¿A qué se le llama reproducción humana?

Ultima actualización: 13 Oct, 2019 - 21:41:33
Cuando se habla de reproducción humana, se está refiriendo a una función biológica de suma importancia que da paso a la creación de nuevos seres humanos, fundamental para la perpetuación de la especie humana.



¿A qué se le llama reproducción humana?

En la reproducción humana tiene que darse un proceso de tipo sexual en el cual es necesario la intervención de un hombre y un mujer, pero para que dicha reproducción se realice se necesita la unión del óvulo y del espermatozoide que son los gametos.


Por:  Elsa Robles

Se le llama así al proceso de tipo sexual que da paso a la creación de nuevos seres humanos, en donde intervienen los dos sexos, el femenino y  el masculino y por medio del cual se lleva a cabo la fecundación en el cuerpo de la mujer por la unión del óvulo y el espermatozoide.

Como podemos darnos cuenta, la reproducción humana es una función biológica  importante para la perpetuación de la especie humana, pero para que la misma se lleve a cabo, se necesita la unión del óvulo y del espermatozoide que son los gametos.  Dichos gametos se forman en las glándulas sexuales, o sea que los espermatozoides se forman en los testículos y los óvulos en los ovarios.

www.elpopular.pe/series/escolar/2015-08-24-el-aparato-reproductor-caracteristicas-y-funciones

En base a lo anterior para que pueda darse la reproducción humana, es necesaria la intervención de un hombre y una mujer, quienes tienen grandes diferencias entre sí, y una de las mayores diferencias  se encuentra en los diferentes aparatos reproductores, ya que los hombres tienen testículos, quienes son los encargados de producir la hormona sexual masculina, la testosterona, y las mujeres tienen los ovarios,  que son los que se encargan de producir hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona, siendo las responsables del desarrollo de los pechos, el vello púbico y las primeras menstruaciones.

¿Cómo se inicia la reproducción humana?
Esta se inicia con la ovogénesis que es la producción de óvulos, y la espermatogénesis que es la producción de espermatozoides.





Óvulo y espermatozoide

-   Óvulo: es la célula de forma esférica  más grande del cuerpo humano de una mujer, que se encuentra recubierto por una membrana de plasma que contiene gluco-proteínas y al mismo tiempo esta membrana se encuentra rodeada por otra capa de membrana formada por células foliculares y bajo la cual se encuentra el óvulo, cuyo núcleo tiene la información del genoma materno.

-   Espermatozoide:  es la célula sexual o gameto masculino, que está formado por una cabeza y una cola larga, que es importante para llevar a cabo la fecundación del óvulo, ya que la cola se encarga de dar movilidad al espermatozoide para lograr penetrar en la capa externa de  del óvulo, mientras que la cabeza es el núcleo de esta célula que contiene la información genética paterna.

https://concepto.de/reproduccion/

Así mismo, los espermatozoides están compuestos por 23 cromosomas, y se dividen en dos tipos:
• Cromosomas  X:  los espermatozoides que tienen el cromosoma X, cuando se unen con el óvulo que es cromosoma  X, generan niñas (XX).
• Cromosomas  Y:  son los espermatozoides que cuando se unen con el óvulo (cromosoma X) producen un niño (XY).

En una sola eyaculación, los espermatozoides que han sido depositados en la vagina atraviesan el moco cervical, subiendo por el útero hasta llegar a las trompas de Falopio, y los que logran llegar, rodean al óvulo pero solo uno penetra en la corteza de este; solamente la cabeza del esperma entra y la cola queda fuera, cerrándole de esta forma el acceso al óvulo a los demás espermatozoides.  Cuando los dos núcleos se funden, entonces se crea una nueva célula llamada zigoto o cigoto, que está compuesta por 46 cromosomas y las instrucciones necesarias para crear una nueva vida.

El zigoto es la primera célula fecundada que inicia el proceso de la gestación, la cual terminará nueve meses después al nacer el bebé.  O sea, que el zigoto es la célula que resulta de la unión del espermatozoide con el óvulo durante la reproducción sexual.

Tipos de reproducción
Se encuentran dos tipos básicos de reproducción: asexual y sexual.

Reproducción asexual:  es la reproducción en la que un ser vivo desarrollado puede formar un individuo nuevo, con las mismas características genéticas, siendo necesario solamente un progenitor y no necesita células sexuales ni gametos, como por ejemplo el cangrejo, la salamandra, escorpiones, estrella de mar, etc.

https://concepto.de/reproduccion/

Reproducción sexual:  En esta reproducción la información genética la forma el aporte genético de ambos progenitores, a través de la fusión de las células sexuales o gametos, es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.

Fuente:  www.clinicasabortos.mx/reproduccion-humana


Este artículo se publicó originalmente el 11 Oct, 2019 - 19:03:15

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

CLICK AQUÍ para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos!

Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies