El Sistema Inmunológico

Ultima actualización: 01 Jun, 2020 - 22:19:25
El Sistema Inmunológico es otro de los sistemas importantes con que cuenta nuestro cuerpo, siendo el encargado de defenderlo y de destruir los organismos infecciosos y microorganismos que causan las enfermedades.



El Sistema Inmunológico

Por:   Elsa Robles

El Sistema Inmunológico lo compone una red de células especiales, que son glóbulos blancos o leucocitos, de proteínas, tejidos y órganos que trabajan a diario conjuntamente, con el fin de protejer a las personas de los gérmenes y microorganismos.  A continuación se detalla en una forma más amplia, su estructura, componentes y riesgos que puede sufrir dicho sistema.


Es el sistema que se encarga de defender  nuestro cuerpo de los organismos infecciosos y de microorganismos que causan enfermedades, a través de una serie de pasos llamados “respuesta inmune”, ya que dicho sistema reconoce las sustancias extrañas y responde de una manera específica ante cada una de ellas. 

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/dos_1.jpg
misistemainmune.es/organos-del-sistema-inmune/ 

El sistema inmunológico está compuesto por una red de células especiales, proteínas, tejidos y órganos que trabajan a diario y en conjunto, para proteger a las personas de los gérmenes y microorganismos.  Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) de dos tipos básicos, que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.

Los leucocitos se producen o almacenan en varios lugares del cuerpo, incluyendo el timo, el bazo y la médula ósea, por lo que dichos órganos se le llaman “órganos linfáticos, dichos leucocitos también se almacenan en masas de tejido linfático, principalmente en forma de ganglios linfáticos, que se encuentran en todo el cuerpo.

Los leucocitos se componen por dos tipos básicos:

-Los Fagocitos, son células que destruyen a los órganos invasores y éstos incluyen varias células diferentes, siendo el tipo más común  los neutrófilos, que atacan principalmente a las bacterias.

-Los Linfocitos, son células que permiten al cuerpo recordar y reconocer a los invasores anteriores y lo ayudan a destruirlos.  Estos linfocitos se dividen en dos tipos que son los linfocitos B y los linfocitos T. 

Dichos linfocitos se originan en la médula ósea y, o bien se quedan allí y se convierten en células B, o se dirigen a la glándula del timo, donde se convierten en células T.  Estos dos tipos de linfocitos tienen funciones diferentes, ya que los linfocitos B funcionan como el sistema de inteligencia militar del cuerpo, porque soy ellos los que localizan el objetivo y envían defensas para atraparlo, y los linfocitos T se asemejan a los soldados que destruyen a los invasores que el sistema de inteligencia identifica.

Los anticuerpos son proteínas que se producen ante la presencia de microbios o cuerpos extraños al organismo.  Cuando un anticuerpo combate un patógeno,  es decir un causante de enfermedad, el anticuerpo lo desaparece o lo debilita, eliminando la posibilidad de que ocurra dicha enfermedad.

A pesar de que los anticuerpos pueden reconocer un antígeno y atraparlo, los mismos necesitan ayuda para destruirlo,  siendo ésta la función de las células T, que forman parte del sistema que destruye los antígenos que los anticuerpos han identificado a las células infectadas o modificadas, por lo que a algunas células T se les llaman “células asesinas”.  Dichas células T también ayudan a indicar a otras células, como los fagocitos, que cumplan con su función.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/cuatro.jpg
visiblebody.com/es/learn/lymphatic/lymphatic-immunity

Todas estas células y componentes especializados del sistema inmunológico protegen al cuerpo de las enfermedades, y a dicha protección se le llama inmunidad.

Los seres humanos cuentan con tres tipos de inmunidad:
1. Inmunidad Innata:  o inmunidad natural, que es con la que todas las personas nacen, siendo ésta una forma de protección general, con la cual muchos de los gérmenes que afectan a otras especies no nos hacen daño ni afectan a los seres humanos, como por ejemplo los virus que producen leucemia en los gatos o moquillo en los perros.  También se puede ver el caso contrario en donde algunos virus que  producen enfermedades en los seres humanos, como el del VIH/SIDA no afectan a los gatos o los perros.

Así mismo, la inmunidad innata  incluye las barreras externas del cuerpo, como la piel y las membranas mucosas, como las que recubren la nariz, la garganta y el tracto gastrointestinal.

2. Inmunidad  Adquirida:  es el segundo tipo de protección que se desarrolla durante el transcurso de nuestras vidas, y ésta inmunidad comprende la actividad de los linfocitos y se desarrolla conforme las personas se exponen a las enfermedades o se las inmuniza contra ellas a través de la vacunación.

3. Inmunidad Pasiva:  es la que se pide prestada a otra fuente y dura poco tiempo, como los anticuerpos de la leche materna, la cual inmunizan temporalmente al bebé contra las enfermedades a las que la madre estuvo expuesta, lo que puede ayudar a proteger  al bebé de las infecciones durante los primeros años de la infancia.



Quizá te interese:

Problemas o trastornos del sistema inmunológico

Estos trastornos se clasifican en cuatro categorías principales:

1.    Trastornos de inmunodeficiencia (primarios o adquiridos)

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/cinco.jpg
sanar.org/trastornos/trastornos-por-inmunodeficiencia

2.    Trastornos autoinmunitarios (el sistema inmunológico del  cuerpo ataca su   propio tejido como si fuera una sustancia extraña)

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/seis.jpg
foromed.com/trastornos-autoinmunitarios-tipos-factores-riesgo-diagnostico-mas/

3.    Trastornos alérgicos (el sistema inmunológico reacciona exageradamente ante un antígeno)
https://www.deguate.com/artman/uploads/60/siete.jpg
elidealgallego.com/articulo/comunicados/conoce-cuales-son-alergias-mas-padecen-espanoles/20180409145153370057.html

4.    Cáncer del sistema inmunológico.

https://www.deguate.com/artman/uploads/60/tres_1.jpg
https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/habitos-saludables/como-fortalecer-nuestro-sistema-inmunologico/

Enfermedades del sistema inmunológico

a)    Mononucleosis infecciosa:  es una enfermedad infecciosa aguda de la especie humana, producida por el virus de Epstein-Barr, que se caracteriza por la aparición de fiebre y nódulos.  Este virus se transmite a través de la saliva, por lo que a veces se le llama “enfermedad del beso.  Dicha enfermedad es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, aunque se puede tener a cualquier edad, y la duración del proceso es variable, la cual puede ser desde una a ocho semanas.

El  cuadro clínico o síntomas de la mononucleosis incluye:  fiebre, dolor de garganta, fatiga, malestar, pérdida de apetito y náuseas.  Suele aparecer tumefacciones de los ganglios linfáticos del cuello y otras localizaciones, así como esplenomegalia  o tumefacción del bazo.

b)    Fiebre reumática:   es una enfermedad inflamatoria aguda, que se puede dar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A, como la faringitis estreptocócica o la escarlatina, y se caracteriza por fiebre y dolor, hipersensibilidad, enrojecimiento e inflamaciones de las articulaciones.

La fiebre reumática puede originar carditis que es una inflación grave del corazón y lesiones de las válvulas cardiacas, así como enfermedades en las articulaciones, la piel y el cerebro.

El primer brote suele producirse a la edad de 7 a 12 o 14 años.  La mortalidad del episodio agudo es baja, y en la mayoría de los casos se resuelve de forma espontánea.  Sin embargo, la carditis conduce con frecuencia a la formación de cicatrices y a la deformidad, afectando el funcionamiento de las válvulas cardíacas, lo que puede causar la muerte a edades medias o avanzadas.

c)    Lupus eritematoso:  enfermedad crónica conocida desde hace tiempo, en la que el sistema inmunitario  del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos, pudiendo afectar a la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso, etc., causando daño e inflamación.

Los síntomas varían mucho de un paciente a otro, y los más conocidos y visibles afectan a la piel y lo sufren el 90% de los pacientes.   La enfermedad se produce como consecuencia de una alteración en el funcionamiento del sistema inmunológico.  En los pacientes con lupus, la sangre contiene anticuerpos dirigidos contra los tejidos del propio organismo, y las lesiones provocadas por estos anticuerpos son responsables de la característica erupción en alas de mariposa de la cara, de la artritis, de las lesiones cardíacas y de las alteraciones en la función renal y pulmonar.

Como se trata de una enfermedad autoinmune la misma no tiene cura, pero se puede controlar con fármacos que pueden regular el sistema inmunitario y frenar la inflamación.  Además la irrupción reciente de nuevas terapias biológicas han abierto nuevas vías de tratamiento que mejorarán la calidad de vida de los pacientes.

Prevenciones que ayudan a la sanidad del sistema inmunológico

1.    Tener una alimentación equilibrada, y hay que comer frutas y verduras como preventivos.

2.    No comer mucha carne ni grasas, y mucho menos comer la carne casi quemada pues aumenta el número de radicales libres, que son los que destacan en muchos casos los cánceres y otras enfermedades , por lo que es mejor la prevención.

3.    Se recomienda comer aloe vera, cerezas goji, tomate, uvas, ya que éstos ayudan a prevenir el cáncer, siendo las aliadas al sistema inmunológico.


Fuente:
Atlas del Cuerpo Humano, José Gay, Edit. Océano

Atlas del Cuerpo Humano, José Gay, Edit. Océano
Atlas del Cuerpo Humano, José Gay, Edit. Océano
Enciclopedia Universal Multiáreas, Carlos Gispert, Edit. Océano
https://www.brennerchildrens.org/KidsHealth/Parents/Cancer-Center/En-espanol/Sistema-inmunologico.htm
https://medlineplus.gov/spanish/infectiousmononucleosis.html




Atlas del Cuerpo Humano, José Gay, Edit. Océano
Atlas del Cuerpo Humano, José Gay, Edit. Océano
Atlas del Cuerpo Humano, José Gay, Edit. Océano

Este artículo se publicó originalmente el 01 Jun, 2020 - 13:45:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia? Comunícate con nosotros por correo electrónico o WhatsApp enviándonos tu historia, fotos y videos a:

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com.



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies