Como se encuentra distribuida el Agua en el Planeta Tierra

Ultima actualización: 09 Ene, 2020 - 20:15:10
Aún siendo el agua fuente de vida para toda la Tierra, nos damos cuenta que, su distribución es muy variable, ya que puede ser abundante en algunos lugares y muy escasa en otros, aunque la cantidad total de la misma no cambia en el planeta.



Como se encuentra distribuida el Agua en el Planeta Tierra

Por:  Elsa Robles

El agua circula y se conserva en la Tierra a través de un círculo cerrado, al cual se le llama ciclo del agua, que inicia y finaliza en los mares.  Lo anterior lo podemos ver más detalladamente a continuación.


Como ya se ha venido estudiando en temas anteriores, en la Tierra el agua es la fuente de toda la vida, siendo muy variable su distribución, ya que en algunas regiones es muy abundante y en otras escasea, pero,  a pesar de lo que muchas personas creen, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.

romin.com/potabilizar-el-agua/

Como primer punto hay que saber que la Tierra cuenta con una superficie de 510,101 millones de Km. cuadrados, de los cuales 363 millones de Km2 están cubiertos por agua.

El agua salada que se encuentra en los mares y en los océanos comprenden más del 97.5% de la hidrósfera, y el resto que es el agua dulce está compuesto por un 2.5%, y se encuentra en los ríos, lagos, hielos, atmósfera, o sea vapor de agua y nubes, y en las aguas subterráneas, aunque existe el problema que no toda esta agua se puede utilizar para uso doméstico, teniendo como ejemplo  el agua de los hielos que no se puede usar.

Ciclo del Agua

Se le llama así a la circulación y conservación del agua en la tierra, teniendo dicha agua un ciclo cerrado, ya que si se sigue la pista de cómo se mueve una gota de agua se vería que el agua se encuentra en continuo movimiento, desplazándose de un sitio a otro en un ciclo cerrado llamado ciclo del agua.

concepto.de/ciclo-del-agua/

El ciclo visto paso a paso

El ciclo se inicia cuando el agua de los mares se evapora, y con dicha evaporación se producen las nubes, las cuales cuando se enfrían se precipitan en forma de lluvia, nieve o granizo, y dichas precipitaciones pueden:

-Caer de nuevo sobre el mar.

-Caer sobre un río o pantano  y al final dicho río irá al mar.

- Infiltrarse en los terrenos para producir aguas subterráneas, y las mismas pueden salir al exterior en un manantial, pero al final esta agua subterránea regresará siempre al mar.  Como se puede ver es un ciclo cerrado que comienza en el mar y termina de nuevo en el mar.

Pero es durante este ciclo en donde se produce el agua dulce que es tan necesaria para la vida de los seres  vivos.  Aunque si se ha dicho que el 70% de nuestro planeta es agua, entonces ¿por qué es tan escasa? , la respuesta es muy sencilla, es porque de toda el agua que hay en la tierra solo el 3% es agua dulce, el resto está en los mares y en los océanos,  además de este porcentaje de agua dulce solo una parte es accesible para su consumo.

concepto.de/ciclo-del-agua/

Ecosistemas Acuáticos
Existen cuatro ecosistemas acuáticos principales que son:  Ríos, Mares, Lagos y Océanos.

Los Ríos

Son los que forman parte de la circulación general del agua o ciclo hidrológico.

El río es una corriente de agua que corre por un lecho, desde un lugar alto a otro más bajo, y la gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, siendo llamados también líneas de drenaje natural.

Al río se le define el curso por su lecho, o sea el lugar de circulación de las aguas entre las orillas.

curiosfera.com/que-es-un-rio-definicion-tipos-partes/

Partes de un río:

El Cauce:  que es por donde se mueve el canal de agua.

Caudal:   la cantidad de agua.

Régimen:  la variación del caudal de agua del río.

Afluente:  río que desemboca en otro mayor caudal.

Cuenca:  área total del desagüe.

curiosfera.com/que-es-un-rio-definicion-tipos-partes/

Tipos de Ríos

Existen varios tipos de ríos en función de su origen, como los siguientes:

-El Glaciar:  es el que recibe las aguas por efecto de la fusión del hielo de los glaciares.

-El Nival:  este es similar con el glaciar, ya que también recibe las aguas de la fusión de las nieves, pero sólo en primavera y verano, que proceden de las nieves que han cuajado en el último invierno.

-El Pluvial:  es aquel que está formado principalmente por las lluvias de invierno.

Como se puede ver, los ríos en general suelen ser de tipo mixto, ya que la mayoría reciben agua de sus afluentes, quienes pueden tener diferentes fuentes de alimentación.

Los Mares

Se le llama mar a la prolongación de los océanos hacia el borde de las grandes masas continentales, siendo áreas menos extensas que se encuentran delimitados por la configuración de las costas.

caracteristicas.co/mares/

Tipos de Mares

Costeros:   los que se encuentran al borde los océanos.

Continentales:  son los que tienen poca comunicación con los océanos.




Quizá te interese:

Cerrados:  éstos están limitados por la masa continental (por los continentes).

Los principales mares que existen son:  mar caribe, mar mediterráneo, mar adriático, mar arábigo y mar muerto.

caracteristicas.co/mares/

Los Lagos

Se les llama así a los depósitos permanentes de agua, que son más o menos extensos y que se encuentran rodeados de tierra, ocupando por lo general un valle o una zona hundida de la superficie terrestre.

iagua.es/blogs/paula-sanchez/10-lagos-ensueno-llenos-color

Los Océanos

Estos son grandes masas de agua que separan los continentes,  y cubren las ¾ partes de la superficie terrestre, e influyen directamente en el clima de la superficie de la tierra, transportando el calor y la energía e intercambiando los gases con la atmósfera.

El planeta cuenta con los siguientes 5 océanos:

-Océano Glacial Ártico
-Océano Atlántico
-Océano Pacífico
-Océano Índico
-Océano Glacial Antártico

un profesor.com/ciencias-sociales/nombres-de-los-oceanos-del-mundo-con-mapas-1511.html

Las Corrientes Marinas u Oceánicas
Corrientes marítimas se les llama a los constantes movimientos de las aguas de los océanos, que se mueven como las agujas de un reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur, influyendo en la energía solar, en la rotación de la Tierra, y en la hora solar-lunar.

Las corrientes marítimas se clasifican así:

-Frías, que vienen de las zonas polares hacia el Ecuador.

-Cálidas, que van desde el Ecuador a los polos.
conceptos.de/corrientes-marinas/

Entre los Relieves  del  Fondo Oceánico tenemos:

-Plataforma continental:  que es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, que cuentan con profundidades que van desde 0 metros en la línea de costa hasta unos 200 metros, siendo una zona de gran explotación de recursos petrolíferos, pesqueros, etc.

-Talud: Es la zona de pendiente que lleva desde el límite de la plataforma hasta los fondos oceánicos.

-Fondo oceánico:  este cuenta con una profundidad de entre 2,000 y 6,000 metros, ocupando alrededor del 80% del área oceánica.

-Cadenas dorsales oceánicas:  son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60,000 Km, abundando en ellas la actividad volcánica y sísmica.

-Cadenas de fosas abismales:  son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de 10,000 m. de profundidad.

Así mismo existen otros ecosistemas, los que a continuación se describen:

Los Torrentes y Arroyos:  se les llama así a los cursos de agua discontinuos , los cuales solo llevan agua cuando las lluvias son muy abundantes o en épocas de deshielo.

Los Glaciares:  se refieren a las masas  de hielo en movimiento, las cuales se localizan cerca de los polos norte y sur, así como en las grandes cadenas montañosas con nieve perpetua.

Las Aguas Subterráneas:  son todas las aguas de las lluvias, ríos y arroyos que se infiltran en algún terreno, y finalmente se acumulan a partir de cierto nivel, lo cual lleva a la formación de un acuífero.

Los Humedales y Marismas:  son zonas encharcadas, que por lo general son de procedencia subterránea y de agua dulce o salada, llegando a ser un importante hábitat para muchos seres vivos.

Fuente: 

https://www.areaciencias.com/hidrosfera-distribucion-del-agua.html

https://www.areaciencias.com/fisica/ciclo-del-agua.html


Este artículo se publicó originalmente el 07 Ene, 2020 - 18:53:00

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies