Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


SOCIEDAD

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Asociaciones Benéficas
Columnistas
Cosas de Guatemala
Servicio Social
Trámites y papeles
Además...

» Chat
» Foros
» Migrantes

  Sociedad > Servicio Social

Muere Matilde Colindres, la mujer guatemalteca que a los 105 años aprendió a leer y escribir

A pesar de que la familia de Matilde ya cuenta con un servicio funerario, necesita reunir fondos para la exhumación de un pariente en donde sepultarán los restos de la anciana...

 
 




Muere Matilde Colindres, la mujer guatemalteca que a los 105 años aprendió a leer y escribir

Publicado el 22 Ene, 2019 - 12:12:12 - Ultima actualización: 22 Ene, 2019 - 12:28:52

Esperanza de Sanjay, hija mayor de Matilde comentó que hace más de una semana su querida madre se había enfermado. “Se puso triste, no quiso comer durante tres días, así que me avisaron y me fui a verla a la casa, seguro algún descuido por un chiflón le provocó gripe”, expresó muy triste Esperanza.

LEA TAMBIÉN:

Por Ronaldo García

“Ella vivía con sus tataranietos, una mi sobrina llevó a un médico, quien nos dijo que estaba deshidratada por no haber comido tres días, que sus riñones no estaban bien y que seguramente tenía una infección urinaria y que posiblemente sus pulmones estaban mal”, expresó De Sanjay.

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/1_221.jpg

La familia de inmediato traslado a Matilde a un centro hospitalario, en donde permaneció 3 días. La entubaron y le pusieron oxígeno. Otra de Matilde, quien vive en Los Ángeles, Estados Unidos, se comunicó vía telefónica con sus parientes y les pidió que le mostraran a su mamá y al ver el estado en el que se encontraba le pidió a Esperanza, su hermana, que era mejor que se la llevaran a su casa, por lo que hicieron los tramites solicitados para que los médicos ordenaron su egreso.


Édgar Mancio Álvarez, promotor del Centro Tecnológico, Cultural y Educativo Parque Navidad de la zona 5, un programa de la Municipalidad de Guatemala, ayudó a la familia con el traslado de Matilde del sanatorio, donde pagaron Q16 mil, hacia su vivienda, en esa zona.

Tristemente, Matilde murió la madrugada de este martes en su casa y ahora su familia debe resolver el lugar para sepultarla. “Había un acuerdo verbal con unas familiares para enterrarla en un mousoleo familiar, pero ahora debemos pagar para exhumar los restos más antiguos ahí y poder enterrar a mi mamá”, dijo De Sanjay.

La hija de la fallecida aún no puede viajar desde EE.UU. debido a que los aeropuertos no funcionan y las condiciones climáticas no ayudan, aseguró su hermana De Sanjay, por que deberán esperarla 1 o 2 día para iniciar el proceso del sepelio. Mientras tanto, necesitan recaudar cerca de Q5 mil para pagar la exhumación del pariente y el derecho de inhumación para Matilde. Si usted desea colaborar con esta familia puede contactar a Esperanza al teléfono 23629438. Ellos quedarán muy agradecidos con su aporte económico.

“Sabemos que tenemos un padre amoroso, que jamás nos deja y que nos prevee. Mi hermana no puede salir de Estados Unidos y hay que esperar. El servicio (funerario) está pagado hace 10 años, pero habrá que esperarla, y eso aumentará el costo. Vamos a velar a mi mamá en Hossana, en la 14 calle, entre 6a. y 7a. avenidas, de la zona 9”, dijo De Sanjay.

“Mi secreto para vivir bastante es portarme bien, ser caritativa, también trabajar honradamente, nunca he puesto mis pies en un juzgado”, manifestó la anciana en una entrevista, en septiembre del año pasado.

Recordemos que uno de sus grandes sueños para Doña Matilde siempre fue aprender a leer y a escribir. Sin importar lo difícil que fuera, ella decidió cumplir su meta y lo logró.  Doña Matilde nació el 10 de marzo de 1913 en la Ciudad de Guatemala.


Publicado por: Ronaldo García

Fuente: Prensalibre.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Servicio Social
Operación Panito busca recaudar 180 suéteres y chumpas para personas sin hogar en Guatemala
Organizan convocatoria de voluntarios para llevar a abuelitos al Zoológico La Aurora en la Ciudad de Guatemala
Carina Mazariegos, la enfermera que desapareció cuando se dirigía a su vivienda en Retalhuleu
Empresarios se unen para combatir el acoso a mujeres en las calles de Xela
Autohotel busca al dueño de un anillo de bodas que dejó en una habitación ayer
Rescatan a dos perros que se encontraban encadenados en un autohotel de la ruta Interamericana
Muere Matilde Colindres, la mujer guatemalteca que a los 105 años aprendió a leer y escribir










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.