El Sistema Óseo

Ultima actualización: 11 Nov, 2020 - 14:53:41
El Sistema Óseo es también conocido como esqueleto humano, el cual se compone de 206 huesos duros, que unidos al sistema articular y muscular forman el aparato locomotor, el cual nos permite todo tipo de movimiento.



El Sistema Óseo

Por:  Elsa Robles

El Sistema Óseo tiene como función principal la protección y el apoyo a los órganos vitales, como el cráneo que protege al cerebro, la columna vertebral que protege la médula espinal, las costillas protegen el esternón, y el omóplato protege los pulmones y el corazón.


Este sistema, también llamado esqueleto humano,  es  una complicada y perfecta  estructura  viva de huesos duros,  que básicamente está compuesta por 206 huesos, el cual junto con el sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor, que es el que nos permite caminar, correr, saltar y jugar, siendo su principal función la protección y apoyo a los órganos vitales.

contenidosdigitales.upl.edu.ar/exe/ciencias_naturales_nee/sistema:seo.html


El esqueleto del hombre está formado por los huesos de las manos, los pies y las piernas, los cuales le dan forma al cuerpo.   Los huesos del cráneo protegen al cerebro, la columna vertebral protege la médula espinal,  las costillas, el esternón y el omóplato protegen los pulmones y el corazón.

visiblebody.com/es/learn/skeleton/overview-of-skeleton

Se debe saber que los huesos y otras estructuras rígidas se encuentran conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular por medio de tendones.  También los cartílagos son otro componente del sistema óseo que  complementan  su estructura.  Por ejemplo en los seres humanos,  la nariz y orejas están sustentadas por cartílagos.  Se pueden encontrar algunos organismos que tienen un esqueleto interno compuesto enteramente  de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones.

visiblebody.com/es/learn/skeleton/overview-of-skeleton

Funciones del sistema óseo

Las funciones fundamentales que los huesos  cumplen son tres:

1.  Proporcionar sostén al organismo.

2.  Constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos.

3.  Brindar protección  a los órganos y tejidos internos.

- Soporte:   los huesos proporcionan un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

- Protección:  los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos, como el cráneo que protege el cerebro de los golpes, y la caja torácica, que está compuesta por las costillas y el esternón, que protege los pulmones y el corazón.

- Movimiento:  éste se produce gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada.

- Homeostasis mineral:  El tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, los cuales son necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones.  Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

- Producción de células sanguíneas:   en el interior de las cavidades que se encuentran en ciertos huesos, un tejido conectivo llamado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes, mediante el proceso denominado hematopoyesis.

Enfermedades del Sistema Óseo
Estas enfermedades deben distinguirse de las que afectan principalmente a los huesos, y las que alteran el funcionamiento de las articulaciones.

Enfermedades que afectan a los huesos:

Raquitismo:  es una enfermedad que se caracteriza por deformación en los huesos  por una deficiencia de vitamina D, que es necesaria para absorber el calcio.  Dichas deformidades esqueléticas son causadas por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.

Osteomielitis:  enfermedad que incluye todos los trastornos infecciosos del hueso , que pueden ser localizados o diseminados e incluir periostio, médula ósea y  cartílago.  Diversos microorganismos pueden dar origen a la infección ósea, pero los más frecuentes son las bacterias conocidas como staphylococcus aureus.  Estas bacterias llegan al hueso por diversos medios, como la corriente sanguínea, una lesión, como una fractura, o por una infección la cual suele destruir áreas óseas bastantes amplias, diseminarse a articulaciones cercanas  y, en raras ocasiones,  producir la muerte por absesos.

eclinicalworks.adam.com/content.aspx?productld=39&pid=5&gid=007697&print=1


Normalmente la osteomielitis es causada por una bacteria piógena o micobacteria y hongos, y los factores de riesgo son trauma reciente, diabetes, hemodiálisis y drogadicción intravenosa.




Quizá te interese:

Osteoporosis:  es la pérdida de densidad del hueso por deficiente mineralización y pérdida de las proteínas óseas, provocando fragilidad de la estructura y se producen fracturas sin traumas o por traumatismos leves.

esqueletohumano.net/enfermedad-del-esqueleto-humano

Cáncer óseo primario:  es un tipo de cáncer poco común que afecta al esqueleto humano.  Este cáncer primario a diferencia del secundario, se origina en el hueso y no es consecuencia de un cáncer de otra parte del cuerpo diseminado al hueso.

Los tumores óseos pueden ser de diferentes tipos, entre ellos el osteosarcoma y el condrosarcoma.

Osteogénesis imperfecta:  es una enfermedad o trastorno congénito, o sea que se encuentra presente al nacer, provocada por una fragilidad excesiva de los huesos, debido a la falta de producción de una de las proteínas que forman la matriz ósea.

Acromegalia:  enfermedad rara y crónica, que consiste en el aumento en la producción de hormona del crecimiento o GH, la cual es  producida en la glándula pituitaria. 

Acondroplasia:  es una displasia ósea causada por un trastorno de origen genético, siendo la principal causa del enanismo, o sea disminución en la longitud de los huesos, sobre todo los de las extremidades, mientras que el tronco es de tamaño promedio.

Enfermedades que afectan las articulaciones:

Artritis, que se divide en:

- Artritis reumatoide:  es una enfermedad inflamatoria sistémica de origen autoinmune, que se caracteriza por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta con mayor frecuencia a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

- Artritis psoriásica:   afección inflamatoria de las articulaciones que está asociada a la psoriasis. En el diagnóstico de artritis psoriásica, el requisito necesario es que sea seronegativa y que no haya datos sugestivos de artritis reumatoide.

-  Artritis gotosa:  la gota es una enfermedad que se produce por una acumulación de cristales de urato monosódico en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones.
El ataque agudo de gota  típico comienza por lo general por la noche y consiste en una artritis que causa intenso dolor y enrojecimiento en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie.

eluniverso.com/larevista/2020/02/13/nota/7737801/artritis-causas-sintomas-tratamiento

Artrosis
La artrosis u osteoartritis es una enfermedad degenerativa crónica de lenta progresión, la cual es muy frecuente en personas de edad media  o avanzada  que afecta a las articulaciones móviles del cuerpo, que se caracteriza por dolor articular, sensibilidad acentuada, rigidez, alteración en la movilidad, crepitaciones  y derrame.

Prevenciones

*Para el raquitismo, agregar a la dieta abundantes cantidades de calcio, fósforo y vitamina “D”.

*Para osteomielitis,  los antibióticos son los capaces de evitar que se disemine en  áreas extensas de hueso.

* Alimentarse bien y hacer ejercicio.


Fuente:
Atlas del Cuerpo Humano, José Gay, Edit. Océano

https://es.wikipedia.org/wiki/Esqueleto_humano

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/96/Sistema-oseo



Este artículo se publicó originalmente el 08 Nov, 2020 - 15:48:41

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...





linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies