El Agua, elemento primordial para la vida humana, su origen y propiedades

Ultima actualización: 08 Ene, 2020 - 11:40:51
El Agua es considerada el elemento primordial y muy importante para nuestras vidas, sin la cual no podríamos sobrevivir, siendo uno de los recursos naturales más valiosos de nuestro planeta y la sustancia más abundante.

El Agua, elemento primordial para la vida humana, su origen y propiedades

Por:  Elsa Robles

Hay que hacer hincapié que el agua, elemento primordial para los seres humanos, animales y plantas, apareció después de que la tierra fuera formada, siendo el único planeta que cuenta con agua en estado líquido, por lo que es de suma importancia conocer y saber qué es el agua, sus propiedades, tipos que hay, su ciclo y calidad, cómo podemos cuidarla y que papel representa en nuestras vidas y en la vida del planeta.
Origen del agua:

El agua apareció en la tierra después de que la misma fuera formada.  Al inicio la Tierra contaba con una temperatura muy alta y con numerosos impactos de meteoritos, trayendo agua algunos de ellos, así como otros cuerpos celestes, debido a que la Tierra no tenía una atmósfera protectora  que pudiera desintegrar los meteoritos procedentes del espacio exterior.

Así mismo, hace aproximadamente 4.000 millones de años nuestro planeta sufrió una lluvia de meteoritos que guardaban en su interior hidrógeno y oxígeno en forma de hielo espacial, ocurriendo en su superficie muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron entre otras cosas, vapor de agua a la atmósfera.   Pero gracias a la protoatmósfera  (primera atmósfera) la Tierra primitiva se fue enfriando, permitiendo que el vapor de agua que se encontraba en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo cual dio lugar a la formación de los océanos.

Actualmente se sabe que la Tierra es el único planeta que cuenta con agua en estado líquido. Parte del agua que ahora circula por nuestros mares, ríos y atmósfera tiene un origen poco terrestre, pero otra parte de la misma procede de las entrañas del planeta, como sus cráteres, chimeneas y grietas que emanaba en forma de vapor el hidrógeno y el oxígeno de las profundidades de la Tierra.

Foto: investigacionyciencia.es

El Agua:  es el elemento tan importante que utilizamos todos y cada uno de nuestros días en nuestras vidas, sin el cual no podríamos vivir, por lo que es de suma importancia conocer y saber qué es el agua, sus propiedades, tipos que hay, su ciclo y calidad, cómo podemos cuidarla y qué papel representa en nuestras vidas y en la vida del planeta.

Foto: swimtonictech.com

¿Qué es el agua?

Es una molécula básica que se compone de 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxigeno (H2O), lo que significa que cada vez que se encuentran 2 átomos de hidrógeno con 1 átomo de oxígeno se produce el fenómeno del agua en la naturaleza, y por encontrarse formado por solo dos tipos de átomos, la misma es un compuesto binario.

Cuando estos dos átomos se encuentran, se realiza entre ellos un enlace tan fuerte  que es muy difícil de romper, como si fueran tres eslabones unidos pero con una unión mucho más fuerte, siendo tan fuerte que dicha unión de estos átomos puede mantener una molécula de agua por miles de millones de años.  Por lo anterior hay que saber que el agua que se ve hoy en nuestro planeta es la misma que vieron los dinosaurios antes de extinguirse, lo que nos hace darnos cuenta de la fuerza que tiene la unión de estos átomos.

Foto: concepto.de

Importancia del  Agua

El agua es importante ya que es uno de los recursos naturales  más valiosos de nuestro planeta y la sustancia más abundante, ya que cubre más del 70% de la superficie del planeta Tierra, pero además, también es la sustancia más abundante en nuestros cuerpos y en el de los animales y vegetales, y como más del 70%  de nuestro cuerpo es agua, podemos entender la importancia que tiene esta sustancia tan maravillosa y el deber que tenemos de cuidarla.

También el agua es necesaria ya que sirve para transportar los alimentos, eliminar residuos, regular la temperatura del cuerpo y disolver sustancias, facilitando las reacciones químicas que se realizan en el organismo, el agua también se usa en el hogar, en la industria y en la agricultura.  Además los barcos utilizan el agua como medio de transporte.

En resumen, si no hubiera agua todos los humanos, animales y vegetales que existen en la Tierra terminarían muriéndose, así como si nuestro planeta no tendría suficiente agua se acabaría muriendo y todos con él.

Foto: iagua.es

En base a lo anterior tenemos que saber  cómo el no beber agua suficiente le afecta al Cuerpo Humano, ya que los seres humanos necesitan beber entre l.5 o 2 litros de agua al día para reponer líquidos, porque de lo contrario el balance es negativo y comienza el proceso de deshidratación y es por eso que el beber agua de forma regular aunque no exista sed es de suma importancia.


Quizás te interese:
La deshidratación es una disminución de la cantidad de líquido que existe en nuestro organismo, cuyo síntoma es la fatiga, y esto provoca una falta de agua del interior de las células, lo cual puede provocar cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración,  malestar general,  calambres musculares, sensación de náusea, aumento del ritmo cardíaco etc., así también puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales siendo un factor que ayude a empeorar algunas enfermedades como las siguientes:

*Cuando las personas llegan a una edad avanzada, el reflejo de la sed se altera y por esto no son conscientes de la necesidad de beber agua,  lo que llega a provocar decaimiento y desorientación.

*Si no hay suficiente agua en el torrente sanguíneo, el filtrado de la sangre que realiza el riñón es menor, lo que produce menos orina y que la misma esté más concentrada y oscura.

*Cuando los calambres aparecen se debe a la falta de líquido, lo que provoca una alteración en el nivel de electrolitos de la sangre (los minerales que regulan la actividad muscular y otros procesos), lo que causa espasmos musculares.

* La falta de líquido también puede provocar estreñimiento, ya que se dificulta el tránsito intestinal.

Propiedades del Agua

-El agua se puede encontrar en la naturaleza en los tres estados de la materia:   sólido, líquido y gaseoso.

-Su  punto de fusión es de 0oC y su punto de ebullición es de 100oC.

-Al congelarse el agua, ésta aumenta de volumen, por lo que el hielo es más denso que el agua líquida y flota sobre ella, siendo la única sustancia de la tierra a la que le ocurre esto, es por lo mismo que es única.  El resto de elementos en estado sólido son más densos que en líquido y por lo mismo el sólido se hundiría en la misma sustancia en estado líquido, pero eso no le pasa al agua, y gracias a ello existe la vida en la tierra.  Como vemos si el agua no contara con esta propiedad, los primeros seres vivos que existieron en la tierra, los cuales eran acuáticos, no hubieran podido sobrevivir.

-También es un buen regulador de la temperatura, ya que se calienta y se enfría lentamente, lo cual ayuda a regular el clima y a que no existan temperaturas extremas.

-Además, es uno de los mejores disolventes, ya que por lo regular en el agua se pueden disolver casi todas las sustancias, excepto las grasas, gasolina y algunas más que son insolubles.

-Así mismo, los seres vivos contienen agua dentro de su cuerpo y en la misma se llevan a cabo importantes reacciones químicas, responsables del origen y del mantenimiento de la vida.

Foto: ceupe.com

Calidad del Agua

La calidad del agua se puede determinar utilizando determinados índices, los cuales nos dan una idea de sus características y propiedades

  • Aguas Duras:  son las que contienen abundantes cantidades de calcio y magnesio.

  • Aguas Blandas:  son las que tienen baja la proporción de los elementos anteriores.

  • Agua Potable:  es la que es apta para el consumo, porque se encuentra libre de microorganismos perjudiciales para la salud, de sustancias tóxicas y sin olor ni color.

El agua potable que es la que bebemos, no es solo agua ya que tiene disuelta en ella otros elementos que son necesarios para la vida, como sales minerales y gases como el oxígeno y el dióxido de carbono.  Por lo anterior, el agua potable según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • No debe contener sustancias nocivas para la salud.
  • Ha de poseer una proporción determinada de gases y de sales inorgánicas disueltas.
  • Debe ser incolora o translúcida, inodora y de sabor agradable.

Foto: proain.com

No hay que confundir el agua pura con el agua mineral o agua potable, ya que el agua pura es solo H2O, y el agua mineral es agua pura con otras sustancias, al igual que el agua potable, de hecho no es recomendable beber agua pura.

Hay que tomar nota que en la definición del agua potable se ve que no pone que no tiene que tener sabor, ya que el sabor que tiene es por las diferentes sustancias que contiene.  El agua pura es incolora, inodora e insípida, el agua potable es incolora e inodora pero no es insípida.

Fuente: https://www.areaciencias.com/VIDEOS%20YOUTUBE/El%20origen%20del%20agua%20en%20la%20tierra.htm
https://www.areaciencias.com/biologia/agua.html

Este artículo se publicó originalmente el 04 Dic, 2019 - 17:42:50

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies