifican en sensitivos, motores y sensitivos motores.



Quizá te interese:

 


El sistema nervioso periférico está compuesto por nervios, que se dividen en dos grupos:

-Nervios craneales:  se le llaman así  a los 12 pares de nervios que se localizan en la cabeza, en donde controlan la información pertinente al rostro, cuello y sentidos principales, conectándolo todo al cerebro.

-Nervios espinales:  éstos son 31 pares de nervios que controlan la información del tronco y de las extremidades, conectándose a la médula espinal.

//www.psicoactiva.com/blog/sistema-nervioso-periferico-anatomia-funcion/

Fisiología del Sistema Nervioso:

Es el regulador de todas las funciones del organismo, su unidad estructural funcional es la neurona, una clase de célula tan especializada que ha perdido la facultad de producirse, su propiedad principal es la excitabilidad o capacidad de responder a cualquier modificación del ambiente mediante un impulso eléctrico trasmisible denominado estímulo.

Esta propiedad está basada bioquímicamente en una permeabilidad selectiva de la membrana neurónica hacia los iones del sodio (Na+), que entran bruscamente en la célula en el momento del estímulo y producen un cambio iónico que promueve un desequilibrio eléctrico entre ambas caras de la membrana, con lo que inicia la propagación a lo largo de toda ella. Las neuronas se conectan unas con otras mediante una unión llamada sinopsis, en la que una sustancia química, la acetilcolina, trasmite los impulsos.

Enfermedades del Sistema Nervioso:

El sistema nervioso, como todos los sistemas del cuerpo, está expuesto a sufrir alteraciones, que afectan su funcionamiento. Entre algunas de las enfermedades que afectan al sistema nervioso, están las siguientes:

. Encefalitis:  Es la presencia de cuerpos extraños en el encéfalo, tales como virus o bacterias.  Las infecciones en este lugar son muy delicadas, debido a que cualquier daño al cerebro puede dar como resultado la pérdida o disminución de sus funciones.

. Meningitis:  se le conoce con este nombre a la enfermedad que ataca las meninges que protegen al cerebro, unos de los principales síntomas son: fiebres muy altas, dolor de cabeza intenso y malestar general.

. Epilepsia:  es una enfermedad congénita que se debe a una activación excesiva de ciertos rincones del cerebro, los cuales responden a estímulos externos de forma desordenada, generando convulsiones, descoordinación y enlentecimiento.

. Neuralgia:  se manifiesta con dolores localizados en sus nervios o ramificaciones y generalmente se produce en la cara.

. Conmoción Cerebral:  es producida por golpes fuertes en la cabeza, puede producir la pérdida del conocimiento.

.  Congestión Cerebral:  se produce cuando hay afluencia de sangre en el cerebro, lo cual puede ser causada por golpes, heridas, abscesos o inflamaciones.

.  Esclerosis:  puede ser diferenciada entre esclerosis múltiple y esclerosis lateral, tratándose de una serie de trastornos congénitos en los que las neuronas pierden la mielina, una capa que las recubre y garantiza la efectiva transmisión de información, lo cual da como resultado la pérdida de la capacidad de movimiento voluntario e incluso alteraciones perceptivas.

.  Mal de Alzheimer:  Es la forma más común de demencia senil  que afecta las zonas del cerebro que están vinculadas a la memoria reciente y el lenguaje, lo cual va produciendo deterioro progresivo de las funciones cognitivas, impidiendo hablar, escribir, leer, o simplemente reconocer la realidad inmediata.  El alzheimer comienza a partir de los 60 años y de momento no tiene cura.

.  Mal de Parkinson:  es una enfermedad congénita que llega a ocasionar una disminución de la dopamina en el sistema nervioso, que impide la coordinación nerviosa generando movimientos involuntarios, además de trastornos del sueño, depresión y dificultades para masticar, hablar o tragar.

arribasalud.com/enfermedades-del-sistema-nervioso/

Prevenciones:

El sistema nervioso es el más sensible de nuestro organismo, ya que todas las funciones dependen de él, por eso se hace necesario cuidar del mismo.
Entre las medidas recomendables para mantenerlo sano, están las siguientes:

•    Evitar consumir sustancias como el alcohol, el café en exceso, drogas (mariguana, morfina), el tabaco; porque altera el sistema nervioso.
•    Tener una alimentación balanceada.
•    Evitar emociones fuertes.
•    Dormir lo necesario para proporcionar descanso al organismo.
•    Hacer ejercicio, que ayude a liberar tenciones.


Fuente:

https://concepto.de/sistema-nervioso/

Atlas del Cuerpo Humano, José Gay, Edit. Océano




Este artículo se publicó originalmente el 20 Abr, 2020 - 18:01:03

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies