Sistema Respiratorio

Ultima actualización: 14 Oct, 2020 - 00:35:24
Al igual que toos los aparatos o sistemas que funcionan en nuestro organismo, el aparato respiratorio también es de suma importancia, ya que es el que interviene en la respiración, siendo su principal función la captación de Oxígeno (02) y la eliminación de Dióxido de carbono (C02), que proviene del metabolismo celular.



Sistema Respiratorio

Por:  Elsa Robles

El Sistema Respiratorio está compuesto por un conjunto de órganos, teniendo como función principal, aparte de la respiración, llevar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el anhídrido carbónico (C02) al aire.


El Sistema o Aparato Respiratorio, cuya función básica es la respiración, es el conjunto de órganos con que disponen los seres vivos, cuya finalidad es la de intercambiar gases con el medio ambiente, siendo muy variable su estructura y función dependiendo del tipo de organismo y su hábitat.

www.visiblebody.com/es/learn/respiratory

Como vemos, el aparato respiratorio tiene como función, aparte del intercambio de gases el cual se produce en el interior de los pulmones, llevar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el anhídrido carbónico (CO2) al aire.   El aire entra en el aparato respiratorio por la nariz o la boca y es conducido a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases.

El sistema respiratorio está compuesto de:  Vías respiratorias y pulmones.

Vías respiratorias, están formadas por: las fosas nasales, boca, faringe, laringe y tráquea.

pinterest.com/pin/696158054882579424/?nic_v2=1a7x0+03g

-Fosas nasales:  son las dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz, cuya función es permitir la entrada y salida del aire,  y que están tapizadas por una mucosa y una red de vasos sanguíneos que sirven para calentar el aire a través de unas estructuras llamadas cornetes .  Además, tienen abundantes vellos que detienen el polvo, bacterias, el polen y otros materiales, actuando como un filtro del aire que se respira,  teniendo comunicación con el exterior por unas aberturas o ventanas de la nariz.

-Faringe:  la cual tiene forma de tubo que se encuentra en el cuello y revestido de membrana mucosa, y es la que comunica la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago  y la laringe.

-Laringe:  es un tubo de unos seis centímetros que se encuentra situada delante de la faringe, que permite el paso del aire desde la faringe hacia la tráquea y los pulmones,  y está formado por cuatro cartílagos articulados entre sí y unidos por músculos.  En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que producen los sonidos cuando el aire pasa y las hace vibrar.  Además, en la parte de arriba de la laringe se encuentra la epiglotis, que es una válvula que impide que la comida pase a los pulmones.

-Cuerdas vocales:   son  dos repliegues situados en la laringe que vibran cuando el aire los atraviesa produciendo la voz.

-La tráquea: es un tubo cilíndrico, cuya función es hacer posible el paso del aire que va desde la laringe a los bronquios principales,  midiendo aproximadamente doce centímetros de largo formada de anillos cartilaginosos, recubierta de una membrana mucosa con pestañas vibrátiles que atraen las partículas nocivas que ingresan con el aire.

Pulmones,  son los encargado de realizar el intercambio gaseoso con la sangre y están formados por bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.

-Bronquios:  conductos en forma de tubo fibrocartilaginosos, que llevan el aire desde la tráquea hasta los pulmones, se ramifican repetidas veces dando lugar a la formación de los bronquiolos, y al final de cada bronquiolo están los alvéolos.

-Bronquiolos:  conductos que conducen el aire desde los bronquios hasta los alvéolos.

-Alvéolos:  se encuentran localizados al final de las últimas ramificaciones de los bronquiolos, teniendo la forma de pequeños sacos y es en donde se produce el intercambio de gases con la sangre.  Los alveólos  cuentan con una pared muy delgada debido a que están constituidos por una capa unicelular, o sea formada por una única célula. 

Junto con los dos pulmones, el organismo humano dispone de alrededor de 300 millones de alvéolos que si se desplegaran en su totalidad ocuparían una superficie de 60 metros cuadraos, dicha superficie es la que hace posible obtener la cantidad de oxígeno necesaria para las funciones vitales.

www.visiblebody.com/es/learn/respiratory

www.visiblebody.com/es/learn/respiratory

Así mismo, el aparato respiratorio cuenta con otras partes importantes, como:

-Músculos intercostales:  estos músculos se encuentran ubicados en el espacio existente entre dos costillas consecutivas, teniendo un papel importante  para movilizar el tórax durante la inspiración.

-Diafragma:  es el músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, el cual cuando se contrae baja y aumenta el tamaño de la cavidad torácica provocando la inspiración, y cuando se relaja sube, disminuyendo el tamaño de la cavidad torácica y provocando la espiración.

- Pleura y cavidad pleural:  ésta es una membrana serosa que recubre los dos pulmones, compuesta de dos capas:  la pleur a parietal en contacto con la pared del tórax y la pleura visceral en contacto con los pulmones, quedando un espacio entre ambas capas que se llama cavidad pleural, cuya presión de dicha cavidad es menor que la presión atmosférica, que hace posible la expansión de los pulmones durante la inspiración.


curiosoando.com/que-es-la-cavidad-pleural

En resumen, la función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa, todo lo cual es posible gracias a un proceso conocido como ventilación.

Ventilación:  es el proceso cíclico que está compuesto por dos etapas que son: la inspiración que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiración que es la salida de dicho aire.
 
Durante la inspiración las costillas se elevan y el diafragma desciende, siendo un fenómeno activo que se caracteriza por el aumento del volumen de la caja torácica, lo que provoca una presión intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones.

Al momento de  la espiración las costillas bajan y el diafragma se eleva, lo que hace que el volumen de la caja torácica disminuya, los pulmones son comprimidos y el aire es expulsado.  Un movimiento respiratorio lo constituye una inspiración y una espiración.



Quizá te interese:

Enfermedades del  Aparato Respiratorio

Algunas de las enfermedades de este aparato son causadas por virus y bacterias, las cuales si no se previenen y no se tratan adecuadamente pueden ser mortales.

-Resfriado común:  es la enfermedad infecciosa más común, presentándose con mayor frecuencia en la niñez temprana que en cualquier otro período de la vida.

-Rinitis:  es la que se da como resfriados nasales constantes.  La misma tiene una morbilidad significativa, pudiendo contribuir al desarrollo de exacerbaciones de sinusitis y asma.

-Bronquitis:   es la inflamación de los bronquios, que son las principales vías respiratorias de conducción dentro del pulmón.  La bronquitis puede producirse por infecciones virales o bacterianas del sistema respiratorio inferior que ha sido expuesto a irritantes del ambiente incluyendo humo de tabaco.

-Bronquitis crónica:  se manifiesta con la abundancia de mocos en los tubos bronquiales, y las personas que tienen  este tipo de bronquitis tosen mucho para tratar de limpiar las vías respiratorias, lo cual puede dañar las vellosidades, perdiendo su habilidad para mover el mucus, las bacterias y el polvo, con lo cual las sustancias dañinas quedan atrapadas y obstaculizan las vías respiratorias.

-Asma:  ésta se produce por una reacción alérgica, la cual le puede suceder  algunas personas al oler alguna sustancia, polen de las plantas, algunas comidas o estrés.

El asma es una obstrucción reversible de las vías aéreas menores, que puede progresar a insuficiencia respiratoria si no se lleva a cabo una intervención inmediata.  Esta enfermedad se manifiesta por dificultades respiratorias, ronquera, mucha tos, y los tubos bronquiales se contraen rápidamente, dificultando el paso del aire.

-Tuberculosis pulmonar:  es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo de Koch.

-Cáncer de pulmón:  es una de las enfermedades  del aparato respiratorio que destaca por su frecuencia y gravedad, el cual puede producirse en no fumadores o fumadores pasivos, la causa principal es la aspiración directa del humo del tabaco.  El fumar es causa del cáncer en la boca, esófago, laringe y páncreas, el cual puede prevenirse con buenos hábitos.

-Rinosinusitis:  se le llama así a los episodios sucesivos de infecciones bacterianas de los senos paranasales, cada uno con duración menor de 30 días y separados por períodos de al menos 10 días, durante los cuales el paciente está sin síntomas.

-Faringitis:  más del 90% de los casos de dolor de garganta y fiebre son provocados por infecciones virales.  La mayoría de las personas desarrollan rinorrea y tos leve.

-Amigdalitis:  es causada por un proceso infeccioso que afecta a la amígdala palatina.

-Traqueitis:  es una infección aguda de la tráquea, la cual es la vía respiratoria que une la laringe con los bronquios.   La traqueítis bacteriana afecta con mayor frecuencia a niños en edad escolar (en torno a los cinco años).

- Neumonía:   también llamada pulmonía, es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones, siendo la causa más habitual los microorganismos infectantes, sobre todo bacterias y virus, apareciendo más fácilmente cuando uno o más de los mecanismos de defensa que protege al pulmón son inadecuados.

-Fibrosis quística:  enfermedad de tipo pulmonar  crónica de origen genético de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor  medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.

Prevenciones

El aparato respiratorio necesita de cuidados que le permitan mantenerse en condiciones de realizar sus funciones en forma adecuada.    Una de las medidas preventivas más recomendable es respirar aire puro, ya que cuando se respira aire contaminado se puede padecer diferentes enfermedades.

Así mismo, para prevenir el cáncer del pulmón, hay que destacar que una de las medidas preventivas fundamental, es evitar la exposición al humo del tabaco, tanto como fumador activo como pasivo, ya que cuanto mayor sea la exposición al tabaco, más alta es la posibilidad de contraer esta enfermedad.

Se ha confirmado que la gripe es una importante causa de mortalidad cuando la misma afecta a personas de edad avanzada o que presenta factores de riesgo, como enfermedades del corazón, déficit de inmunidad u otras alteraciones pulmonares, por esta razón se recomienda la vacunación antigripal como medida eficaz para prevenir la gripe en las personas con algunos de los factores de riesgo antes citados.


Fuente:
Atlas del Cuerpo Humano, José Gay, Edit. Océano

https://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_respiratorio

 



Este artículo se publicó originalmente el 09 Oct, 2020 - 11:46:13

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTRTOS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies